Columna del Editor: Desarrollando un Estilo

Según el diccionario, estilo (artístico) es un conjunto de rasgos que caracterizan a un artista, un género, una obra, una época o un periodo artístico.

Casi siempre, cuando empezamos recién en el arte de la fotografía, no tenemos noción de nada, y apenas cargamos un equipo en las manos, ya imaginamos todas las grandes fotografías que haremos, cuántos premios ganaremos, y cuántos miles de dólares valdrán nuestras fotos después de que algún cazatalentos/curador famoso vea nuestro trabajo en el Louvre y nos ofrezca hacer una gira mundial, frente a miles de personas, con nuestros icónicos ensayos. Quizás, con uno o dos años más, publiquemos nuestros primeros libros, best sellers del New York Times, y guías de inspiración para miles de fotógrafos de todo el mundo y generaciones venideras.

¿Suena familiar?

No te diré que es imposible, o que es muy poco probable; te diré todo lo contrario, sigue imaginando que esos días llegarán, y haz lo que corresponda para hacerlo posible, ya sabrás tú la forma.
Sebastiao Salgado

Pero volviendo al punto de partida, eso es lo que muchos de los que iniciamos llegamos a pensar (En mi caso sigo pensando), pero tarde o temprano vamos descubriendo cada vez más el amplísimo mundo que se abre con una sola palabra, y nos enfrentemos a la decisión de "qué camino tomar" dentro de este universo, y nos preguntaremos si estamos siguiendo el correcto más de una vez (Que conste que en 1 año me habré hecho la pregunta más de 100 veces).

Ahí es cuando, pese a que inconscientemente ya lo sabíamos, nos enteramos de que la fotografía tiene decenas de géneros, miles de representantes, y miles de millones de fotos, tanto instantáneas como obras de arte, ahí volvemos a preguntarnos si todavía valdrá la pena el esfuerzo... Entonces muchos te dirán que no, creerás que no, y finalmente renunciarás... pero renunciarás, porque lo único que querías era hacerte famoso y ganar dinero.

Pero así también, y si tomas la gran decisión de continuar, en un arte que te dará grandes alegrías y grandes satisfacciones personales, el tiempo te enseñará el alma y la esencia de la fotografía, y bien puede que todavía sigas experimentando con todos los géneros existentes, que no hayas determinado aún qué tipo de fotografía prefieres, y en cuál te desempeñas mejor, pero te gustará tanto fotografiar, que sólo es cuestión de tiempo hasta que encuentres uno de esos caminos; el caso es que no habrás abandonado la lucha, porque adoptaste una filosofía de vida. Y según tengo entendido, nadie logra determinarse a la primera.

Joey Lawrence

Una vez que hayas descubierto lo que te gusta fotografiar, empezará a estudiar con más cuidado a los personajes que dieron vida al género, a sus fotografías, sus rasgos característicos, y después de mucho estudio y análisis hasta de tus propios trabajos, te sorprenderás de cómo fue cambiando tu técnica con el tiempo, cuánto mejoró y por qué.

Todo el mundo tiene una forma de hacer las cosas, y la fotografía no escapa a esta situación. Y es cuando utilizamos un conjunto de técnicas con recurrencia (composición, temas, sujetos, procesado, etc.) que logramos establecer nuestro propio estilo, y una vez madurado el mismo, hará que la gente piense en nosotros al ver una fotografía, aunque no sea necesariamente nuestra.

Flickriver: Las Fotos Más Interesantes del Pool de PhotoBlog

Buenas People!

Hace sólo un par de días entré en conocimiento del Flickriver, que es, básicamente, una web que reúne las fotografías más "interesantes" (Con referencia a la cantidad de visitas, favoritos y comentarios) de cada grupo, categoría o artista del Flickr.

Así, probé buscando el pool de PhotoBlog Magazine, para ver qué me seleccionaba. De este modo, entonces, los dejo con la web y las fotos más interesantes de nuestros lectores, entre las cuales hay fotos impresionantes.

Sombras en la ciudad (iPhone 5)
Así que si tienen ganas de compartir sus mejores fotografías con el mundo, pueden unirse al grupo y empezar a subir de inmediato. De otro modo, pueden enviarlas al correo de PhotoBlog para que las suba al Blog en las próximas selecciones, o bien al muro del Facebook.


Eso es todo por hoy! 

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

"Alma", Cortometraje Ganador Cuenta la Historia de la Leica M-Monochrom

Buen Día Lectores!

