10 Preguntas Para Hacerle a tu Fotógrafo de Retratos


Como fotógrafo de retratos, la pregunta más popular que recibirás es "Cuánto me va a costar una sesión?". Más gracioso es en el caso de un amigo, porque se saltará la pregunta y te dirá "Quiero una Sesión! Cuándo puedes?".

Lo cierto es que ambas preguntas son válidas, así como cualquier respuesta que le puedas dar al cliente. Pero así también, hay otras preguntas igual de importantes que se cruzan por la cabeza de todo sujeto fotografiado (quien paga por esa sesión, o no), y que estoy totalmente seguro de que te realizará.

Para este artículo entonces, nos metemos en la cabeza de un modelo de retratos (No necesariamente fashion, ni de bodas, que son temas que escapan a mi conocimiento por ahora), y aprendemos a pensar como uno... ¿Qué tipo de retrato quiero, me cobrará más si le pido esto y aquello? Todas inquietudes propias de uno, y que como fotógrafo deberás responder con certeza.


Yo, modelo...

1- Cuántas fotos vienen con la sesión?

Si dejamos de lado las mini-sesiones, la mayoría de los buenos fotógrafos de retratos disparan alrededor de 200 a 300 imágenes por sesión. Esa aproximación debería incluir cambios de ropa y tomas de variados ángulos para capturar expresiones naturales durante la misma; pues sabes que nunca se utilizará la totalidad de las tomas, siquiera un 25% en la mayoría de los casos.


Si bien el número puede ser indeterminado, y 200-300 no son regla, siempre, como cliente, te gustará saber que estás tratando con alguien serio y que está seguro de lo que hace.

Tip- Si el fotógrafo toma más de 500 fotos, y sigue "intentando esa toma", lo más probable es que no sepa qué está haciendo.


2- Cuánto durará la sesión?

En un promedio, buen número de las sesiones fotográficas profesionales dura alrededor de 2 horas para hombres, y 3 para mujeres, pongámosle 4 para abarcar más posibilidades. 

Ahora, ese tiempo puede ser diario, porque bien, dependiendo de los requerimientos de la sesión, la misma puede durar de un día a semanas enteras, imagina si tienes que variar las locaciones, arreglos de maquillaje meticulosos, peinados y demás etcéteras. Claro, todo depende de cómo puedan manejar los tiempos. 

Tip- Por qué no llevas contigo música agradable, o se la pides a tu fotógrafo, sólo para calmar los nervios.


3- Alguna sugerencia sobre lo que debería usar?

Un buen fotógrafo siempre tendrá alguna idea sobre vestuarios, pero siempre querrás utilizar algo con lo que te sientas súper. Ya uses un look formal o deportivo, deberás lucir lo mejor posible en él, y si no, no lo lleves. 

También, en muchas ocasiones, los fotógrafos irán acompañados por asesores de imagen, por lo que ellos te ayudarán a encontrar el look que necesitas. Incluídos en el presupuesto.

Tip- Mantente alejado de los logos, a menos que la misma compañía te pague para que los promociones.


4- Necesito peinado y maquillaje?

No necesito decírtelo más... SÍ! Experimenta el paquete entero, porque así te verás mejor al final. Asumiré que no sales a cenar y llevas tu propia cena, así que te sugiero que no vayas totalmente listo a la sesión.


Tip- Si no puedes pagar por ambos, intenta llegar a algún acuerdo.


5- Me dirigirás durante la sesión?

Un fotógrafo de retratos es más que un fotógrafo. Es un artista que captura momentos que amarás por el resto de tu vida, así que ten fe en el proceso, y deja que te dirija.

Tip- Si durante la sesión, tu fotógrafo te dice: "Sonríe", pídele tu dinero de vuelta.


6- Cuándo podré ver mis fotos?

Todo fotógrafo varía al respecto, pero puede tardar entre 24 horas y 2 semanas, dependiendo de cuán popular sea y en qué época se realice tu sesión. Cualquier tiempo posterior a eso, podría ser cuestionable (Quedan excluídas las Bodas y las Sesiones de Moda Publicitarias).

Tip- Pregúntaselo a tu fotógrafo de antemano, así no te llevas ninguna sorpresa a lo largo del proceso.


7- Cuánto hasta que pueda tener una copia de mis fotos?

De nuevo, dependiendo del fotógrafo, puede llevarle hasta 2 semanas grabarte un disco, DVD... Blu-ray o lo que sea. 

Tip- Lee o pregunta sobre lo que otros dicen al respecto para saber qué esperar.


8- Cuánto costará la sesión?

Ésta es la pregunta del millón de dólares (lástima que la sesión no valga lo mismo). Puedes ver sesiones que varían desde lo más barato (gratis) hasta los 30.000 U$S, y no crean que bromeo con lo último, todo dependerá de dónde vivas, qué quieres y de qué tan bueno sea el fotógrafo.

Haz tu tarea también, y pídele a la gente un análisis honesto. Si no hay información sobre él o ella, entonces arregla una reunión. 

Tip- Lo más importante es que te sientas cómodo o cómoda con quien quiera que decidas que te fotografiará.



9- Dónde puedo imprimir copias de mis fotos?

Algunos fotógrafos las imprimirán ellos mismos, te armarán paquetes y cosas por el estilo. Si no lo hace, entonces anímate a preguntarle, lugares buenos hay decenas.

Tip- Pregunta o investiga en los foros de fotografía de tu zona, más de uno podrá ayudarte sin problem.


10- Retocas las fotos?

Así lo hacen muchísimos fotógrafos, pequeños ajustes en la tonalidad de la piel y cosas por el estilo. Por supuesto que esto se incluye en el presupuesto. Y si quieres un trabajo más artístico (fuera de lo que se pueda conseguir a la hora de tomar las fotos), puedes esperar pagar un poco más, no olvides que utilizar Photoshop o cualquier otro editor consume mucho tiempo.

Tip- Asegúrate de poder ver un antes y después del retoque en la foto para tomar tu decisión final.
______________________________________________________________________________

Algún retratista como ejemplo? Sí, vean la Web de Perou, fotografía famosos y demás, claro, sus fotos superan los presupuestos comunes, pero vale la pena como ejemplo. Otro? Sue Bryce, definitivamente.

Espero que les haya servido este artículo, tanto a futuros modelos como a sus fotógrafos, OJO con respecto al hecho de que mucho de lo que escribí arriba no se aplica en caso de Fotografía Fashion para marcas y demás (Puesto que los precios, tiempos, cantidad de fotos y otros detalles son mucho mayores) , así como tampoco se aplican en caso de Fotografía de Bodas.


Lo más probable es que me esté olvidando de alguna pregunta, si así es, ¿Qué le preguntarías a tu fotógrafo de retratos? Házmelo saber en la sección de comentarios de abajo.

Eso es todo por hoy! Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

Artículo Fuente: 10 Questions to Ask Your Portrait Photographer + Personales

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!