Revolución en Kiev, Ucrania - El Relato de un Foto-Reportero en la Línea de Frente (Completo)

Muchos de ustedes en algún momento habrán escuchado sobre las protestas violentas que se están desarrollando actualmente en Kiev, capital de Ucrania. En las noticias se habla de esto una y otra vez, pero los motivos ciertamente no quedan muy claros. Entonces, antes de que empiecen a adentrarse en esta narración, deberían pasarse un momento por este artículo (Español) de la BBC, en el que explican cuál es el trasfondo de este conflicto civil.

Ilya Varlamov, foto-reportero en la zona, comparte un relato y más de 70 impactantes fotografías con todos los medios posibles del mundo, para que más y más personas sepan lo que se está viviendo allá. Así que, mientras escribo una extensa columna sobre foto-reporteros y la edición fotográfica, los dejo con la historia ocurrida entre el 22 y el 23 de Enero. Como la crónica es muy larga, la dividiré en dos partes, tratando hoy los hechos acontecidos el 22, y en el artículo siguiente, lo ocurrido el 23.



El Relato



Vine a Kiev. Vine para ver por mí mismo lo que está ocurriendo aquí. Por supuesto, una hora después de llegar a la Maidan (La Plaza Central de Kiev), empiezas a entender que todo lo que has leído en docenas de artículos, y visto en noticias de TV, es pura basura. En los siguientes reportes intentaré, tan objetivamente como pueda, definir esta nueva ola revolucionaria en Kiev.

Usualmente reporteros intentan responder a la pregunta "Quiénes vinieron a Maidan y por qué". Dependiendo de la inclinación política de los medios, las respuestas son diferentes. Algunos dicen que es :"Fascistas que vinieron a linchar a los Moscali (Derogativo ucraniano para moscovitas y rusos en general)", otros dicen: "Son vagabundos y holgazanes que no tienen nada mejor que hacer" e "instigadores con sueldos del gobierno". En realidad, no hay una respuesta. Aquellos que vinieron son completamente diferentes. Recuerdo como hace un par de años en Moscú había una palabra de moda: "ciudadanos enojados".

Aquí ves fans del football, retirados, plancton de oficina. Y todo el mundo soportando juntos. Una dulce y mayor abuela está vertiendo cócteles Molotov en las botellas de los nacionalistas; y el gerente de una gran compañía está llevando munición a un estudiante. Y como lo veo en este momento, esta gente no tiene un plan específico, ni idea de qué hacer después. Por supuesto, individualmente, todo el mundo tiene su propio plan para "salvar Ucrania". Para algunos es "Necesitamos un par de cajas de AKs y granadas, resolveremos las cosas aquí rápidamente". Otros "necesitan pedir ayuda a la comunidad internacional y traer a las tropas de la ONU". Para este momento no hay idea central sobre qué hacer, una idea que pueda unir y apuntar en una dirección a la gente en la Maidan.

La única cosa que está completamente clara -la gente vino contra Yanukovich

Las barricadas quemándose son visitadas por gente que ha venido a dejar salir la ira y el resentimiento que se han acumulado a lo largo de años -por los excesos de la policía; por la corrupción; por el "váter de oro"; por la estupidez de los oficiales vendidos. 

Un hombre mayor, de 80 años, se acerca a jóvenes enmascarados y les pide una botella del líquido flamante. Ellos le cuestionan:

"-¡Abuelo, no podrás tirarla lo suficientemente lejos!
-Sólo denme una, quiero mostrarles a esas bestias que no pueden tratarme de esta manera".

Desafortunadamente, los ucranianos tuvieron mala suerte con la oposición. La turba callejera no es controlada por nadie. Klitschko y su compañía se encontraron con Yanukovich ayer. Luego vinieron a ayudar a la gente, empezaron a decir algo, pero nadie les creía. Y nadie quiere seguirlos. La masa principal de gente es completamente apolítica. Ellos vinieron a patear el trasero de Yanukovich y compañía. Todo el mundo tiene sus propios sentimientos de agravio y visiones del futuro.

Hay batallas muy reales en las calles de Kiev ahora mismo. Desafortunadamente, Yanukovich está lejos, así que la Berkut (La SWAT Ucraniana) y los soldados tienen que hacer el papel del trasero del Presidente. El escenario en Kiev es de terror. Humo negro, barricadas quemándose y explosiones constantes. Las granadas de flash de la Berkut y los fuegos artificiales de los protestantes explotan en las calles. Cada lado está disparando al otro y actualmente ya existen bajas (2 a 5 basado en diferentes fuentes).