El sueño de muchísimos fotógrafos, diseñadores, directores artísticos, escritores, directores, y publicistas, es el de participar (y ganar, de ser posible) en el mundialmente conocido festival Cannes Lions, que desde 1954 viene premiando la creatividad en la comunicación, además de ser un punto de inspiración y aprendizaje para más de 11.000 miembros de la industria de las comunicaciones de todo el mundo.

¿Pero qué ocurre, cuando un trabajo publicitario también triunfa como trabajo cinematográfico/artístico?


¿Qué Funciona y Qué No Funciona en Blanco y Negro?

Hello People!

Ésta es una duda que aqueja a millones de fotógrafos, elegir si procesar una fotografía a Color o en Blanco y Negro. En ocasiones, resulta realmente un fastidio, ya que de ambas maneras, la fotografía se ve bastante bien. Y tanto así es que nos afecta, que solemos pedir más de una opinión en cuanto al tema.

Cualquier fotografía es una representación en dos dimensiones de la realidad. Si los colores de la escena son convertidos en tonos de gris, de un negro extremo a un blanco brillante, otros aspectos de tu fotografía (Formas, luz, contraste, textura, tono) se convierten en los elementos dominantes. ¿Qué tal si exploramos los factores que hacen o no a las fotografías en Blanco y Negro? 


¿Qué disparar en B&N?

Si tu escena, ya de por sí te resulta sosa, remover los colores podría elevar el estatus de una instantánea aburrida a un paisaje interesante. O quizás quieras recrear la nostalgia de eras pasadas. Resulta que la fotografía en monocromo tiene una manera especial de crear el efecto de antiguo, atemporal y nostálgico, que no se puede obtener en fotografías a color.

Pero ojo, que esto no significa que el B&N es capaz de rescatar fotografías técnicamente erradas (malas), o que sientas que tengas que utilizarlo siempre, como muchos con un filtro de Instagram.


16 Imponentes Fotografías con Árboles como Sujetos

Hello People!

A lo largo de la historia de este Blog, he publicado decenas de posts en los que sólo se muestran fotografías, y estoy seguro de que ya estarán acostumbrados a ver selecciones bastante particulares, como 25 Fotos de Puertas y Ventanas Exóticas, o cosas igual de raras; pues bien, el caso es que hoy comparto con ustedes una Selección de Fotografías que involucran árboles entre sus sujetos principales.

Ya sean éstos paisajes surrealistas, escenas conceptuales, o simplemente, la belleza natural en estado puro, estas fotografías representan el súmmum de la buena composición y el manejo de la iluminación (Recomiendo especialmente que entren a cada una de las galerías y vean las configuraciones que cada autor utilizó).

Tree

¿Ya Visitaste la Nube de Tags?

Los Tags, o Etiquetas, son palabras clave relacionadas a todos y cada uno de los temas que se cubren en este blog, y cada etiqueta te llevará inmediatamente al post correspondiente. Esto, definitivamente no es algo nuevo, pero es un recurso que resulta útil cuando aumenta la cantidad de entradas que se publican en una página. 

En el caso de PhotoBlog Magazine, la "nube de tags" está ubicada al fondo de la página, y con guiar la lectura hasta abajo, podrás encontrártela. Así, son decenas de etiquetas las que verás, y cada una con un tema particular, y al lado del nombre, la cantidad de posts que tienen la misma palabra clave, que puede que te gusten conocer.

Así que, date un paseo hasta abajo, y contempla la inmensa cantidad de tópicos que hacen a este blog.

Que lo disfrutes!

8 Ideas Fotográficas Para Alimentar la Creatividad

Hello People!

En correspondencia con la Columna de Ayer, habíamos llegado a la conclusión de que existen ocasiones en que enfrentamos bloqueos creativos, que es cuando, básicamente, no estamos inspirados. Por eso, me gustaría explorar estas 8 Ideas para reflotar el genio creativo que cada uno guarda. 

Cada una de estas ideas implican salir de las zonas de comfort de cada uno y forzar la creatividad para lograr resultados extravagantes y atractivos.

  • Realiza un Viaje Fotográfico Nocturno

Night Sydney Panorama

Visitar localidades en horario nocturno junto con otros fotógrafos, puede conllevar experiencias de aprendizaje gratas, ya que no sólo explorarás nuevas técnicas, sino que conocerás más de tus compañeros.

Columna del Editor: La Inspiración al Componer

Inspiración, por Jean Honore Fragonard
Así como yo, hay miles de fotógrafos que se inspiran especialmente mientras escuchan sus piezas musicales favoritas, ya sea a la hora de editar o fotografiar. Hay otros que no consiguen inspirarse a menos que determinadas situaciones se presenten, hay otros a los que la música los distrae, y , finalmente hay fotógrafos a quienes la musa los evade mucho tiempo, hasta que ésta se presenta de forma excepcional uno u otro día.

