Lomografía... ¿Qué Es y Cómo Meterse de Lleno?

Hello People!

La Lomografía... muchos habremos escuchado ya sobre esta modalidad de fotografía más de un par de veces por lo menos, incluso llegué a ir a una de las sucursales de Lomography en Río, pero a parte de ver decenas de fotografías "Vintage" y cámaras fabricadas para el propósito, todavía no entendía su alma máter, ¿Se trata, acaso, de volver a la fotografía analógica (porque sus cámaras usan film) con filtros particulares?
Lomo LC-A+

El caso es que, no. La historia comenzó como un encuentro de amigos a principios de los 90', cuando un grupo de estudiantes en Viena, Austria, tropezó con una Lomo Kompakt Automat (una pequeña y enigmática cámara rusa), y sin pensarlo empezaron a disparar desde la cintura, en ocasiones mirando por el visor. Pero quedaron sorprendidos con las fotografías tan particulares que la cámara producía (Refiriéndose a los colores vibrantes, la saturación alta y a las viñetas que enmarcaban las tomas). No era nada como lo que
hayan visto hasta entonces!


Después de volver al hogar, cada uno de los amigos quiso tener su propia Lomo LC-A. Así entonces, se inicia un nuevo estilo artístico de fotografía experimental, el cual hoy día conocemos como Lomografía.

Tras el alboroto que supuso la introducción de la Lomografía, se trasladaron a San Petersburgo con intención de cerrar un contrato para la distribución mundial de esta pequeña y fantástica cámara. Pronto, las 10 reglas de oro se impusieron como guía para este movimiento analógico, al que acompañaron exposiciones, congresos mundiales, fiestas, instalaciones, colaboraciones y eventos. Se desarrollaron nuevos productos, películas y accesorios, y Lomography.com sirvió como punto de enlace para los lomógrafos (Gentilicio Oficial) de todo el mundo. Al mismo tiempo, se establecieron tiendas-galería lomográficas por todo el mundo (Como la que visité yo).

Para saber cuáles son los principios que guían a este mundo, los dejo con sus 10 Reglas de Oro

1- Lleva tu cámara contigo a todas partes


2- Utilízala siempre, de día y de noche

3- La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él


4- Dispara desde la cadera



5- Acércate lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico


6- No pienses

7- Sé rápido

8- No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película


9- Luego... tampoco


10- No te preocupes por ninguna regla


Definitivamente, conocer los principios que mueven a esta corriente, y seguir (o no seguir) estas normas, comprenden los primeros pasos para iniciarse en esto. Ahora, lo que te falta, es una cámara Lomo.

Si están interesados en empezar a sacar este tipo de fotografías, pueden ingresar a la página oficial de Lomography, y de ahí, todo depende de ustedes.

Espero que les haya gustado el artículo! Me dejan sus opiniones y comentarios abajo.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!