Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 48

Buenas Tardes People!

Hoy me gustaría retomar el hilo de los 55 Fotógrafos que marcaron hitos en la historia del arte que nos compete.

Así había quedado la lista:



Hace no mucho, habíamos hablado del fotógrafo de guerra Eugene Smith, en el puesto 49, por lo que hoy me toca escribir sobre el fotógrafo N° 48, parece una casualidad, pero este fotógrafo era un exitoso economista, quien abandonó la carrera para dedicarse al fotoperiodismo, se hizo mundialmente conocido a través de sus retratos de la pobreza y la injusticia social (Lean el artículo que escribí sobre la Miseria Humana para entender la casualidad de la que hablo). 

Estoy hablando de:


  • N° 48

Sebastião Salgado (1944)

Salgado (Izquierda) y el Ex-Presidente del Brasil, Inácio Lula da Silva (2006)

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en Aimorés, Minas Gerais, en 1944. Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Con un máster en economía en la Universidad de San Pablo, trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos.

En 1994 deja Magnum para formar su propia agencia, Amazonas Images, en París, para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

Fue nominado representante especial de UNICEF en el año 2001.

Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag, criticaron las fotografías de Salgado, el fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

Salgado ha viajado por más de 100 países para realizar sus proyectos fotográficos. La mayoría de éstos han aparecido en numerosas publicaciones de prensa, así también en libros, como: Other Americas (1986), Sahel: l’homme en détresse (1986), Sahel: el fin del camino (1988),Workers (1993), Terra (1997), Migrations y Portraits (2000), y Africa (2007).

En la introducción a "Éxodos" dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

Actualmente, es Embajador de la Buena Voluntad en la UNICEF y miembro honorario de la Academia de Ciencias y Artes de los Estados Unidos, además, recibió decenas de premios alrededor del mundo.

Tanto Sebastião como su esposa, Lélia, han trabajado desde los 90' en la restauración de una pequeña parte del Bosque Atlántico en Brasil, y en 1998, consiguieron convertir este espacio en una reserva natural, además, crearon el Instituto Terra, cuya misión es la de reforestación, conservación y educación ambiental.

Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada, en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con equipo LeicaEn el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.






Sus Paisajes también son reconocidos por su dramatismo.


Eso es todo por hoy! Espero que les haya gustado el artículo!
Si quieren aportar alguna info o dejar alguna opinión, no duden en hacerlo en la sección de comments de abajo!!!

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!