El punto es, ¿Qué es la inspiración?¿Por qué varía tanto de una persona a otra?¿Cómo reconocerla cuando se presenta? y, lo más importante ¿Qué hago cuando se presenta?

La inspiración se asocia a "un brote de creatividad irracional e inconsciente"; tanto los griegos como los nórdicos la consideraban un "regalo de los Dioses", en donde el artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses.


Ya en el siglo XVIII, John Locke sugería, en su modelo de la mente humana, que las ideas se asociaban entre sí y una cuerda en la mente podía ser alcanzada por una idea resonante. Por lo tanto, la inspiración era en alguna medida un proceso azaroso pero completamente natural de asociación de ideas y pensamiento unísono repentino.

Hasta aquí, podemos deducir que tanto las civilizaciones antiguas como el pensamiento clásico tenían puntos en común, que nos ayudarán a entender este fenómeno. El primero, es el hecho de que ésta es repentina y/o temporal, además, la misma surge inconscientemente, por lo que no podemos elegir cuándo inspirarnos.

Los sucesos que nos inspiran siempre serán diferentes entre unos y otros, pues, así también lo son los pensamientos e ideas de cada uno, y el catalizador de ese golpe de creatividad, es una simple idea, imagen, o suceso capaz de converger esos pensamientos en un momento de creatividad.

Es por esa razón que, cuando necesitamos encontrar inspiración para algún proyecto, recurrimos a la tranquilidad de una tarde libre o de algún paisaje, a obras de otros artistas, a un recuerdo, a un viaje, a un libro, etc; puesto que esas actividades relacionadas con nuestro propósito pueden servir de nexo entre ideas vagas y un punto de partida.


Es fácil reconocer a la inspiración, pues ésta surge "casi de la nada", e implica la necesidad urgente de llevar a cabo esa iluminación creativa, además, nace de manera tan inesperada, que usualmente es considerada como una genialidad, considerando que la idea que nace es tan original como ninguna otra.

Ciertamente, lo único y lo mejor que podemos hacer cuando estamos inspirados, es grabar/anotar la idea (o nos arriesgamos a olvidarla luego), o desarrollarla inmediatamente, con esto quiero decir, que no siempre podremos alcanzarla (la inspiración), pero tampoco quiere decir que debemos dejar de buscarla, pues si bien el azar cumple un papel importante en su nacimiento, la predisposición es igual de esencial. 

El caso es, que tenemos que estar listos para cuando se presente.

Fuentes: Wikipedia - Inspiración
John Locke - Origen y Clasificación de las Ideas

Fotografías Abrasadoras de la Feria Nacional de la Pirotecnia en México

Buenas People!

Sabían que, la Municipalidad de Tultepec, en México, produce alrededor de la mitad de los fuegos artificiales del no-muy-vecino país. Y cada año, más de 100.000 personas migran hasta el área para un evento de 9 días, la Feria Nacional de la Pirotecnia.


En el evento, hay actividades propias de toda feria (comida, música, danza, etc.), pero el motivo principal que mueve a tal cantidad de personas, es la emoción por ver y experimentar las asombrosas muestras de fuegos artificiales.

Fue así, que el fotógrafo Thomas Prior viajó desde Nueva York para asistir a este evento, y así terminó capturando una colección de fotografías deslumbrantes, las cuales muestran a las personas festejando entre las explosiones.

Cómo Tomar Retratos Sin el Retratado

Hello People! Aquí un acertijo, o la tarea fotográfica más difícil...

¿Qué sentido tiene fotografiar un retrato sin personas? ¿O un paisaje sin el terreno?

Mientras resulta divertido pensar en cómo Ansel Adams realizaría lo segundo, es la fotógrafa Camilla Catrambone, quien se encarga de dar vida a la primera situación. Ella fotografía retratos de personas, sin la necesidad de que las mismas se sienten frente a ella, pero disponiendo sus pertenencias, y fotografiándolas.

En sus fotos, Camilla nos da a conocer a su abuelo; a través de un antiguo teléfono de disco, un reloj, y un maletin de cuero avejentado por el uso y el tiempo. A su abuela, a través de un peine rojo, una colección de cucharas de plata, un collar de perlas...

Abuelo Mario, esposo de Ilva

Son las cosas que elegimos que nos rodeen las que definen nuestra personalidad, y las que cuentan la historia de quiénes somos. Fotografiar las posesiones de las personas, es una forma de dar vida a la mismas, y una forma excelente de resolver este acertijo.

