3 Pasos Súper Fáciles para Realizar Paisajes Magníficos

Hello People!

La TormentaSoy un fanático de la fotografía de paisajes, y por eso quiero compartir este simple y entretenido artículo sobre cómo mejorar siendo paisajista. Fue escrito originalmente escrito por el fotógrafo Todd Sisson, paisajista profesional, para la Digital Photography School, y a lo largo del mismo, hay comentarios, aclaraciones, y agregados míos. El mismo aclara que en la composición de sus paisajes, se envuelve en un proceso específico de 3 Pasos:

  • Elegir un Sujeto
  • Encontrar la Luz Adecuada
  • Crear una Composición

Sí, es bastante simple, de hecho todos nosotros hacemos eso cuando vamos a realizar una fotografía, entonces ¿Qué hace diferente a este proceso?




Paisajes hermosos resultan de la combinación de un sujeto interesante, luz de calidad y una composición fuerte.
Esta imagen en particular ilustra el punto de que no necesitas picos montañosos, flamantes atardeceres y fondos
extraordinarios para crear una imagen placentera.


  • Eligiendo un Gran Sujeto


No todo en la naturaleza está destinado a hacer parte de una gran foto. Es nuestro trabajo como fotógrafos el separar todo lo que haga o no un buen papel, e identificar al sujeto particular que se traducirá con belleza a las restricciones bi-dimensionales del medio fotográfico.

A mi parecer, los mejores sujetos para paisajes, generan temas visuales como "energía", "grandiosidad" y "tranquilidad" al espectador. Montañas, cerros, cuerpos de agua y líneas costeras (Obviar un par aquí en Paraguay), todos hacen buenos terrenos de caza para los fotógrafos, porque, como espectadores, instintivamente sabemos cómo interpretar esas escenas. Subconscientemente sabemos que el pico de una montaña cubierto de nieve tiene que ser grande, o que una ola rompiendo contra las olas imparte grandes cantidades de energía, y sabemos, sin pensar, que el reflejo en un lago ocurre sólo bajo condiciones calmas.

Bueno, eso lo tenemos claro, pero muchos de los lectores de este Blog se encuentran en regiones en donde no existe ni lo uno ni lo otro, entonces ¿Cómo elegir el sujeto?

Si me permiten remontarme al escenario paraguayo, en donde no tenemos ni cadenas montañosas ni olas rompiendo contra las rocas (Supongo que por esto, nuestro país hace el mejor ejemplo), necesariamente debemos remontarnos a otro tipo de paisajes.

Y aquí es en donde nos encontramos viajando por las rutas trans-nacionales, y podemos observar la inmensa, pero literalmente inmensa, expansión de llanuras, pastizales y plantaciones que conforman nuestros paisajes, sumados a los cerros que se expanden detrás (Y eso sin contar con los paisajes ocultos, como cataratas, saltos y lagos interiores).

En resumen, con una mirada objetiva, fácilmente podemos encontrar y "leer" este tipo de fotografías.

Los mejores sujetos fotográficos comunican múltiples temas visuales, y tienen un amplio atractivo como resultado. Esta escena, para mí, habla de tranquilidad (Reflejos), cambio natural (Color del otoño y el grupo de nubes armándose), y estoicismo (El árbol solitario aferrándose a la vida en los límites exteriores de su ambiente natural). Tú puedes "leer" esta escena de una manera totalmente distinta, dependiendo de tu visión del mundo y de la vida - por ejemplo, un ambientalista extremo podrá ver nada más que una especie de árbol introducido, atascado en un lago que ha sido inundado por insustentables prácticas agrícolas. La fotografía, en cuanto a esto, es un tema muy subjetivo... 


No necesitas viajar a Nepal, a Nueva Zelanda o escalar el Kilimanjaro para encontrar gran material fotográfico. Seguro, es mucho más fácil crear paisajes interesantes cuando estamos rodeados por montañas a lo Tolkien, pero los sujetos no necesitan ser de gran escala para hacer grandes imágenes, sólo necesitan ser visualmente interesantes. Aprende a buscar la forma, patrones, o color en una escena, y podrás encontrar un sujeto del que te enamores.

