¿Qué Funciona y Qué No Funciona en Blanco y Negro?

Hello People!

Ésta es una duda que aqueja a millones de fotógrafos, elegir si procesar una fotografía a Color o en Blanco y Negro. En ocasiones, resulta realmente un fastidio, ya que de ambas maneras, la fotografía se ve bastante bien. Y tanto así es que nos afecta, que solemos pedir más de una opinión en cuanto al tema.

Cualquier fotografía es una representación en dos dimensiones de la realidad. Si los colores de la escena son convertidos en tonos de gris, de un negro extremo a un blanco brillante, otros aspectos de tu fotografía (Formas, luz, contraste, textura, tono) se convierten en los elementos dominantes. ¿Qué tal si exploramos los factores que hacen o no a las fotografías en Blanco y Negro? 


¿Qué disparar en B&N?

Si tu escena, ya de por sí te resulta sosa, remover los colores podría elevar el estatus de una instantánea aburrida a un paisaje interesante. O quizás quieras recrear la nostalgia de eras pasadas. Resulta que la fotografía en monocromo tiene una manera especial de crear el efecto de antiguo, atemporal y nostálgico, que no se puede obtener en fotografías a color.

Pero ojo, que esto no significa que el B&N es capaz de rescatar fotografías técnicamente erradas (malas), o que sientas que tengas que utilizarlo siempre, como muchos con un filtro de Instagram.



Color contra los Tonos de Grises

Aprender como el film y los píxels convierten los colores en tonos de grises es, quizás, la parte más difícil de la fotografía en blanco y negro, por eso, deberás experimentar y usar la intuición para para crear una escena correctamente. Así, puede ocurrir que un momento perfecto ocurra cuando tu hijo esté usando ropas de 20 colores distintos, ninguna combinando, entonces, el blanco y negro se puede convertir en tu mejor amigo.

El chiste está en preguntarte si la escena que tienes delante se verá beneficiada o no dejándola a color, y, aumentado la saturación, quizás; o por el contrario, dejándola en monocromo. Por ejemplo, las flores siempre lucen mejor a color, puesto que cuando las fotografiamos, el color es la cualidad que tenemos en cuenta. Pero si tu énfasis se encuentra en gotas de rocío colgando de una hoja, entonces puede que el blanco y negro sea la solución.

Ahora, imagina la siguiente situación: Un cartel de "STOP" contra un fondo de Color Verde. Si quieres conseguir énfasis en el cartel, deberás mantener el color; y para minimizarlo, usa el procesado en escala de grises, ya que tanto el verde como el rojo se convierten en tonos de gris casi idénticos.


El Contraste y la Clave (Key)

Si usas software de edición o un cuarto oscuro tradicional para realizar tus fotos en blanco y negro, el contraste y la clave son aspectos que deberás minimizar o enfatizar de maneras que resulten imposibles en las fotografías a color.

Las escenas con alto contraste (Un rango amplio entre lo brillante y lo oscuro, como un cielo completamente blanco, sobre un árbol completamente negro) pueden confinar la vista del espectador hacia un solo elemento, cuando una de bajo contraste (con un rango de negros a brillantes relativamente estrecho, significando, quizás, que todos los tonos son grises, ni blancos ni negros) puede crear la sensación de serenidad y paz. 

Además, puede que escuches el término Clave Alta (Tonos Brillantes Predominantes) y Clave Baja (Tonos Oscuros Predominantes) en relación a la fotografía en Blanco y Negro. Resulta que contraste y clave no son sinónimos, ya que una fotografía puede tener bajo contraste, pero clave alta, e imagínate a una rubia de ojos azules, contra un fondo blanco.




Texturas, Líneas y Formas

¿Qué tal si ves una ondulación interesante en el suéter de tu novia? O las hojas de tu helecho tienen una textura interesante. Ahora, imagina cómo la falta de color ayudaría a resaltar esas texturas, y cómo podría cambiar el impacto visual de tu foto.

Black & White

De igual manera, líneas y formas guían nuestros ojos a través de una fotografía en blanco y negro, de maneras distintas a las que se dan en una fotografía a color. 


La Iluminación
Fog
Llévate el color, y la luz se convierte en un elemento mucho más importante en tu fotografía. Imagina entonces, si estás en la calle, de noche, y en un día de invierno, no tienes más compañía que la de transeúntes espontáneos y un poste de luz que parpadea. 

Puede que haya neblina durante esa noche, y justo pase una persona por debajo del faro. Click! Tomas la foto, la dejas en blanco y negro, aumentas el contraste, y te queda sólo el faro, la niebla y la forma de una persona, el ambiente de la imagen tendría aires místicos y románticos. 

Eso es todo por hoy!

Espero que les haya servido. Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Fuente: Kodak.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!