Aquí pueden ver el resto de los retratos, a ver si adivinan a qué familiares corresponden, sin leer las leyendas.

El 9° Premio New Holland de Fotoperiodismo

Buenas a Todos!

 Aficionados Agrícola (8va Edición)
No sé si a estas alturas ya se habrán enterado o no de este concurso, pero sería bueno que lo conocieran con mayor detalle. A continuación, los detalles de la premiación, y les digo, por como veo las cosas, que la competencia será tremenda.

"El Premio New Holland de Fotoperiodismo busca retratar la vida, el trabajo y la realidad del campo. Este concurso tiene el objetivo de seleccionar las mejores imágenes tomadas por profesionales de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay con el fin de componer una exposición fotográfica itinerante."

Rompiendo las Reglas de la Fotografía - La Regla de los Tercios

Hello People!

Estoy muy seguro de que, en general, todo fotógrafo, quien por lo menos ha estudiado sobre fotografía en lo más mínimo, se ha enterado de la existencia de las reglas de oro, las que hacen a la correcta composición de una toma, así pues, hablaré en una futura columna del editor sobre cómo romperlas y el por qué deberíamos o no de hacerlo.
Los puntos de oro en la Regla de los Tercios

Pero hoy, considerando la posibilidad de romperlas, vamos a la primera y a la más clásica, la Regla de los Tercios. Así, una regla básica de la composición es dividir el encuadre en tercios, y luego colocar al sujeto en las intersecciones de las líneas, o bien, "puntos de oro", permitiendo al ojo humano recorrer la escena completa.

Poderosas imágenes pueden ser creadas mediante la colocación del sujeto de la foto en el centro, especialmente cuando ahí existe simetría y un punto de referencia fuerte, como en el caso de esta foto del chico jugando en un trampolín en Sudáfrica. La energía del chico saltando en el centro, es resaltada por el hecho de que el ojo es llevado directamente hasta él, mientras los chicos a los lados, forman un encuadre agradable.

James Nachtwey, National Geographic

La Regla de los Tercios funciona bien como regla compositiva en muchas situaciones, de todas formas, colocar a tu sujeto en el centro de la imagen, puede producir un efecto confrontacional, particularmente, en retratos en donde el sujeto está mirando directamente a la cámara, o en donde se presenta una escena simétrica, como la de abajo.


Dicho esto, la próxima vez que se encuentren afuera con sus cámaras, intenten experimentar componiendo tomas que sigan y que no sigan esta regla, así, se encontrarán con diferentes interpretaciones de una misma escena.

Eso es todo por hoy!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuente: National Geographic

Del Paraguay - Una Selección de Fotos de Nuestros Lectores

Buen Inicio de Semana People!

Hace rato no me doy tiempo para compartir con ustedes las fotos que hacen al grupo de PhotoBlog en el Flickr, y las que comparten los lectores cada día; por esa razón, coloridos y bellísimos paisajes, naturaleza, arquitectura y retratos callejeros componen la pequeña selección del día de hoy. Así que espero que les guste! Y no duden en seguir subiendo sus mejores trabajos al grupo del Flickr, así también, pueden enviarlos a photoblogpy@hotmail.com, desde donde serán subidos a esta página, o bien, a través de nuestra Fan Page en Facebook.

Foto por Stefan Toews

Columna del Editor: No Entiendo la Foto, la Diferencia Entre una Foto Buena y una Mala

No hay cosa más complicada que el subjetivismo en el arte, pues si bien es distinto encontrarse con una obra fácil de comprender, pero cuyo significado puede variar de acuerdo a su público, es distinto encontrarse con la fotografía de un pedazo de pan mordido y procesado con un filtro “vintage”, el cual, no tiene significado intrínseco, y cuyo autor espere que la entendiéramos como una metáfora del hambre mundial.

Muchos autores se han dedicado a investigar a lo largo de la historia, cuál es la función social del arte (tema que dejaremos para otro artículo), y hasta ahora, incluso siguen intentando dilucidar un concepto único. Pero, de todas formas, el consenso general tiene clara una cosa, “el arte es un modo de expresión de ideas, emociones o, en general, una visión del mundo”, de ahí, el recurso utilizado puede variar (en nuestro caso, la fotografía), y su función puede ser estética (Buscar la belleza) o bien, comunicativa (Dar a conocer alguna de estas expresiones).

Pero, ¿Qué ocurre cuando la obra no es capaz de comunicar claramente su mensaje?