¿Vamos a las barricadas?

Renté un cuarto en el hotel "Dnepr", en el centro mismo de la Plaza Europea. Llego a la entrada principal, todas las puertas están cerradas, las luces apagadas. Un grupo de hombres con cascos y protección, pendientes a lo cerca, me saludan con un "Bienvenido a Kiev, señor". -Me confundieron con un turista extranjero- Todos riendo. Resulta que la entrada al hotel es a través de un bar local. El hombre de la seguridad abre la puerta y me lleva al lobby a través de pasillos oscuros. Las luces están apagadas, para no llamar la atención. Después de todo, el hotel está casi en la línea de frente.


22 de Enero del 2014 - Batallas en las calles de Kiev


La Plaza Europea. Allá cuando todo estaba comenzando, había toda una escena desarrollándose aquí, en la cual los políticos pontificaban sus ideas acerca del futuro de Ucrania. Ahora los políticos tienen que irse a Maidan, y la Plaza Europea se ha convertido en la base de la revolución. Autos con comida llegan aquí; neumáticos viejos para las fogatas, madera, medicina, y refuerzos.

La calle Mihaila Grushevskogo. La primera barricada ha sido levantada aquí. Los guardias no permiten a gente de afuera. Sólo la prensa, los voluntarios, y los activistas, listos para luchar con la Berkut, pueden pasar. Todos los mirones son detenidos al acercarse, para prevenir que interfieran con el trabajo.

Esta es la principal barricada ardiendo cerca del estadio Dínamo, aproximadamente 100 metros alejada de la primera. Consiste en cientos de neumáticos quemándose, los cuales son traídos aquí de todas partes de la ciudad. Los demostradores tuvieron suerte con el viento -ya que carga el humo negro directamente a los escuadrones de la Berkut y a la guardia nacional que guarda posición tras los neumáticos. El humo oscurece completamente la vista y ambos lados están trabajando ciegamente.

Un grupo de observadores contempla la escena. La batalla continúa por 4 días consecutivos.


Activistas corren, cargando escudos y tirando piedras. Nadie ve al enemigo, pero todos saben desde qué tan lejos la Berkut puede lanzar granadas. Nadie se acerca a la línea determinada sin un escudo. Las granadas que aterrizan son de flash y gas lacrimógeno. Esto no tiene mucho efecto en un protestante sazonado. La clave es evitar un golpe directo o una explosión cercana, la cual puede causar concusiones.

El fuego es constantemente alimentado por más neumáticos. ¡La pantalla de humo debe de ser densa! En un punto la Berkut intentó visualizar a los protestantes desde una colina utilizando un poderoso proyector.


Hay hombres especiales en el campo de batalla, quienes observan el movimiento de las tropas del oponente. El hombre con la máscara y el escudo siempre te dirá donde se está seguro: "¡Alto! ¡Hay un demonio disparando por detrás de la columna, no vayas más allá de esa línea! ¡Estamos a punto de sacarlo de ahí con humo!"

Los Scouts (Exploradores) constantemente actualizan información sobre la posición del enemigo y coordinan a los activistas, quienes arrojan piedras y cócteles Molotov.

Las autoridades utilizaron varios cañones de agua con los demostradores. Sorprendentemente nadie le tiene miedo al agua. Este scout está trepando un balcón para ver que hay detrás de la pantalla de humo. La gente empapada se seca en las fogatas. Y algunos simplemente andan por ahí mojados. Hay una atmósfera increíble aquí: en una mano, puedes sentir el hastío de la gente frustrada, y en la otra mano, la euforia y la esperanza de la victoria. En tal luz, nadie está prestando atención a las ropas mojadas. Sólo los voluntarios médicos solicitan a la gente que evite congelarse.

Activistas con cócteles Molotov en la línea de frente.


En realidad, el centro de Kiev se ve bastante atractivo en este momento.

Protestantes periódicamente disparan fuegos artificiales a la Berkut. La plaza entera se ilumina y la gente lo ovaciona.

