20 Fotografías que Marcaron Historia, y sus Historias

Buen Día a Todos! 

Como todos saben, la fotografía no siempre fue catalogada como el medio de expresión artística que conocemos hoy en día, y las pocas fotos que se realizaban decenios atrás (ya porque no todos tenían la posibilidad de adquirir una cámara, por su alto precio y por la ausencia de producción en masa), se utilizaban para documentar acontecimientos de gran importancia. 

Puede que muchas de las personas que lean este artículo podrán pensar que las fotos que les presento no tienen tanto valor artístico o quizás no implicaron tanto esfuerzo técnico de parte de sus creadores cuando fueron realizadas, y quizás tengan razón.

Pero siempre hay que tener en cuenta que la fotografía como la conocemos no empezó a desarrollarse sino hasta mediados de los 40', e incluso, sólo décadas después, empezaron a ofrecer las posibilidades y la apertura de nuevos géneros a los fotógrafos.

Lo que hacen valiosas a estas fotos fue el momento histórico en el que se realizaron, el ángulo o la manera con la que se documentaron, y, por supuesto, la oportunidad...

Y, como dicen en inglés, "Without further ado", las fotos y un poco de historia:

París, 1838, considerada como la primera foto de Paisajes publicada. Louis Daguerre
perfeciona el invento de Joseph Niépce y creó el Daguerrotipo, marcando el
nacimiento definitivo de la fotografía.

Toro Sentado, Oso Que Corre, Caballo Blanco y Otros Jefes Indios el día
que pactaron su rendición ante las tropas de EE.UU. 1881

La Construcción de la Torre Eiffel, entre 1887 y 1889, París

El Primer Vuelo de Orville y Wilbur Wright en North Carolina, EE.UU,
duró 59 minutos, Diciembre de 1903

Incendios durante el Terremoto de San Francisco, el 18 de Abril de 1906.
Más de la mitad de la ciudad en ruinas y alrededor de 3.000 Fallecidos y Desaparecidos.

Francisco Villa y Emiliano Zapata en la Silla Presidencial. México, 6 de Diciembre de 1914.

Vladimir Lenin durante un discurso a las Tropas Bolcheviques,
mientras, al costado, Leon Trotsky observaba. Moscú, 5 de Mayo de 1920.

La Aviación Nazi, en apoyo a Francisco Franco, bombardea la ciudad de
Guernica, España, el 26 de Abril de 1937. Cientos de civiles fallecidos.

28 de Noviembre de 1943, Stalin, Roosvelt y Churchill en la Conferencia
de Teherán.
El Desembarco de Normandía, conocido también como "Día D" el
6 de Junio de 1944. Fue el primer paso para la liberación de Francia de la
ocupación Nazi.

2 de Mayo de 1945. Berlín, Alemania. Soldados rusos colocan
 su bandera en el Reichstag, durante la toma de la ciudad.
Rusia fue el país más devastado (con 20 millones de muertos ) durante la guerra.

Un Marinero y una Enfermera terminan besándose en Times Square,
EE.UU al término de la 2da Guerra Mundial, 1945

6 de Agosto de 1945, es arrojada la Bomba Atómica a Hiroshima, Japón.
Foto desde el mismo avión que soltó la bomba.

Elizabeth Eckford es acosada al ir al colegio, después de que la Corte Suprema
decretara el Fin de la Segregación Racial en la Educación. Little Rock, Arkansas.
4 de Septiembre de 1957.

La perra Laika en el momento de convertirse en el Primer Ser Vivo que Tripuló
una Nave Espacial, el Sputnik II, en donde sólo sobrevivió 6 horas,
debido al intenso calor. 3 de Noviembre de 1957, URSS.

John F. Kennedy es Asesinado, Dallas, Texas, 22 de Noviembre de 1963.
11 de junio de 1963. Thich Quang Duc se auto-inmola
 en Saigón en protesta contra la represión del gobierno sud-vietnamita. 