León Tolstoi, escritor ruso, decía en su obra “Qué es el arte” (1898), que el objeto del arte es el de transmitir emociones que impulsen a la unificación de los pueblos, implicando esto que la misma debía unificar los pensamientos.

Es claro que muchas personas podrán entender la obra  u obtener una representación de su significado en base a experiencias propias, es claro que otras personas no lo van a hacer, pero si queremos evitar la relativización de lo que es bueno o malo, y tener las opiniones divididas entre el público de nuestra foto, existe una manera.

La única forma de luchar contra la inexpresividad o ambigüedad (no buscada) en tu trabajo, simplemente es determinar cuál es el objeto del mismo, es decir, si lo que quiero es mostrar la belleza de un paisaje o la de un sapo en macro, debería hacer lo posible para que logre manifestar eso, y si lo que quiero es representar lo que soñé ayer (cosa que ya es difícil), me enfrento a la necesidad de guionizar y montar una escena onírica lo suficientemente capaz de demostrarlo, como ejemplo, les dejo el trabajo de Joshua Hoffine, quien da forma a las peores pesadillas de los niños.

Recuerda siempre que lo que pueda resultar malo para ti, puede ser bueno para otros, así que evita dedicar mucho tiempo a criticar abiertamente otros trabajos, y procura que el tuyo pueda ser entendido y apreciado por ti mismo, y por la mayor cantidad de gente que puedas.

Ciertamente, ésta es sólo mi opinión, por lo que ustedes también pueden pensar distinto en cuanto a lo que califica a una fotografía buena o a una mala, así que me gustaría que dejen sus comentarios y podamos abrir un especio de debate.


Tips de Fotografía Macro, con la Fotógrafa Teresa Franco

Hello People!

Ésta es una entrevista de la Web Photojojo a la fotógrafa de macros, Teresa Franco.

Éste es el escenario: Una vaquita de San Antonio llama tu atención al posarse en un nuevo lugar de descanso. ¿Qué haces?
Algunos dirán "Pide un deseo". ¿Teresa Franco? Ella diría, "toma una foto".

Fotografiar algo tan pequeño a veces puede resultar un desafío. No dejes que la cámara de tu teléfono te decepcione, pues puedes usar tu smart para obtener increíbles tomas macro de los objetos más pequeños, desde gotas de rocío con apariencia de esferas de cristal en una hoja, a una oruga almorzando en una hoja de césped.

Teresa Franco es la prueba viviente, ¿has visto sus macros? ¡Son lo mejor de lo mejor en Instragam! Por eso, Photojojo le preguntó cómo las hace, y ella compartió sus lentes favoritos para celular, apps, y tips para conseguir fantásticas fotos de los detalles más pequeños de la naturaleza.

¡19 Sensacionales Autorretratos!

Hello People!

Self Portrait
Kelsey Reneé
Hace no mucho tiempo, había publicado un artículo sobre cómo realizarse un autorretrato, así que si se sienten inspirados después de ver algunas de estas maravillosas imágenes, ya saben por dónde pueden comenzar.

El autorretrato es propio del ser artístico, puesto que, por lo general, todo artista suele realizarse uno o más. Tanto pintores como escultores, fotógrafos incluidos, se proponen perfeccionar, conocer y expandir su técnica con el único modelo que sabe exactamente lo que el artista quiere.

Esta forma de retratarse no es nueva, mucho menos corresponde considerar que apareció con la fotografía, puesto que desde los inicios de los tiempos, el hombre quiso saber cómo se veía en realidad, y desde Rafael hasta Picasso; Frida Kahlo hasta Edward Weston, se entiende la importancia de descubrir aspectos del arte propio, y a la vez, la importancia de descubrirse a uno mismo, pues es una de las sensaciones más realizadoras que existen.  

Todos estos retratos tienen particularidades, modos de expresión únicos, propios de la personalidad de cada fotógrafo, y ya sea utilizando luz natural, de estudio, post-procesado, o no, cada uno aborda de distintas maneras la expresión de sus realidades, unas más conceptuales que otras. ¡Espero que los disfruten!

Ali Uher

El Mural del Flickr en PhotoBlog

Ya son casi 1.000 fotografías las subidas por todos los miembros del grupo de PhotoBlog Magazine en Flickr, y como, a menos que haga Selecciones cada 3 o 4 horas, no podré dar a conocer todas estas buenísimas fotografías aquí, por eso, investigué la manera de mostrar las imágenes de nuestro muro en el blog.
Ejemplo

Así que a partir de ahora, de forma aleatoria, se mostrarán 3 imágenes del total del pool a cada rato, y a las cuales podrán acceder directamente con un click, así serán llevados tanto a la galería de su autor, como al pool del grupo.