En algún lugar las tropas de la Berkut están alistándose para otro asalto. El asalto es siempre repentino y todos le temen. Esta mañana los Berkut han demostrado que de ser necesario pueden dispersar a todos en 5 minutos. Por qué no lo hacen, ésa es otra pregunta.

La catapulta 1, tomada y destruida, es reemplazada por la catapulta 2. En realidad sólo se trata de una gran resortera, pero para mantener continuidad, la llaman catapulta 2.

¡El milagro de la ingeniería! La catapulta 2 rápidamente fue a testeo y fue admitida como armamento de los rebeldes. El equipo consiste en 6 personas; 3 personas estiran el elástico; dos personas sostienen el marco; una persona carga y entrega la munición.

La máquina maravilla funciona bien, pero lento. Los misiles vuelan lejos en medio de la noche, pero recargar lleva de 2 a 3 minutos.

En un callejón cercano la gente prepara cócteles Molotov. En realidad, la mayoría de las botellas contienen o kerosén puro o gasolina, la receta ya no es seguida -no hay tiempo. Botellas de vidrio vacías están en déficit.

Estoy viendo a los hombres y todos beben Pepsi. Me pregunto: Por qué beber esta basura ¿Está helando afuera? Resulta que las botellas se acabaron, y alguien trajo varias cajas de soda. Así que para no desperdiciar, se la beben juntos. Todos los contenedores de vidrio vuelan a los policías. El llenado de los contenedores es realizado por los activistas del "sector de la derecha", pero la parte trasera, las botellas son llenadas por abuelas comunes y corrientes y mujeres muy jóvenes. Aquellas a las que los guardias no les permiten el paso hacia el frente.

Hay problemas con las botellas aquí. La mezcla en el interior es líquida, no gruesa como la receta original de los Molotv, y la mecha es un simple retazo de tela. Durante el lanzamiento la gasolina puede derramarse y encender al lanzador. Por supuesto que el fuego se apaga rápidamente, pero el efecto es muy bajo. Casi el 50% de todos los cócteles se derrama antes de llegar a su objetivo.


Los observadores en la colina ayudan de cualquier manera que puedan. A veces usan punteros láser para cegar a los luchadores Berkut. En algún punto la policía pudo trepar la columnata de entrada del estadio y empezó a bombardear con Molotovs y granadas de gas a los protestantes. Los observadores usan los lásers para darles a los Berkut en el ojo, o intentan encontrar francotiradores en los tejados. Hay rumores constantes de francotiradores, a pesar de que no se han producido confirmaciones.

Un voluntario entrega botas secas e impermeables en la línea de frente.

Una mujer joven con una tetera se acerca a un activista en la línea de frente para mantenerlo hidratado. Algunas llevan sándwiches, otras ropa seca. Luego describiré en detalle cómo funcionan las cosas aquí.

Fogata tras las barricadas, donde los mojados y congelados se secan y calientan.


En mi camino de vuelta veo a un grupo de gente intentando abrir la entrada a una alcantarilla. Les pregunto por qué. "Queremos cortar el agua a modo de la Berkut deje de golpearnos con ella". La tapa no cede, este es un distrito gubernamental y todas las alcantarillas están selladas desde adentro por seguridad. Luego intentaron romper la tapa con un mazo. Intenté explicarles que esto no tiene sentido, pero fui ignorado. No había manera de romperla y todavía seguían siendo golpeados por el agua.



Hasta aquí llega el relato de lo ocurrido el día 22 de Enero de este año. Más adelante continúo con el Cese de las Hostilidades del día 23.


23 de Enero - Cese Temporal de las Hostilidades en la Plaza Maidan



Me gustaría dispersar los mitos más comunes sobre Maidan.

1. "Ellos destruyeron la ciudad completa"

No es verdad. Toda la acción que ven en las fotografías está ocurriendo en una pequeña plaza cerca de la entrada al estadio Dínamo. Éste es un sector del gobierno, no hay interferencia en la pacífica vida fuera de este área. Si hacen una analogía con Moscú, imaginen que las barricadas son alguien en el área de Ilinka o Varvarka, cerca de la administración del presidente. Seguro, es el centro, pero los moscovitas regulares no lo notarían. Hay humo negro y fuego en todas las fotos: esos son más que nada neumáticos ardiendo. No hay un daño tangible a los edificios. Desafortunadamente, una tienda se incendió la noche anterior, cerca de las barricadas, lo que resultó de el pobre lanzamiento de un cóctel Molotov. Incluso la estatua de Lobanosvky, localizada en el epicentro de la lucha ha sido cubierta con tela para prevenir el daño. Sobre todo, los protestantes son muy cuidadosos en lo concerniente a la propiedad. Hay retirado bancos y verjas, pero no hay ventanas rotas, no hay vandalismo, y todos los saqueadores son detenidos y aporreados. Así que las fotografías son bastante apocalípticas, pero las cosas no están tan mal.