Lennart Nilsson publica la primera fotografía de un feto dentro del útero. 1965. 

 Ernesto "CHE" Guevara es asesinado por el ejército boliviano
 después de intentar formar un foco guerrillero. 
9 de Octubre de 1967. La higuera, Bolivia.

Los atletas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos,
 protestan contra la discriminación racial en EEUU.
Ambos sufrieron graves represalias por ello. 
16 de Octubre de 1968. México D.F    

Probablemente ya hayan visto un par de posts de este tipo, pero nunca está mal dar un vistazo atrás en la historia, no sólo para saber apreciar la fotografía en su contribución al desarrollo, sino también para evaluar el progreso social y humano.

Esta es la primera parte de este artículo, así que estén atentos, que no termina aquí.

Es todo por hoy! Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!

Flash Tip: El Trípode Humano

Hello People!

Esto no se trata de un consejo sobre cómo usar mejor el Flash, sino un tip corto sobre cómo, en situaciones en las que nos encontremos carentes de un trípode, podremos sortear esta situación y conseguir las tomas que necesitemos. 

Por supuesto, esto no significa que prescindiremos de un tripié en todo momento de nuestra carrera, se supone que esta técnica es para salvarnos en situaciones de emergencia.

Ahora, presta atención:

Para lograr la estabilidad que necesitas, prueba flexionar tu rodilla izquierda y apoyar tu codo izquierdo en la misma (que es con el que sostendrás la cámara), y luego descansa tu rodilla y  pie derechos por completo en el suelo, hasta que te sientas firme en la posición (Ver Figura 1)

En caso de sujetar la cámara con la derecha, repite el procedimiento invirtiendo los pasos.

Fig 1
Como puedes ver, me he convertido en una suerte de trípode humano, pruébalo, realmente te será de utilidad.

Eso es todo por hoy. Hasta la Próxima!
Y Carpe Diem People!

Mi Fuente: TheWebfoto.com

Qué Horario del Día es Mejor para Fotografiar

¡Buenas a Todos!

En ocasión pasada me encontraba junto a otros 150 fotógrafos, entre profesionales y amateurs, en una pequeña maratón fotográfica, con el objeto de fotografiar lugares históricos de nuestra ciudad (Asunción), y, saltándome los detalles de esta experiencia, hay algo que me llamó mucho la atención conforme se iba desarrollando la competencia, y fue el hecho de que tendríamos que estar en la calle en Pleno Mediodía.

Así que, una vez finalizado el tema, me pregunté si es que hubiese podido conseguir mejores fotografías en otros horarios, ya que en contadas ocasiones me encontré buscando un lugar bajo la sombra u oculto del Sol para que el mismo no pegara directamente al lente o sobre-expusiera mis fotos.

Fue una dura batalla, pero no necesariamente terminó mal, les hablaré sobre el tipo de fotos que conseguí al final del Post.

El caso es que, precisamente, el Mediodía, o bien los Horarios Centrales del Día no son los mejores momentos para salir a fotografiar, por varios motivos (Exceptúen toda regla si es que se tratase de un día nublado):


    nostalgia
  • La Luz del Sol es tan intensa y abarcativa al estar encima nuestro, que a veces termina siendo agresiva, ya que en muchos casos se encargará de eliminar o acortar lo máximo posible las sombras de cualquier sujeto al que intentemos fotografiar, o bien si nos encontramos a contraluz, las sombras serán duras.

  • Si no conocemos a la perfección los valores de exposición, apertura y velocidad de nuestra cámara, o si bien no podemos tener acceso a esos valores (como en una compacta) pasaremos un mal momento, porque la mayoría de nuestras fotos saldrán sobre-expuestas (quemadasy con pocos detalles), y no habrá Photoshop que arregle mucho las cosas.