Creo que esta es una mejor forma de dar a conocer la cantidad enorme de trabajos que existen, esperando a ser vistos, además, facilitará el acceso a la pre-selección de fotos para la gran exposición colectiva (En Progreso).

Así que espero que disfruten la barra! Y no dejen de compartir sus mejores fotografías!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Framed: Un Cortometraje Hecho Enteramente con un iPhone 4S

Buen Día People!

Hace poco les mostraba excelentes fotografías hechas con Smartphones, demostrando que lo importante no es el equipo, si no, quién lo utiliza.

El caso es que quiero llevar esta afirmación un poco más allá, y les quiero dar a conocer un cortometraje hecho por completo con un iPhone 4S, editado con Final Cut Pro 7, también de Apple, y Magic Bullet Looks para iOS, además, entre los accesorios, también es muy probable que se haya utilizado un estabilizador.

En mi opinión, este es un filme maravilloso, desde la música hasta la pequeña historia (resalta la capacidad de edición), y el hecho de que se halla filmado con un "teléfono", lo hace más valedero. Así que espero que les sirva de inspiración, y sobre todo, que lo disfruten!



Eso es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!


La Dama de Rojo: Cómo Una Foto se Convirtió en Símbolo de las Protestas en Turquía


Fotos del enfrentamiento entre el gobierno turco y los ciudadanos han estado goteando de distintas fuentes. Incluso mientras los medios son acusados de mantenerse intencionalmente inconscientes del asunto, fotógrafos amateurs y profesionales han logrado difundir la palabra a través de Facebook y otros medios sociales, y así dar a conocer al mundo lo que está ocurriendo.

Google Glass Photographer - La Parodia

Hello People!

Como hoy es lunes, el clima y la situación ameritan a un poco de humor.

Creo que todos ustedes ya estarán familiarizados con el Google Glass, el nuevo invento inteligente del gigante de Mountain View.

Así también, con éste, salieron a la luz de la Internet, decenas de bromas, chistes y memes relacionados.


Pero es un video en particular el que hoy nos compete. En él, se nos muestra cómo se verían afectados los fotógrafos por este nuevo gadget, en verdad, resulta un cargo de risa, más allá de que seas o no fotógrafo., pues las situaciones que nos presentan son de lo más comunes. 

Así que, Disfrútenlo!


Buen Feriado People! Carpe Diem y Hasta la Próxima!

Columna del Editor: La Tarta de Manzana de Mamá

No les voy a ocultar nada, mi madre es una excelente repostera, el problema es que casi nunca cocina, mucho menos hornea postres y demás exquisiteces. Lo peor, es que sé que cuando está inspirada, prepara un Pie de Manzanas tradicional, basado en la receta original de Doña Petrona (1933), y le queda... "Hmmm", sin palabras.

El caso es que el Viernes pasado fue unos de esos días, tan escasos como el calor en invierno, así que pensé, ¿Por qué no hacerlo un día histórico, y registrarlo como debe ser?

Y yo sé hacerlo de dos maneras, así que con ustedes, un pequeño ensayo sobre la preparación del único e indiscutible Pie de Manzana de mamá:


"¿Qué necesitamos para empezar?¿Qué tal un libro de recetas de más de 80 años, tan avejentado que parece papiro antiguo?"


La Historia de la Fotografía en el Paraguay - ¿Por Qué No Está Documentada?

Buenas a Todos!

Éste es, definitivamente, uno de los temas menos explorados en nuestra cultura, eso, claro, si consideramos lo relativamente nueva que resulta la incorporación del arte fotográfico a nuestro país, por lo menos a un nivel más popular y menos profesional.

Lo cierto es que hace poco, el grupo Nueva Dimensión, del Uruguay, me pidió datos sobre quiénes son los fotógrafos más resaltantes a lo largo de nuestra historia, y un poco de info sobre la historia de la fotografía en el Paraguay.
Nuno Perestrello: Joven Payaguá, Asunción, ca. 1885.
(Zucolillo)

Así que empecé a buscar, y resulta frustrante el hecho de que uno, al ir a las bibliotecas nacionales, pregunta por libros de fotografía y lo único que le pueden mostrar son fotos de la Guerra del Chaco, que, al fin y al cabo, no está mal que existan registros de ese tipo; pero mi punto es que se necesita un registro unificado que date de años anteriores y posteriores, quizás, un poco más amplio.