2. "Ésta no es una revolución, nada horrible está ocurriendo"

Tampoco es verdadero. Ésta es una revolución real. Decidan por sí mismos: Han pasado dos meses desde que el centro de Kiev está en manos de la oposición. Se han apoderado de varios edificios gubernamentales. El trabajo de muchas oficinas del gobierno está paralizado. La oposición ha creado barricadas, las cuales no pueden ser tomadas por las autoridades. A pesar de las temperaturas heladas, decenas de miles de personas están en las calles desde hace 2 meses. El sistema de defensa y la cadena de suministros están establecidos. Hay un orden perfecto en el cuartel de los protestantes, la gente está alimentada, vestida, juntando dinero para conseguir víveres. La cosa más importante: la gente en el poder no consigue restablecer el orden. La policía ha fallado varias veces al intentar asaltar las barricadas. Haré un post a parte para esto, pero créanme, la única forma de desmantelar esto es con artillería pesada, o lanzando comandos. Todos los días la oposición está asegurando más territorio. ¿Qué es esto sino una revolución?

3. "Todo Kiev está paralizado, no hay vida pacífica para la gente normal".

Kiev está viviendo su propia vida. Todas las tiendas y cafés están funcionando, la gente va al trabajo, estudia en las universidades, se casa, se divorcia, incluso muere. La mayor parte de la población de Kiev no se ve afectada. Imaginen si Navalny tomara la Plaza Roja y estableciera su campamento ahí. ¿Qué cambiaría para ustedes, moscovitas? Nada. Entonces la única gente que se ve afectada son los turistas. Unas pocas tiendas y cafeterías en el mismo mismo centro tuvieron que cerrar. Además, aquellos que viven en el centro tienen problemas de logística. Pero Kiev entera no está paralizada.

Ahora que ya conocen la verdad, veamos cómo se desarrolló el día.


En la mañana todo seguía ardiendo.

Los protestantes utilizaban escudos de metal para defenderse del agua que la policía les estaba disparando.

La señalización puede servir como escudo.

Las fuerzas de misiles de la Maidan. Mucha pirotecnia está siendo traída al campamento, todos esos cohetes vuelan hacia las posiciones de la Berkut.

Las chimeneas siempre requieren que más neumáticos sean arrojados a ellas. A causa del hielo y las cenizas, el nivel del suelo ya aumentó en un metro.



Cuando es necesario, la policía recibe piedrazos.

Todo está tenso con una pantalla de humo. Los neumáticos quemándose resultaron una táctica bastante eficiente. Las tropas de la policía no pueden ver lo que está ocurriendo y están imposibilitadas a atacar, a pesar de que hay desventajas, ya que los protestantes tampoco pueden ver las posiciones de la policía.

Esta noche un tienda de ropa para niños se incendió.

Siempre había una catapulta funcionando en la línea de frente.

No mucha gente se presenta en Maidan a la mañana, ya que la mayoría aparece a la noche, después del trabajo.



Durante el mediodía Klitschko vino a las barricadas a anunciar una tregua temporal. La segunda ronda de negociaciones con Yanukovich debería de tomar lugar hoy, y Klitschko solicitó cesar el fuego y extinguir los neumáticos en llamas hasta las 8 PM. La policía prometió no abrir fuego sobre los protestantes, de dejar de tirar granadas, y de parar con los cañonazos de agua. Todos acordaron - Klitschko resultó ser el único líder de la oposición al que la gente escuchaba. ¡Bien Hecho! Justo ayer nadie le prestaba atención. Después de que la tregua haya surtido efecto, bomberos empezaron a extinguir el fuego de las barricadas.

Una vista asombrosa se abrió una vez que el humo se dispersó.

Inmediatamente la gente empezó a avanzar hacia el frente, previamente consumido por las llamas.

Las posiciones de la Berkut.

