Los 4 Gremlins Fotográficos (Errores) que No Sabes que Te Están Atacando

Buen Viernes a Todos!

Al principio se presentan como seres inofensivos. Pero luego
presentan su verdadera forma (Por cierto, vean la película)
Personalmente, opino que resulta muy interesante el hecho de ver tutoriales en internet, sobre cómo mejorar mi fotografía a través de tips y consejos, y sobre cómo abordar inspiración. Pero no puedo pretender ser el mejor fotógrafo de occidente, cuando todavía no estoy listo para enfrentarme a los errores más comunes con los que todo fotógrafo debe verse las caras, llámese profesional o amateur.

En esta pequeña guía intentaré demostrar que, aunque en ocasiones estos odiosos de la fotografía necesariamente nos atacarán, el objetivo no sólo es saber evitarlos, sino que también es que como fotógrafo, pueda estar al tanto de su presencia, a modo de saber buscar una solución para exterminarlos.

Me referiré a los errores como Gremlins, ya que estos pequeños seres se encargan de crear desperfectos en cualquier maquinaria... pero el caso es que tarde o temprano descubrirán de quién es la culpa en realidad...


  • El Gremlin de la Foto Borrosa

Argh! Realmente lastima - Foto por Richard Riley

Nunca llegas a odiar tanto una fotografía como cuando te encuentras con una foto borrosa, peor si ni siquiera se distingue forma alguna en ella. El motivo por el que esto ocurre, puede ser, o bien, que tu sujeto no es estático, y por lo tanto está en movimiento, o bien, que tienes manos temblorosas.

No es cosa de preocuparse, porque para solucionar lo primero, sólo necesitas ajustar la velocidad de obturación de tu cámara, en relación a la velocidad a la que se mueve tu sujeto. Por ejemplo, si tienes a un ciclista a unos metros de distancia, 1/125 puede bastar para capturarlo. Y si tu costumbre no es utilizar el modo manual, prueba a utilizar otro modo alterno, como el de Acción, el cual puede recibir otro nombre en el caso de tu cámara. Para asegurarte, consulta tu manual.

Para las manos temblorosas, existen posiciones de los brazos que siempre ayudan a conseguir un mayor equilibrio, pero para sacar al Gremlin fuera de nuestro alcance, un trípode viene como anillo al dedo.


  • El Gremlin de los Ojos Rojos

Más que claro

No sólo se torna muy molesto, sino que hace ver a nuestros amigos o parientes como criaturas endemoniadas o psicópatas.

Este Gremlin aparece cuando la luz que sale del flash de la cámara, rebota contra la retina del ojo de tu sujeto. Para evitarlo, la solución más simple es la de apagar el flash. Pero claro, cuando estás en penumbras no debes, así que una idea es la de pedirle a tu sujeto que dirija su rostro hacia la cámara, pero que por ningún motivo, dirija la mirada hacia la lente.


  • El Gremlin de las Lentes Grandes Angulares

La distorsión se ve en primer plano, en el brazo de la chica, pero eso no significa que éste sea un mal retrato. Todo lo contrario. El contexto también puede jugar un rol muy importante. -Foto por paulbence

Es muy común ver fotógrafos que utilizan erróneamente una gran angular para conseguir ángulos particulares para sus fotografías. Y aunque éstas tienen su tiempo y lugar, justificar el uso de una lente de este tipo para no buscar los ángulos por tu propia cuenta ya es cosa seria. Se supone que todo el objeto de la fotografía está en entrenar tus ojos para encontrar vistas únicas e interesantes.

La gran angular está pensada para determinado tipo de fotografías, como los paisajes, la arquitectura, o los interiores, para cualquier otra cosa, puede parecer un poco excesiva.

De ahí a que la apliques en tus retratos es otra cosa. Realmente, lo normal es que los fotógrafos se equivoquen con esto, y, a menos que el efecto sea el buscado, terminan distorsionando partes de sus sujetos, incluso sus rostros... y a veces no es nada bonito.


  • El Gremlin de la Dependencia del Equipo

Nunca dependas demasiado, ni de los equipos más sofisticados. Foto por Mark Sebastian

No miento si digo que casi todo fotógrafo quiere una Hasselblad, sumada a una Leica, sumadas a unos cuantos lentes por valor de 50.000 U$S. Pero conozcamos a este Gremlin.

Está muy bien que cuando necesitemos de tal o cual equipo para determinado tipo de fotografía, podamos tomarlo de nuestra repisa como si de nada importante se tratara. Ése es el objetivo de tantas lentes, cuerpos y demás accesorios.

Pero decir que no voy a intentar realizar una foto porque no tengo el equipo apropiado para la situación es un signo de falta de creatividad y pereza por parte mía. Y ojo, que entiendo que no es lo mismo querer realizar una fotografía sub-acuática y no disponer del equipo, que no querer realizar un retrato porque no dispongo de mi enorme T3i y su lente de 50 mm., pero sin embargo tengo mi compacta o mi teléfono a mano.

Simplemente no puedes substituir el equipo, con el conocimiento, la experiencia y la creatividad de un fotógrafo (los cuales vienen con el aprendizaje y la práctica). Al final del día, tu cámara es sólo un dispositivo.

Hazte el siguiente planteamiento: "Yo podría tomar una foto como esta, aún si dispusiera de equipo más económico, y me esforzara un poco más". Verás que te ayudará a valorar más a tu lujoso equipo, y por consiguiente te esforzarás por conseguir tomas de aún mejor calidad.


Los Errores Te Hacen Quedar Mal

Es simple, Gremlins o Errores, no puedes excusar una mala fotografía diciendo que no tenías ni idea. Igualmente quedarás mal parado por el hecho de subirla como tal. 

Todos caemos en sus garras alguna vez, ni siquiera los veteranos se los saltan. Pero el conocimiento es poder... y resulta que el mérito está en saber cómo combatirlos.

Esto es todo por hoy! Espero que el artículo haya sido de tu agrado.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuente: Photodoto.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!