Ciclo de Fotografía Callejera: Entrevista con Rocío Franco - Parte 2

Buen Día People!

Como de seguro ya estaban esperando, aquí les traigo la 2da Parte de la entrevista con Rocío Franco, periodista y fotógrafa paraguaya, trabajando actualmente en Nueva York. Y si aún no han leído la primera parte, les recomiendo que no se la pierdan.

Así que, "without further ado"... la entrevista:

  • Escenario: “Ves a algún sujeto interesante en la calle”. ¿Cuál es tu primera reacción?

Retrato de una joven con tatuaje. En el distrito de la moda (Downtown L.A.)
R: Lo saludo, le explico que su rostro o algo de su personalidad, o de su vestimenta, me llamaron profundamente la atención, y que quisiera tomarle una foto. Me presento, le digo que soy “street photographer” (fotógrafa de la calle), le explico de qué se trata este género artístico y dónde saldrá publicada su foto. Si accede, que es en la mayoría de los casos, le hago algunos retratos, luego converso con la persona y si se da la oportunidad le hago algunas tomas más. Después de una conversación es más fácil que la persona se relaje y se vea más natural en la fotografía.

No les doy directrices de cómo posar, les pido que se comporten como más cómodos se sientan. La mayoría sonríe. Por lo general elijo el mejor fondo posible para tomarles la foto, pero siempre en el lugar donde encontré a la persona. No los llevo a otras locaciones.

Taylor y su perro "Destiny Cauliflower" en la estación del tren



  • ¿…Cámara y lentes que usás?


R: Tengo una Nikon D3100 con una lente Nikkor gran angular de 16-85 f3.5, es la que uso en la mayoría de los retratos. Pero también me manejo con una lente Nikkor de 50mm f.1.8. para las retratos en primeros planos. No uso Photoshop, cuando uso mi Nikon no hago ningún procesado.

Retrato en la calle: Kathleen Flynn, artista (Midtown, Manhattan)
La mayoría de las instantáneas están hechas con mi iPhone, elijo aplicaciones que toman fotos directamente en blanco y negro o en color, y las voy intercalando según la situación. El iPhone es sumamente práctico para esta clase de fotografía porque uno pasa desapercibido.

Soy una fanática de las cámaras antiguas, admiro la fotografía en película y las técnicas del pasado. La textura de las fotos tomadas con película es inigualable. No hago mucha fotografía de calle con ellas, pero en el futuro quiero incursionar con esta técnica. Por ahora uso mis cámaras antiguas para hacer paisajes y tomar fotos familiares. Tengo 10 de éstas cámaras en mi colección hasta el momento, y algunas que datan de los años 50. La más preciada es una Pentax SP 500 de 1964.


  • Definitivamente el Flickr es tu medio… ¿Qué impacto generó en vos la difusión de tus fotos?


R: Me suscribí a Flickr en 2010, desde entonces he publicado más de 1.500 fotos, y hasta el momento he recibido más de 140.000 visitas.

Retrato de Decosta, el hombre del traje smoking (Nueva York)Ese medio me ayudó, más que nada, a aprender de mis propios errores y del talento de otros fotógrafos. Es una excelente red para compartir con gente afín al medio. Es una comunidad muy activa que ayuda a mantenerse motivado y a exponer la obra.

Al publicar las obras y a través de los comentarios, uno se hace más consciente de qué funciona y qué no. Ayuda a seleccionar las mejores fotos y a entender la reacción del público.

En Flickr hay fotógrafos de todas partes del mundo, y es una excelente fuente para conocer a grandes artistas.

Me gustaría ver a más paraguayos allí, siento que los fotógrafos en Paraguay están muy alejados de esta red social y quizá perdiendo una oportunidad de ganar visibilidad internacional.

En los años en Flickr, he contactado con muchos fotógrafos famosos en Estados Unidos con los que mantengo conversaciones críticas sobre estilos, técnicas, equipos, motivación… que me ayudan a crecer.


  • ¿Qué tips podés ofrecer a los nuevos aspirantes a fotógrafos callejeros?

R: Creo que el mejor consejo es ser perseverante. No renunciar a la pasión que uno tiene por el género, el que sea, si al principio las fotos no salen como uno quisiera. La práctica hace al maestro, dice el refrán, y eso también se aplica a cualquier tipo de fotografía.

El hombre de los grandes bigotesLo otro, es adoptar un estilo. Yo misma sigo construyendo el mío, creo que eso puede llevar tiempo en algunos casos, principalmente en la fotografía de la calle, que tiene sus propios desafíos que van más allá del conocimiento de la técnica. Implica tener sensibilidad por lo social y curiosidad de lo humano.

El estilo es lo que le distingue a uno del montón, puede ser a través del desarrollo de una forma particular de composición, del tipo de procesado, la clase de sujetos que uno elije, el tipo de lente o cámara que se usa, en fin, hay miles de opciones.

El otro consejo es leer e informarse, como todo en la vida, el arte implica talento pero también educación.


  • ¿Qué esperás que “te” ocurra a través de este maravilloso arte?

R: Tengo muchos proyectos fotográficos en mente, algunos incluyen a Paraguay. Espero poder llevarlos a cabo en un corto plazo. Pero mi principal ambición es llevar mi fotografía a un nivel extraordinario, comunicar mensajes poderosos a través de este lenguaje. Sentirme satisfecha con lo que hago y lograr superar mis propias limitaciones.

Las fotos de la calle son un documento social de nuestros tiempos, de nuestras costumbres, de la esencia humana. Es un espejo de la sociedad que sirve para auto-analizarnos. Esa es la principal contribución que me motiva.


  • ¿En qué otros sitios podemos encontrarte?

R: Estoy en Twitter @ROCOFRANCO y tengo un blog en Tumblr  http://miss-fotos.tumblr.com/
También uso Instagram para compartir mis fotos con el iPhone @missfotos


Un agradecimiento enorme a Rocío, por brindarnos esta entrevista, y por formar parte de PhotoBlog Magazine! Seguiremos esta charla en una próxima oportunidad.

Hasta la Próxima y Carpe Diem!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!