La Historia de la Fotografía en el Paraguay - ¿Por Qué No Está Documentada?

Buenas a Todos!

Éste es, definitivamente, uno de los temas menos explorados en nuestra cultura, eso, claro, si consideramos lo relativamente nueva que resulta la incorporación del arte fotográfico a nuestro país, por lo menos a un nivel más popular y menos profesional.

Lo cierto es que hace poco, el grupo Nueva Dimensión, del Uruguay, me pidió datos sobre quiénes son los fotógrafos más resaltantes a lo largo de nuestra historia, y un poco de info sobre la historia de la fotografía en el Paraguay.
Nuno Perestrello: Joven Payaguá, Asunción, ca. 1885.
(Zucolillo)

Así que empecé a buscar, y resulta frustrante el hecho de que uno, al ir a las bibliotecas nacionales, pregunta por libros de fotografía y lo único que le pueden mostrar son fotos de la Guerra del Chaco, que, al fin y al cabo, no está mal que existan registros de ese tipo; pero mi punto es que se necesita un registro unificado que date de años anteriores y posteriores, quizás, un poco más amplio.

El caso es que la fotografía como arte, por lo menos aquí, sólo empezó a desarrollarse abiertamente en etapas posteriores a la década del 40', todo lo anterior cubría el género periodístico, pero eso no quiere decir que no hayan existido fotógrafos importantes antes de esta fecha, el problema es que es tremendamente difícil encontrar info sobre éstos o sus trabajos.

Habiéndome quejado lo suficiente (aunque quizás pueda extenderme más), les comento que, al final, resolví la situación de la falta de documentación, visitando la Web del Profesor Lorenzo Zucolillo, en donde realmente quedé sorprendido por la cantidad de información y fotografías inéditas que expone en su artículo:

"FOTOGRAFIAS EN PARAGUAY (1850-2011): CIERTOS USOS SOCIALES".

Ciertamente, recomiendo al 100% que lean este artículo en su totalidad, puesto que la información sobre el tema es realmente completa; diría que hasta sorprende el saber sobre las etapas por las que pasó la fotografía en el país. 

Podría decir, entonces, con total seguridad, que ésta es la única recopilación escrita sobre la historia de la fotografía en el país.

Pero, afortunadamente, la fotografía está experimentando un "Boom" en la sociedad paraguaya, y no sólo en ésta, sino en el mundo entero, esto significa, por lo tanto, que la cantidad de libros, autores, y registros, aumentarán en cantidades exorbitantes durante quizás, una década o tres, por lo que habrá de donde mirar. 

Y si buscan registros fotográficos antiguos, les comento que hace no mucho tiempo, fue creado el grupo del Facebook, Fotos Antiguas del Paraguay, en donde verán fotos que nunca creerán que existían... pero es probable que ya lo conozcan.

Así les digo, que no duden de la importancia de saber sobre nuestros predecesores, pues sólo así sabremos hacia dónde vamos. 

Y con esta mentalidad, sigamos creando historia. Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!