Sin título
En mi opinión, este paisaje es realmente interesante, pues aunque no está rodeado de montañas, grandes planicies, u otros elementos particulares, se centra en un sujeto en particular, el bote, el cual nos cuenta un par de historias sobre su dueño, sobre lo que hace, sobre lo alejado que está de la civilización (O no), y el motivo por el cual se encuentra en ese estado.  Para dar fuerza a la sensación de tranquilidad de la imagen, no sólo se nos presenta un lago (o río) calmo, sino que también lo hace en uno de nuestros horarios favoritos, el atardecer, dejando claro el mensaje de que es "hora de retirarnos a descansar". Iluminado magistralmente, los colores hacen un gran trabajo.



  • Busca la Luz Adecuada

Felizmente argumentaré que una gran luz es el elemento más importante en un paisaje exitoso. La buena luz realmente puede transformar una imagen.

Afortunadamente, buscar la luz adecuada no significa fotografiar sólo en atardeceres rojos como un Ferrari. De hecho, el objeto es el de sacar la cámara casi en cualquier luz que complemente la escena. La habilidad es aprender a juzgar cuál constituye la mejor condición de luz para un lugar determinado - aquí es donde tienes que practicar el arte de la observación y la pre-visualización para juzgar cómo se moverá el sol durante el transcurso del día. Una buena manera de hacer esto, es utilizando esta app, de la que les hablé hace poco, si buscan, por ejemplo, saber cuándo ocurrirá la hora dorada.



  • Crea una Composición


Composición es donde todo se junta artísticamente. Puedes haber alineado un sujeto increíble, en cuyo fondo se esté desarrollando un espectáculo de fuegos artificiales, pero si combinas estos en una afligida, descuidada y poco inspirada composición, todo está perdido.

Todd divide las composiciones en dos amplias (Y absolutamente nada científicamente definidas) categorías:

  • Composiciones de Paisajes Dinámicos
  • Composiciones de Paisajes Estáticos
Las Composiciones Dinámicas son los ponis de exhibición del mundo de la fotografía de paisajes. Ellos utilizan un conjunto de tácticas visuales para imbuir a una imagen con una sensación casi de 3D, o por lo menos, impartir una sensación de energía dinámica. Las Composiciones Dinámicas eran difíciles de crear en los días de film, pero la curva de aprendizaje lo ha acelerado drásticamente con la llegada de lo digital.


Poni de exhibición. Las Composiciones dinámicas utilizan técnicas como líneas dirigidas, desenfoque de movimiento y colores vívidos para atraer la atención del espectador al cuadro.

Las Composiciones Estáticas se suscriben a una estética más tradicional, y, acorde a Todd, son más fieles a los límites bi-dimensionales de esta forma artística - la mayoría de las imágenes de Asel Adams serían consideradas estáticas, en oposición a la composición dinámica. Personalmente, yo disfruto más de este tipo de paisajes, quizás porque las dinámicas hoy en día resultan muy "mainstream", y encuentro una mayor variedad de escenarios en lo estático.

Las Estáticas se apoyan en un repertorio de técnicas visuales más sutil, a modo de crear una sensación de drama. Composiciones exitosas usan una combinación de capas, contraste, textura, formas, luz localizada y color para atrapar a su público.

Aquí no hay espacio para los ponis. Composiciones estáticas como esta, se basan en capas de interés visual, formas y luz localizada para sobresalir.

Mezclándolo Todo

Es importante notar que no hay un orden particular para la ejecución de estos 3 pasos. Generalmente cuando recorro la ciudad o el campo, me suelo encontrar con luces magnificentes, y de ahí, empiezo a buscar el sujeto con el cual podría complementarla, pero es cosa de saber notarlo. Realmente es un proceso simple, y no hay que complicarse demasiado, entrenar el instinto es lo esencial, y, por supuesto, un trípode siempre a mano.

_______________________________________________________________________________

¡Espero que te haya gustado el artículo! ¿Si así es, por qué no lo compartes con tus amigos y me dejas tu opinión? ¿Alguna técnica que uses para tus paisajes?

Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!

Artículo Original: Digital Photography School


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!