Los 55 Grandes: Los Fotógrafos Más Influyentes de Todos los Tiempos - N° 51


Hey People!

Desde hace un par de meses habíamos empezado el conteo de los Fotógrafos que más Influyeron en la Concepción de la Fotografía como Arte.

Así se encuentra la lista actual:


Por eso, para mantener la continuidad de esta lista, hoy conocemos al N° 51; así que bombos y platillos para:

  • N° 51
Alfred Stieglitz (1864-1946)



Stieglitz es un fotógrafo estadounidense que durante sus cincuenta años de carrera, luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo, empezó explorando dentro del campo de la fotografía facultades propias de la pintura (composición, texturas, etc) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte …). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se lo conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O’Keeffe.


De 1893 a 1896, miembro del New York Camera Club y editor de Revistas como American Amateur Photographer y Camera Notes (Esa última perteneciente al Club), se encargó de publicar trabajos de otros grandes fotógrafos y tópicos concernientes a la fotografía.

Los grandes clubes fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía como un "medio distintivo de expresión individual". Entre sus miembros se encontraban Edward SteichenGertrude KasebierClarence H. White, yAlvin Langdon Coburn. Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917.

El club tuvo su propia galería de arte, llamada "291", que era el número de la Quinta Avenida de Nueva York donde estaba. Los miembros del grupo se revelaban contra la fotografía pictórica que había imperado hasta el momento. En la galería se expusieron trabajos de Picasso, de Matisse o Cezzane.

Hasta el final de su carrera, Stieglitz había producido más de 2.500 fotografías montadas, y posterior a su muerte, O'Keefe se dedicó a recopilar sus mejores trabajos, los cuales donó en 1949 a la Galería Nacional de Arte, en Washington DC.

Hoy en día, sus obras pertenecen a colecciones permanentes de los museos más importantes de Norteamérica y Europa- 8 de los 9 Precios más altos pagados en una subasta por las fotografías de Stieglitz (Hasta el 2008) son imágenes de Gerogia O'Keefe. Su fotografía más "cara", una foto en paladio de Georgia O'Keefe (Manos), vendida  por US$ 1.47 Millones en una subasta en febrero del 2006, y en la misma venta, un Desnudo de Georgia O'Keefe, de 1919, también de Stieglitz, vendida por US$ 1.36 Millones.

Georgia O'Keefe, a portrait.









Georgia O'Keefe, a Portrait

Georgia O'Keefe (Hands, 1)

Georgia O'Keefe, (Hands, 2)


Es una lástima, pero esto es todo por hoy, espero que les haya gustado el artículo, y no se olviden de compartir y dejar sus opiniones o comentarios abajo.

Por cierto, no se olviden de pasar por la sección de anuncios por si no están al día en cuanto al cambio de nombre de PhotoBlog.

Hasta la Próxima y Carpe Diem People!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!