Artículo del Editor: El Ensayo Fotográfico - Eligiendo los Temas - Parte 2

(Parte 1 del Artículo, por si aún no lo habías leído)

La realidad es que no existen temas más aplaudidos que otros; cuando vamos a escribir nuestro relato, lo que lo hace importante es la manera con la que se cuenta, el mensaje que pueda transmitir cada una de las fotos que la componen. Así, entonces, verás ensayos impresionantes, salidos de situaciones diarias y personales de la vida de sus autores, y otros que nos muestran los lados ocultos de una realidad, los que la sociedad no conoce. Pero de todas formas, ninguno es más importante que otro, aunque su impacto en la sociedad sea distinto.

Para esclarecer aún más la historia, algunos fotógrafos utilizan la escritura como complemento a las imágenes, en caso de que crea que éstas necesitan un trasfondo para que los espectadores sepan meterse en contexto con la obra.

Si quieres empezar un ensayo, la mejor idea es la primera que se te ocurra, aunque parezca común u ordinaria, incluso insulsa... lo que vale, es el hecho de que sea importante para ti. 

What the World Eats, por Peter Menzel

Estudia y desarrolla la idea, conversa con tus sujetos (Si son humanos), conócelos, entiende la historia que los sigue, y, al fin y al cabo, familiarízate con el tema. Luego, determina cosas como, cuánto tiempo de la historia quieres que cubra el ensayo, qué punto de vista (Espectador) adoptarás (Ver Primera Parte), y cuál es el motivo que dirige el ensayo.

Como para una obra de este tipo no existen patrones estéticos o técnicos determinados, lo recomendable es que busques aplicar todo lo que sepas sobre fotografía, puesto que hasta el macro puede aportar salidas interesantes.

Recuerda que un buen ensayo mantiene coherencia entre sus partes, sigue una línea cronológica en caso de que se cuente una historia; o bien, una misma línea temática. Y para todo el resto, sólo debes saber sobre narrativa literaria, pues será el esqueleto de tu obra.

Te propongo un ejercicio: ¿Por qué no lees un ensayo excelente? Algo así como "Instrucciones Para Subir una Escalera", de Julio Cortázar (Sí, escribió un ensayo sobre esto), una recomendación personal. Y luego, intenta imaginarte cómo transformarías ese ensayo literario en uno fotográfico, quizás, describiendo a través de fotos cada uno de los versos del mismo.

¿No sería particular ver una serie de fotografías de un hombre (o sus pies) subiendo de escalón a escalón, hasta llegar a la cima?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!