  • También hay que olvidarse de realizar retratos, puesto que nuestro modelo se sentirá incómodo si recibe la luz directamente y... en el mejor de los casos obtendremos fotos bastante graciosas de los mismos haciendo caras o en onda asiática. Además hay que contar el hecho de que como casi no se proyectarán sombras, el modelo se verá "plano", sin texturas diferenciadas y poco agraciadas.

midday sun

  • Tiende a eliminar detalles en las superficies

Podría encontrar más razones, y quizás me esté olvidando de algunas, pero ahora vamos a lo que te importa, saber en qué horarios te conviene salir.

Bueno, si sales de este Blog y buscas en Google, estoy 100% seguro de que te encontrarás con respuestas iguales, los mejores horarios son: Al Comienzo del Día y al Final del Día, en los momentos en los que sale el Sol y cuando se encuentra entrando. Y son esas respuestas porque son totalmente correctas.

  • Comienzo o Final del Día u Hora Azul: Es ese momento del día en el que no es de noche porque queda un poco de luz en el cielo, pero tampoco es de día, es un momento de plena tranquilidad. Va media hora antes de que el Sol se ponga y finalizando media hora desde que el Sol se pone. El cielo se torna de color azul, y contrasta con una gran cantidad de sujetos.
Blue hour
  • Atardeceres o Amaneceres: El ángulo bajo de la luz del sol produce sombras largas y los colores y las texturas se ven acentuadas. Se pueden lograr efectos muy especiales, como contraluces agradables y suaves en tonos anaranjados o azulados.
Sunset @ Lake Macquarie

Claro, todo esto suena muy bien, pero, qué pasa cuando por A o B motivo no podemos elegir esos horarios para sacar nuestras fotos, llámese estar de paso o simplemente indisponibilidad horaria.

Hotel GuaraníSimplemente tenemos que aprender a manejar la situación de acuerdo a la luz que tengamos disponible en el momento. En mi caso, yo no tenía una cámara manual, sino que me encontraba usando mi Smartphone, y una ventaja que ofrece la luz del mediodía, es que con una correcta utilización de los valores que conocemos (Utilicé EV -2, ISO 100, W.B. Luz de Día. Velocidad de Obturación Automática, 1/1000 y Apertura Automática, f. 2.4), una posición cubierta con sombra y un poco de Photoshop para aumentar los contrastes, mejorar el balance de blancos y disminuir el brillo, conseguiremos tomas perfectamente iluminadas y de colores vívidos como sólo es posible desear. 


Además, con luz de día es más fácil aplicar filtros predeterminados, por si es que te gustan.

Hay mucho sobre lo que se puede discutir con respecto a este tema. Y lo seguiremos haciendo a lo largo de la historia de este Blog. 

Espero que te haya gustado el artículo.
Hasta la Próxima! Y Carpe Diem People!





Miren lo que encontré... Manual Gratuito de Fotografía Digital, para Smartphones!

Buen Viernes... y resto del año! 

Saben, hay una página española de la que soy seguidor asiduo, TheWebfoto.com, y mientras daba vueltas aprendiendo tips y cosas nuevas, me encontré con el hecho de que publicaron un Manual de Fotografía Digital en formato .pdf totalmente gratis.

El mismo abarca un curso de más de 100 páginas sobre lo más básico y lo más avanzado que pudieran llegar a aprender sobre esta materia, desde apertura hasta tipos de filtros. Hasta aquí todo súper, pero, ¿qué lo hace propio de un Smartphone?

No sólo así lo publicitan en la página, sino que en realidad el formato relativamente ligero y sin imágenes "pesadas" en el documento (un total de 6.2 Mb), hace que su lectura, incluso en teléfonos de gama baja, sea realmente agradable y sin tiempos de carga molestos.

Y, como dicen en la página, qué mejor que aprender fotografía mientras estamos en algún viaje largo, en la sala de espera o en el ómnibus.

He aquí los links: 


Espero que les sirva! A mí me resulta al 100%. Y si realmente les gustó, pueden dejar sus donaciones (o al menos un comentario) en la misma página.

Hasta Luego! Y Carpe Diem People! 