El caso es que la fotografía como arte, por lo menos aquí, sólo empezó a desarrollarse abiertamente en etapas posteriores a la década del 40', todo lo anterior cubría el género periodístico, pero eso no quiere decir que no hayan existido fotógrafos importantes antes de esta fecha, el problema es que es tremendamente difícil encontrar info sobre éstos o sus trabajos.

Habiéndome quejado lo suficiente (aunque quizás pueda extenderme más), les comento que, al final, resolví la situación de la falta de documentación, visitando la Web del Profesor Lorenzo Zucolillo, en donde realmente quedé sorprendido por la cantidad de información y fotografías inéditas que expone en su artículo:

"FOTOGRAFIAS EN PARAGUAY (1850-2011): CIERTOS USOS SOCIALES".

Ciertamente, recomiendo al 100% que lean este artículo en su totalidad, puesto que la información sobre el tema es realmente completa; diría que hasta sorprende el saber sobre las etapas por las que pasó la fotografía en el país. 

Podría decir, entonces, con total seguridad, que ésta es la única recopilación escrita sobre la historia de la fotografía en el país.

Pero, afortunadamente, la fotografía está experimentando un "Boom" en la sociedad paraguaya, y no sólo en ésta, sino en el mundo entero, esto significa, por lo tanto, que la cantidad de libros, autores, y registros, aumentarán en cantidades exorbitantes durante quizás, una década o tres, por lo que habrá de donde mirar. 

Y si buscan registros fotográficos antiguos, les comento que hace no mucho tiempo, fue creado el grupo del Facebook, Fotos Antiguas del Paraguay, en donde verán fotos que nunca creerán que existían... pero es probable que ya lo conozcan.

Así les digo, que no duden de la importancia de saber sobre nuestros predecesores, pues sólo así sabremos hacia dónde vamos. 

Y con esta mentalidad, sigamos creando historia. Carpe Diem People!

SIGMA 200-500 mm. - Una Bestia Cómica

Buenas People!


Entre lentes y lentes, revisando Amazon, usuarios de todas partes se encontraron con la imponente, exótica y descomunal SIGMA 200-500 mm f/ 2.8. La cual, debido a su exorbitante precio y a su tamaño, fue convertida en blanco de bromas, chistes y sarcasmos de todo tipo, uno más gracioso que otro, y los cuales se van renovando cada tanto, por lo que nunca se convierten en chistes viejos.

Imagen Original
Para empezar, debo decirles que la lente es compatible con cámaras Canon y Nikon, y apenas les saldrá la módica suma de 26.000 U$S, ¡Pero Ojo! que el envío es gratis.

Muchos medios especializados, incluyendo PhotoBlog, especulan sobre los verdaderos orígenes y motivos de la creación de esta pieza. Probablemente, fue concebida para usos militares (Por lo que la pintura verde y la forma de lanzacohetes dicen).

Pero lo que más llama la atención de esta monstruosidad de 16 Kilos, es la gran cantidad de Customer Reviews (Análisis de los Compradores) con tintes hilarantes, los cuales no intentaron ser removidos ni por Amazon ni por SIGMA (¡Puntos extra para las compañías!).

Y aquí algunos ejemplos:

12 Imponentes Fotografías de Siluetas

Buen Día People!

Hace ya mucho tiempo atrás, un 27 de Febrero del 2012, publicaba un artículo sobre la Iluminación Natural (Recomiendo que le den un vistazo). El caso es que todos conocemos la dificultad y belleza de las fotografías a Contraluz, así que en honor a este tipo de fotos, hoy comparto con ustedes 12 buenísimas fotografías, que a más de uno le resultarán de inspiración.


Noche de luna llena - Full moon night

¡Construye tu Propio Fondo Para Retratos!

Hello People!

Hace no mucho, la gente de DIY Photography compartió el trabajo del fotógrafo  David Schöppe, quien, a base de tubos de PVC y un poco de tela, armó un fondo portátil para realizar retratos. El caso es que este tipo de cosas nos viene súper bien para cuando queremos fotografiar retratos en primer plano y de cuerpo completo.


Ya he construido este Fondo junto con mi padre, por lo que al final y durante este artículo, voy a aclarar los puntos en los que nuestro trabajo varió un poco, y también agrego ciertas recomendaciones y aclaraciones para quien quiera empezar inmediatamente. Si tienen dudas sobre algo, pueden preguntarme en la sección de comentarios.

Columna del Editor: Me Aburrí de la Fotografía

No creo haber oído esta frase antes; pero lo más común es que la gente diga "La fotografía no es lo mío", o " No es tan glamorosa", "No se gana tanto dinero", y por supuesto, ni vale mencionar el "Era más difícil de lo que creí".

