Columna del Editor: Combinando el Arte de Escribir un Guión con el de Componer una Fotografía

En la columna que escribí la semana pasada, mencioné que en muchas ocasiones, si queremos revolucionar en algún campo específico, deberíamos de poder combinar nuestros conocimientos en distintas ramas.

En este caso, quiero hablar de la utilidad de combinar la fotografía y el arte del guión cinematográfico.

Para empezar, acorde a la Wiki, "un guión cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guión literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara."

Con esto en mente, quiero que por un momento nos alejemos de la idea de la fotografía estática, y nos acerquemos a la fotografía en el cine.


La mayoría de las personas normalmente no se da cuenta de esto, pero cada detalle de una escena vista en una película, está organizado de manera tal que pueda transmitir un mensaje específico al espectador, ya sea de forma sutil - con pequeños objetos que decoran la habitación - o a través de mensajes expresos - como un primer plano del actor mientras éste llora -. Ahora, en la industria cinematográfica, la correcta organización de estos elementos, y el ángulo desde el que se muestran, exceptuando al Director Cinematográfico, depende de 2 personas en particular:

  • El Director de Fotografía: Es quien tiene la tarea de encontrar la mejor manera de ubicar físicamente los elementos que componen una escena, en el plano bidimensional que conforma la pantalla de cine o televisión. Además de ser quien se encarga de determinar y manejar todo el material y el equipo necesario para ello. Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.


  • El Guionista o Escritor, es quien se encarga de dar vida a la película en su mente, y luego al plasmarla en el guión, que luego servirá de guía al Director de Fotografía y al Director Cinematográfico. El trabajo del guionista es uno de los más difíciles, pues, a diferencia del escritor en prosa, quien suele dejar muchos detalles de la escena librados a la imaginación del lector; el primero debe crear la imagen, de manera tal que todos puedan visualizarla de igual manera.
_______________________________________________________________________________


El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey - Ver transcripción del Guión Original (Abajo)

EXT. Minas Tirith - AMANECER

ÁNGULO SOBRE: SHADOWFAX galopa arriba sobre una loma. . .

Ángulo SOBRE: Frente a ellos está la masa oscura del monte Mindolluin,
su alta CARA BLANCA se blaquea en el sol naciente. Tras su saliente 
rodilla está la ciudad custodiada: Minas Tirith.

Con siete PAREDES DE PIEDRA BLANCA, tan fuertes y antiguas que
parece haber sido no construidas, Minas Tirith se ve esculpida por
gigantes de los huesos de la tierra.

    GANDALF
           Minas Tirith. . . Ciudad de los Reyes.

De repente, el sol asciende por las colinas del este, y envía la luz de un
rayo de sol que brilla contra la cara de laCIUDAD. La Torre de Ecthelion
 se encuentra muy por dentro de las más altas paredes. Banderas blancas 
descansan y el aleteo de las almenas en la brisa de la mañana.

***Como se puede ver, el guionista establece la escena, y el Director de Fotografía le da forma física, aunque la misma deba ser diseñada por computadora.
_______________________________________________________________________________

Ahora, ya que he aclarado la labor de estos hombres, deberíamos preguntarnos: ¿Qué tal si el guionista, maneja al mismo tiempo conocimientos sobre fotografía, y tiene experiencia en al arte? ¿No le sería más fácil componer en el guión, cada una de las escenas?

¿Y si el director de fotografía es escritor? ¿No sería capaz, entonces, de utilizar recursos literarios en sus encuadres, para causar aún un mayor impacto en el espectador?

¿Y si el director cinematográfico es fotógrafo y escritor a la vez?

No hace falta que responda, pero así también es cierto que, en la práctica, ninguno de estos personajes realiza las tareas del otro al mismo tiempo, ya que, no sólo le sería casi imposible por el tiempo requerido, sino que, tampoco lo haría con la eficacia requerida, puesto que cada uno tiene un enfoque más acentuado en cada género.

Entonces, ¿De qué me sirve saber de ambas cosas?

En los grandes proyectos, se creará una mayor sinergia entre los pilares que mencioné, y por lo tanto, será más fácil que puedan entenderse el uno al otro, y así, complementarse para mejores resultados.

En los proyectos pequeños, conocer de literatura y fotografía, será de gran ayuda para obtener una visión global de lo que se quiere lograr, y de cómo se hará, al punto en el que una sola persona podría tomar las riendas del trabajo.

Por otro lado, esto no es aplicable solamente a la cinematografía, y si volvemos a hablar de la fotografía estática, veremos que en las obras de grandes artistas, siempre encontraremos elementos literarios escondidos a plena vista, metáforas, hipérboles, ironías, contradicciones... Y todas representadas, por los pequeños detalles de la fotografía.

¿No es asombroso?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!