Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 46

Buen Inicio de Semana para Todos!

Una de las series que más me gustan de este Blog, es la de los 55 Grandes, en la cual hago una clasificación de aquellos que, en mi opinión, son los fotógrafos que mayor impacto generaron con su obra, en los estratos de la fotografía.

Me gustaría, entonces, retomar con la lista, a partir del número 46, quedando la misma de esta manera:


Éste es un fotógrafo estadounidense, ampliamente reverenciado por sus fascinantes retratos de estudio y su trabajo en la industria fashion. Sus fotos se caracterizan por una enorme atención al detalle, por ser poderosas, y por estar cuidadosamente compuestas

Me refiero nada más y nada menos que a:


  • N° 46

Irving Penn (1917 - 2009)

© CONDÉ NAST PUBLICATIONS, INC.

Penn nació el 16 de Julio de 1917 en Plainfield, New Jersey. Asistió al Museo Escuela de Artes Industriales de Filadelfia (Ahora la Universidad de las Artes), de 1934 a 1938, en donde estudió dibujo, pintura, gráficos, y artes industriales, bajo la tutela de Alexey Brodovitch


Primera Portada de Penn en Vogue

Mientras todavía era estudiante, Penn trabajó para Brodovitch en Harper's Bazaar, la cual publicó varios dibujos del artista. Irving Penn trabajó dos años como diseñador freelancer, además hizo sus primeras fotografías amateur antes de tomar la posición de Brodovitch como director de arte en Saks Fifth Avenue, en 1940. Se mantuvo trabajando allí 1 año, antes de dejarlo para pasar un año pintando y fotografiando en México y a través de los Estados Unidos.

Cuando Penn retornó a Nueva York, Alexander Liberman le ofreció una posición como asociado en el Departamento de Arte de la Vogue Magazine. Allí, luego de un tiempo, Penn se dedicó a probar con la fotografía. 

La Primera Portada en la que apareció una fotografía de Penn, se publicó en Octubre de 1943, y desde entonces, el fotógrafo continuó fotografiando portadas, retratos, ensayos, naturalezas muertas, y fotografías de moda.


Ya para 1950, Penn fundó su propio estudio en Nueva York, y empezó a realizar fotografías publicitarias.


Con el paso del tiempo, Irving Penn se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, y tuvo un hijo. Penn falleció en su hogar en Manhattan, un 7 de Octubre del 2009, a la edad de 92 años.


Su Arte

Poseía un definido estilo elegante y minimalista. La claridad de la imagen, la composición, la cuidadosa disposición de los objetos y las poses de las personas son marcas características de Irving Penn, además del exquisito uso de la iluminación en sus fotografías.


Lisa Fonssagrives




Adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos. En sus fotografías, la modelo solía posar ante un fondo minimalista, usando esta simplicidad muy eficazmente. 




Sus fotografías tienen un componente dramático que las hacen únicas e inconfundibles, al fotografiar de esa manera la atención del espectador se centra en la persona y su expresión. 






No sólo hizo fotografía de moda, por supuesto. Sus flores marchitas, publicadas en la edición de diciembre de la revista Vogue por años, se ven, increíblemente, como pinturas.




Las composiciones con elementos cotidianos son obras de arte en sí mismas. 




Muchas veces sus fotografías fueron tan adelantadas a su tiempo que sólo llegaron a ser apreciadas como importantes obras en el canon modernista años después de su creación. 

Siempre deseoso de mejorar sus fotografías, experimentó constantemente con diferentes técnicas de impresión.


Imprimió sus propias fotografías y revivió la técnica de platino-paladio (en lugar de plata), que, aunque más lenta y costosa, entrega una gran profundidad y luminosidad, dando voz aterciopelada a la imagen y aumenta su longevidad.




Irving Penn también fotografió a escritores, artistas y músicos; hizo un arte de la forma y el contenido, combinó el tecnicismo y la química de la impresión con destreza y sensibilidad. 

Jean Cocteau, París, 1948
Yves Saint Lauren

Alfred Hitchcock
Pablo Picasso

Audrey Hepburn

El legado que Penn deja es un increíble acervo de fotografías atemporales. A día de hoy, él sigue siendo uno de los más honrados y reverenciados fotógrafos del mundo. Un verdadero ejemplo de cómo la dedicación al arte fotográfico, y cómo la apreciación por el arte y la gente, pueden llevar a uno a la máxima realización en su vida.

"Una buena fotografía es una que comunica un hecho, toca el corazón, deja al expectador como una persona nueva por haberla visto. Es, en una palabra, efectiva" - Irving Penn

Fotografías de Irving Penn en Libros (Amazon):


Fuentes: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!