Las tropas Berkut estaban esperando enojadas y empapadas en humo. A través de la tregua no pude ver provocaciones de ningún lado.

Los protestantes están haciendo fotos en frente de la Berkut, la Berkut en frente de los protestantes - guerra es guerra, pero todos necesitan actualizar las imágenes en las redes sociales.






El monumento a Lobanovsky está cuidadosamente cubierto con telas.

Las personas se calientan alrededor de una fogata. ¿La revolución no es posible sin bicicletas? ¡Digo que no!

La gente en la colina está preparada para un asalto. Piedras, botellas incendiarias, y neumáticos asegurados con alambre de púas serán lanzados a los atacantes en caso de necesidad.

"Lanzacohetes Katyusha", utilizados para lanzar fuegos artificiales a la policía.

Preparación de Cócteles Molotov.

Botellas y Piedras.

Los cócteles son preparados por mujeres.

Probablemente escucharon sobre personas golpeando metal con palos de madera. Muchos preguntaron por qué - esto es una especie de seña. Cuando no pasa nada, nadie está golpeando. Cuando algún lanzamiento casual de piedras y granadas toma lugar, el golpeo es monótono, a modo de establecer un ritmo y mantener la moral. Cuando la Berkut ataca, el tamborileo se vuelve más fuerte, y todo el mundo lo escucha - para algunos es la señal de salir corriendo, para otros, lo contrario . defender las barricadas.

Un hombre sella el exhibidor de su tienda, incluso a pesar de que no hubo una sola ventana rota en 4 días. Esta tienda vende mobiliario costoso, y el cartel urge a que no sea robada. Como dije, no hay merodeadores en Kiev - todo está perfectamente organizado, contrario a Bishkek, donde, según recuerdo, la ciudad fue saqueada en medio día. Nada como eso ocurre aquí.

La gente martilla la nieve, luego la carga en sacos y la lleva a las barricadas. La nieve sirve como el principal material de construcción aquí. Los sacos son mojados con agua y la nieve se convierte en hielo - las barricadas monolíticas que resultan son difíciles de destruir.

Las canteras de la Maidan. La gente rompe la calle con facilidad y luego distribuye las piedras en sacos que son llevados a la línea de frente.

Así se ve.

Ellos levan.

Una Estufa.

Arte Moderno.

Alguien empezó un rumor sobre la Diáspora Armenia, sosteniendo que estaban dispuestos a pagar por cualquier información sobre el asesinato de uno de sus compatriotas en Maidan. Luego resultó ser falso. 

Uno de los protestantes. La prensa rusa usualmente describe a los participantes de la Maidan como "extremistas, matones radicales, ultras, miembros de grupos nacionalistas, a veces abiertamente Nazis al público, militantes extremistas, alborotadores, rebeldes", etc...  

Un reportero.

De acuerdo al NTV (Canal ruso pro-gobierno), ésta es una "radical enloquecida".

Miren a la gente, ya lo dije. Todas las clases sociales están presentes en la plaza, desde estudiantes hasta pensionados.

Abuelas para Timoshenko.

Otro extremista.

Las mujeres con comida y té siempre caminan entre los protestantes - algunas veces parece que estás en un banquete, no en una revolución. Encontrar a alguien hambriento es un trabajo difícil; el hombre en la foto se queja de que subió 3 Kilos en un mes. La comida está siendo traída todos los días, usualmente proveída por simpatizantes kievitas y hombres de negocios que no pueden ir a las barricadas a apoyar a la revolución.

Sobre el autor: Ilya Varlamov es un blogger ruso de 30 años, fotógrafo y viajero. Graduado en arquitectura, ahora cubre los más importantes y relevantes eventos en Rusia y alrededor del mundo en su blog, donde ofrece una opinión independiente a sus lectores sobre aquello que está ocurriendo. Ilya también es co-fundador del fondo "Proyectos Urbanos", que estudia la geografía urbana y la vida en las ciudades. Puedes ver más de su fotografía en Flickr. Este artículo apareció originalmente aquí.

Esta información puede ser divulgada siempre y cuando se respete la autoría de la misma y las fuentes. Para contactar a Ilya sobre la difusión, enviar un correo a esta dirección: kdguseva@gmail.com

Así que, si les gustó o tienen alguna opinión al respecto, no duden en comentarme y compartir el artículo con sus amigos y conocidos.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People! Espero que les haya gustado!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!