Columna del Editor: ¿Es Hora de que Me Tome un Descanso?

¿Qué ocurre cuando llega ese tan temido momento por todo artista, en el que no es capaz de inspirarse lo suficiente como para abordar la creación de nuevas obras, o empezar nuevos proyectos?

A veces ocurre temprano, a veces, ocurre después de muchos años en la misma rama. Y quiero empezar esta pequeña columna, contándoles mi experiencia propia:

HOTBLOOD
Aplica conceptos locos y divertidos
Como suele ser mi costumbre, cuando tengo tiempo libre, procuro adelantarme a las futuras Columnas del Editor, escribiendo los artículos hasta 4 semanas antes de que sean publicados. Y como saben, las columnas sólo se publican cada fin de semana, por lo que suelo tener suficiente tiempo como para plantearme el problema del cual quiero hablar, y examinar las posibles soluciones. Y mientras tanto, escribo otros artículos un poco más pequeños para el Blog, y sigo fotografiando.

Pero desde hace unas semanas, me encontré con un vacío inspiracional espantoso, muchos lo llaman bloqueo. Pero lo que sé por cierto, es que no tenía nada de qué hablar (Afortunadamente, todavía no me pasó lo mismo con la fotografía), pues sentía que ya había dicho todo lo que tenía que decir, y por supuesto, sabía que eso no era cierto... o eso quería creer. Así que intenté recurrir a mi Columna sobre la Inspiración, para ver si encontraba algo que me pudiera ayudar a recuperarla... y lo cierto es que no lo lograba, aunque realizara las actividades que usualmente me inspiran.

Walking Along
Sal de Casa
Pero no me preocupaba tanto en realidad, pues, todo lo que escribí hasta ahora, me recordaba que estos momentos existen, y que sólo es cuestión de liberar la mente un tiempo. Pero tenía en cuenta, que un tiempo puede referirse a horas, días, meses, o incluso años. Éste solo pensamiento, realmente me aterrorizaba.

De todas formas, y con esta idea en mente, me dediqué a otras cosas, cosas que me entretienen, y entre ellas, por supuesto, se encontraba la fotografía. Y tengo que admitir que, durante este corto (Pero a la vez largo) periodo de tiempo, produje un gran número de fotos, edité muchas de las que estaban esperando en los rincones ocultos de mi Disco Duro, leí muchos artículos que había dejado para otro momento, aprendí técnicas nuevas, y hasta empecé un proyecto nuevo.

Pero de igual manera, nunca dejé de llevar conmigo en mano, casi a todos lados, los cuadernos en los que suelo escribir las columnas y otras ideas, a modo de recordarme que, una vez que me sienta inspirado, tendré que pensar en cómo convertir esa inspiración en un artículo. Definitivamente no sé si esa habrá sido una gran idea, pues en determinadas ocasiones, creaban en mí, cierta presión en cuanto a esto.

Choritos a la Chalaca
Experimenta cosas nuevas
De hecho, dejé de escribir en PhotoBlog por un par de días, debido a la falta de material... mi mente estaba en blanco.

Y aunque les suene gracioso, les diré que todo esto me sirvió para escribir esta columna. Es decir, hace semanas no se me hubiese ocurrido nunca que la falta de creatividad, se convertiría en una nueva idea para recuperar mi ritmo, y ésta sólo surgió en cuestión de segundos.

Así que por esta razón, quiero recordarles, así como hice en mi artículo sobre Inspiración, que la misma es pasajera, y es fugaz, y sea cual sea la rama del arte que nos guste desarrollar, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a bloqueos creativos. Y cuando eso suceda, simplemente deberemos buscar a nuestra musa, y si no se presenta, significa que la mejor idea, será alejarnos de nuestro medio por un rato, aunque la idea no suene alentadora, y hasta quizás pueda llegar a asustarnos.

El hecho es que, si no lo hacemos, podemos llegar a presionarnos demasiado. Imagínense llenarse la cabeza con pensamientos del tipo: "Tengo que empezar un proyecto nuevo. Tengo que hacer esto. Tengo que hacer aquello". Se volvería insoportable estar en nuestros zapatos. Cuántos artistas enloquecieron por culpa de esto.

Pero sólo es cuestión de pensar en lo siguiente: Los retornos más emotivos se producen después de un largo tiempo. Y hay artistas quienes se han alejado de su medio por más de 5 años, algunos más de 20, y que luego de hacerlo, produjeron las obras más impresionantes de su colección.

Y lo único que permitió esto, es que nunca se rindieron ante un simple bloqueo, y sabían, que tarde o temprano, la vida misma, y una atención especial a los detalles, les permitirían retomar sus carreras como autores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!