Consejos para Evitar Que las Fotos te Salgan Movidas

Esto es algo que si no le pasa de vez en cuando a todo el mundo, por lo menos ya le habrá pasado. 
Así, quieres tirar tu cámara por el muelle.
 Pero OJO, no es culpa suya sólamente.
Hello People! Resulta que por las condiciones en la que fotografiamos, no siempre podemos andar con trípodes o DSLR's a mano, en esos casos, podríamos utilizar compactas o bien nuestros propios smartphones para salvar ciertas situaciones de urgencia.

Claro, de todas formas, nos enfrentamos a las fotos borrosas y movidas por causas que muchas veces desconocemos o no podemos controlar. Por eso, deberíamos conocer algunos trucos simples y básicos para luchar contra este mal.


Por qué ocurre esto?

Resulta que a la hora de realizar la fotografía, hay un pequeño lapso de tiempo entre el momento en el que presionamos el obturador y el registro final de la misma (tiempo de exposición). En Cámaras Reflex y de Puente, este tiempo es variable, y a través de los controles manuales de velocidad de obturación, podemos manejarlo de acuerdo a nuestras necesidades, en compactas y smarts, este tiempo es automático.

Y es en este pequeño lapso en el cual la cámara es propensa a sufrir algún movimiento, y aunque no lo crean, con movimiento me refiero hasta a la imperceptible vibración que producimos cuando presionamos ese botón. Así entonces, nacen las fotos movidas.


Algunos Métodos para Evitar Esto

1- Utiliza el Trípode: Hablamos del él al principio del artículo. Cuando puedas, intenta llevar uno contigo, y no necesariamente uno de 100 dólares, ya con uno Gorila puedes lograr mucho. También puedes evitar el uso de esta herramienta utilizando bases sólidas y estables para apoyar la cámara, siempre y cuando estés seguro de que esta no se caerá y se destrozará.

Así también, puedes tomar una posición especial que te permitirá conseguir estabilidad, conocida como Trípode Humano.

El Trípode Humano

2- Adopta la Posición Correcta: La postura del tronco y de los codos a la hora de sujetar la cámara es de tremenda importancia, usualmente, los manuales (Léelos, están por algo) traen sugerencias sobre el tema. 

Tener los codos pegados al tronco permite reducir lo máximo posible las vibraciones propias del cuerpo. Y si quieres conocer otras posturas, puedes visitar este artículo.


3- Utiliza el Disparador Automático: Así mismo, puedes usarlo como complemento del Trípode, ya que tomar la foto a distancia eliminará por completo todo posible movimiento de la cámara.


4- Prepara el Temporizador: Configurarlo para disparar en 2, 5 o 10 segundos debería ser más que suficiente, y, básicamente, ofrece los mismos beneficios que un disparador remoto en cuanto a reducción de movimientos.


5- Usar Velocidades de Obturación Rápidas: Esto se da en caso de que poseas una cámara con controles manuales. También lo mencionamos anteriormente, para congelar el movimiento, tanto del sujeto como el de la cámara, a partir de 1/60 para arriba conseguirás buenos resultados.


6- Antivibración: La Gran Mayoría de cámaras actuales (Hasta los Smartphones lo utilizan) posee este sistema, así como su nombre lo indica, y sin entrar en demasiados detalles técnicos (puedes leer cómo funciona aquí), se encarga de disminuir los movimientos y vibraciones ligeros. 

El Movimiento también puede ser usado a nuestro favor. Foto de mi Hermano Menor.

Fotografía de mi hermanito.
A partir de estos tips, se darán cuenta de que, si bien ya sabrán qué hacer en próximas ocasiones para no cometer los mismos errores que arruinan las fotos, también entenderán cómo se produce el movimiento, pudiendo controlarlo para lograr efectos alucinantes.

Puede que me haya olvidado de algún otro consejo. Si se te ocurre algo, puedes expresarlo en la sección de comments abajo. 

Espero que les haya ayudado este artículo! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!