Fotos Paraguayas Seleccionadas - Parte 17

Hola a Todos y Buenos Días! Hoy, como de costumbre, me toca publicar una nueva selección de fotografías nacionales, proveniente del pool de fotografías de Nuestro Grupo en Flickr y del Grupo Paraguay.

Selección que espero que sea del agrado de todos ustedes.

iguana
Iguana, por huebnerdaniel

Sin título
Foto por MgSelvatica

antistress sessions
Antiestress Sessions, por Eduardo Bogado

EGNY ECKERT
Egny Eckert, por Chiara Chiriani

despedida de la hora mágica
Despedida de la Hora Mágica, por Aníbal Domaniczky

Fear on a walk
Fear on a Walk, por Diego Dos Santos

Como ya saben , pueden mandarnos sus mejores fotos a nuestro mail, phblogpy@hotmail.com, compartirlas en nuestra Fan Page, subirlas a nuestra pool de Flickr, o bien... bueno me parece que estos 3 medios son suficientes.

Estas son todas las fotos por hoy.
Hasta la Próxima! Carpe Diem People!

Cómo Fotografiar Conciertos - Lo Básico

Hola  a Todos y Muy Buenos Días. Como les había prometido en el artículo anterior, hoy, de la mano de Pixiq y ALTFoto, les mostraré los conceptos básicos a la hora de fotografiar en Conciertos.

18 Visions in Concert #3Según les mencioné, fotografiar a una banda y a su público en medio de tanta adrenalina y movimiento, con una oscuridad casi total y luces estroboscópicas golpeando de izquierda a derecha ... no es fácil. Pero, ninguna de éstas es razón suficiente para no fotografiarlos; y es que realmente vale la pena capturar todas esas emociones de una forma clara y atractiva.

De modo que para que esta experiencia resulte en algo positivo, debes empezar eligiendo el equipo que vas a llevar.


22 Súper Fotografías de Conciertos

Buen Fin de Semana a Todos!

Aprovechando la oleada de recitales que se viene, incluyendo los que ya pasaron, realicé una búsqueda de 20 y tantas grandes fotografías tomadas durante estos. Lo cierto es que fotografiar en las condiciones en las que nos pone este tipo de eventos es una tarea herculeana, y por eso este esta recopilación viene de antemano al artículo sobre Cómo Fotografiar en Conciertos, que publicaré en los próximos días.

Al final del post, les daré algunas ideas sobre cómo se hicieron estas fotos, espero que sean de utilidad!


Britney Spears Concert Montreal - Which Shampoo Does Britney Use?

BARONESS / John Baizley

BETAGARRI - DEBA 2012

Immolation


luv


Labyrinth

Iggy & The Stooges - Bsf 2012

Eva Spence Of Rollo Tomassi

Concert Concentration of Karin

The Revivalists

phone


Paul Mccartney - Paraguay 2

Maroon 5 HSBC Arena 25/08/2012 RIO

Richie Sambora Live Istanbul - Diamond Ring

clap


Bon Jovi Live Istanbul - Cheering Crowd

Electric Light Orchestra

KVELERTAK / Erlend Hjelvik

Destra @ Antilliaanse Feesten 2012

Boomtown Fair - Arcadia Spectacular

Phoebe Killdeer & The Short Straws @Pau

Huntenpop 2012

Como pueden ver, gran parte del alma de estas fotografías consiste en captar, no solamente a los artistas, sino también al ambiente en general, con público incluído.

Estas fotos fueron tomadas en general con grandes aperturas (de f2.0 a f5.6), lentes fijas de 50mm hasta los 400 mm., todas con ISO alto (entre 800 y 3.200) y cubriendo velocidades de obturación relativamente lentas y rápidas (entre 1/60 a 1/250), dependiendo de las condiciones de luz, todo es cuestión  de experimentar y mirar los datos Exif de las fotos que aquí les muestro.

Espero que les hayan gustado!
Hasta la Próxima!

¡Recomienda este blog!