Afortunadamente, fotografiar es un arte que requiere disciplina, y así como cualquier arte, sólo los más disciplinados llegan a convertirse en grandes exponentes en su técnica, habiendo aprendido y enseñado tanto como haya sido posible, y habiendo trazado un camino de altibajos, pero siempre en línea hacia el tope.


Ser fotógrafo no sólo es capturar imágenes, sino que se convierte en una filosofía de vida con el paso del tiempo, pues implica forjar la necesidad (Y perfeccionar el don) de ver lo hermoso en lo común, lo único en lo repetitivo, y lo maravilloso de lo invisible a simple vista. 

El problema se da, cuando no estamos listos para aceptar el entrenamiento constante que esto requiere, y no necesariamente porque no queramos, sino que, a causa de nuestro ritmo de vida, no podamos (O eso nos decimos). 

Cuando esto ocurre, empezamos a aburrirnos, pues si bien es cierto que no en todo momento de nuestras vidas podremos llevar una cámara al cuello (O 7, como en ciertos casos), todavía contamos con el instrumento más importante para dar vida a este arte (Sí, adivinaron, es el ojo humano). 

Desde el instante en que dejemos de concentrarnos en la belleza intrínseca de lo que nos rodea, ése será el instante en que empezaremos a alejarnos de la fotografía. De esta forma, comprobamos que, como en la gimnasia, cuanto más faltemos a entrenar, más caeremos en el sedentarismo y la monotonía (Nada tiene que ver con la monocromía), y acabaremos diciendo, "Me aburrió". 

En un estudio realizado por la Universidad de Birmingham (Inglaterra) en el 2002, se demuestra que los niños son fotógrafos naturales, y no porque sepan de estética y composición, sino porque a su edad, todo lo que los rodea los maravilla, y con cámara en mano, tendrán fotos de mamá, papá, el perro, y una pila, elementos emocionales, colores y objetos de formas peculiares.

El ejercicio es simple, cuando no puedas salir con tu cámara por A o B motivo, piensa como un niño, sorpréndete con todo y todos, imagina cómo los fotografiarías, y, simplemente, intenta alejar tu mente de las preocupaciones, y dedícale un minuto al paisaje. 

Con práctica, comprobarás que tu técnica mejora, y también te verás a ti mismo y a todo lo demás de forma distinta, mejor, y con mayor interés. Y si te sientes abrumado por pensar en fotos todo el tiempo, socializa, conoce gente nueva, lee un libro de ficción, una novela, cómics, la historia de la Batalla de Gettysburg, o simplemente, mira una película mala. 

"¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?" - Friedrich Nietzsche

Andrzej Dragan: El Efecto Dragan, y Cómo Se Hace

Hello People!

Hay un efecto en Photoshop, que casi todo el mundo ha probado, y del cual existen miles de tutoriales en internet, me refiero al efecto Dragan.

Andrzej Dragan es el fotógrafo polaco que dio origen a este efecto, y su popularidad se encuentra en el dramatismo único con el que trata sus retratos, pues no se trata sólo de buenas fotografías, sino también de un procesado digital original y sorprendente.

Así de popular se volvió, que este estilo creó escuela entre los aficionados, y a través de internet, uno se puede encontrar con variantes e imitaciones, todas bajo el nombre de Efecto Dragan o Draganizado.

Dragan es doctor en física, profesor universitario y premiado en composición musical, lleva dedicándose a la fotografía desde el 2003, realizando campañas de publicidad y portadas de revistas. Sus fantásticos retratos se basan en resaltar los rasgos y gestos de sus sujetos, todo dentro de atmósferas surrealistas y oscuras.

La edición tiene base en la saturación del color, sobreexposición selectiva y enfatización de los detalles, además de llevar a los extremos la nitidez en los ojos y oscurecer los tonos de piel, aumentando las sombras. Debido a la excesiva fuerza del resultado, no es conveniente abusar del efecto, pero eso no quiere decir que sólo tengamos que aplicarlo a retratos, también se puede probar con paisajes y otros motivos.

Por internet, abundan las acciones y los tutoriales para lograr este efecto, pero simplemente los dejaré con un video explicativo, y un link a una acción (atn) de Photoshop para descargar y el grupo temático en el Flickr.

Por cierto, no dejen de visitar el Portafolios de este fotógrafo, pues en verdad es impresionante e inspirador (a parte de tétrico e algunos casos).



Eso es todo por hoy! Espero que les sirva el artículo!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Mi Fuente: Xatakafoto
¡Recomienda este blog!