Vimeo: Una Fuente de Inspiración para Cineastas y Fotógrafos


Hola! Durante estos días me puse a pensar, y, lo cierto es que, todo aficionado a la fotografía, alguna vez habrá querido enfocar su pasión a la cinematografía, debido a la cercanía tan grande que tienen ambas ramas del arte... a mí me pasa...

Teniendo en cuenta que el cine es, nada más y nada menos, que la composición corrida de cientos y miles de imágenes, a un promedio de 24 fotos por segundo, no puedo evitar decir que la fotografía y el cine están totalmente ligados. 

Si no me crees, mira este video, es uno de mis favoritos, el mismo es un Stop-Motion compuesto por miles de fotografías, en donde cada 3 o 4 segundos del mismo implicaron un trabajo de 6 a 8 horas durante 6 meses.



Les aviso que hablaré del cine más adelante en este Blog (para quienes también les interese), ya que también deberá formar parte de nuestras vidas, de una forma u otra.


Suena bien el hecho de dedicarme a filmar, pero ¿Qué pasa cuando estoy corto de inspiración?

Cuando no tienes idea de lo que podrías fotografiar o lo que podrías filmar, sólo basta con observar trabajos de otras personas para volver a creer en tu capacidad de innovar y crear arte.



¿Y por qué Vimeo?

No hace mucho tiempo, cuando alguien me mostraba un video alojado en Vimeo, mi reacción era, literalmente: "meh, no está en YouTube", sí, era ignorante, es que me había acostumbrado tanto a ver mis videos favoritos en YouTube...

Pero esto cambió cuando, un día X, me agarraron las ganas de explorar este servicio de alojamiento (Vimeo), y ahora, sin duda alguna, puedo decir que poco y nada vuelvo a YouTube, el caso es que la principal diferencia entre ambos Servicios, es que en Vimeo, pese a que tiene millones de visitantes menos que en el Tube, el tipo de contenido que hallarán es totalmente de índole artístico, y, la gran mayoría de los trabajos que verán, estarán hechos por profesionales o amateurs con muchas ganas de destacarse, por otro lado, la calidad de los videos es mucho mayor, sólo deben compararlos.

Básicamente, podrán estar horas prendidos a la página buscando nuevas fuentes de inspiración, y lo cierto es que las encontrarán!




¿Bueno, me gustó la idea, cómo empiezo?

Lo bueno a estas alturas, es que la mayoría de las nuevas DSLR y compactas, podría mencionar incluso Smartphones, tienen la capacidad de filmar en resoluciones Full HD (1080p), en calidad cinematográfica y a velocidades decentes, como 30 fps. o 60 fps para quienes quieran filmar en cámara lenta.

Puedes empezar filmando cortos, time-lapses, stop-motions, documentales, colecciones de fotos. Para nuevas ideas siempre hay espacio, el resto, depende enteramente de ti.




Espero que te haya servido! Hasta la Próxima!



6 Razones por las Que la Fotografía Importa

Hola a Todos! El artículo de hoy nace a causa de que, probablemente, ya sentiste en algún momento la falta de interés hacia la realización de cierta actividad, probablemente porque sentiste que no te llenaba del todo, que no estabas de humor, o simplemente, no le veías el motivo esencial que te llevara a hacerla, si te pasó esto con la fotografía, deberías leer este artículo.

  • Nuestra fotografía relata lo que es importante para nosotros

Cuando le preguntas a la gente qué posesiones rescatarían de (suposición) su casa quemándose, una de las respuestas más frecuentes es "El Álbum Fotográfico" o "La Computadora con sus Fotos Digitales". Cuando cunde el pánico es interesante saber que probablemente nos llevaremos las fotos en vez de la joyería más cara. Este impulso de guardar nuestras memorias fotográficas es una fuerza poderosa que nos dice mucho del rol de la fotografía en nuestras vidas, y así se ve nuestro deseo constante de destilar nuestros momentos más preciados en imágenes.

the dog

Solemos preservar los eventos importantes y la gente en nuestras vidas. Las ceremonias de casamientos y cumpleaños, aniversarios y nacimientos, fiestas, casas y cosas nuevas, todas son guardadas porque importan. Las fotografías son nuestra historia personal, una línea de tiempo de nuestras vidas llena con las caras y los lugares que amamos. Son nuestra historia, la cual podemos compartir con otros en forma de narrativa.



  • Las Fotografías son Parte de Nuestro Legado

Family Portrait - Montreal 1963
Y aquí el autor original cuenta una anécdota bastante interesante, que simplemente resumo... ¿Recuerdan cuando eran escolapios y debían ir al colegio con sus mejores galas al día siguiente para la foto escolar? Generalmente nos ubicábamos de la siguiente manera: Mujeres y hombres en filas, y los profesores a nuestros costados o detrás nuestro, y por esos 10 segundos que el fotógrafo utilizaba para tomar la foto, no movíamos un solo músculo (por incómodos que estuviéramos) para no arruinar la foto; y luego de eso simplemente nos esparcíamos para seguir jugando.

En ese momento, nunca nos hubiésemos imaginado que esa fotografía se convertiría en la prueba de que tuvimos una infancia escolar (por exagerar). Y sólo muchas generaciones después, esa misma foto podría sobresalir de un grupo de viejos papeles de antaño y recordarles a nuestros nietos cómo era su abuelo. Las fotografías importan porque congelan momentos de nuestras vidas que pasan sin ser demasiado remarcables y que parecen tener poca importancia en ese momento. 

Las mismas dirán quiénes fuimos y los lugares que conocíamos. Pueden ser pequeñas piezas de un rompecabezas que complete la "Gran foto de nuestras vidas".



  • Las Fotografías nos Permiten Comunicarnos y Compartir

Bird

Las imágenes son mucho más que un simple archivo. La fotografía habla a lo mejor y a la más generosa parte de nuestra naturaleza humana, el deseo de compartir lo que creemos bello e interesante con otras personas. Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a redes como Flickr o 500px para ver este impulso trabajando. Millones de personas compartiendo su visión personal, apasionada y distinta del mundo a su alrededor.

...Mis imágenes pueden hacer a un mundo de extraños parte de mi vida... ¿Qué tan poderoso es eso?


  • La Fotografía nos Hace Artistas

"Un Trabajo Solitario", por Augusto Ferreira

La misma nos permite expresarnos a través de una forma de arte. Cuando vemos un paisaje hermoso, la cara de un hombre que cuenta mil historias o la flor más bella que jamás imaginaste, queremos capturarlos en fotos. Cada uno de nosotros tendrá sus razones, pero, esencialmente, queremos crear algo. Y sin importar qué tan "de 8 a 5" sean nuestras vidas, la creación de una imagen nos hace artistas. Y eso se siente bien.

  • La Fotografía es un Lenguaje Complejo

Nuestras imágenes pueden expresar alegría o tristeza, maravilla o simpatía. Cada expresión humana puede encontrar su lugar en la fotografía. Y simplemente tenemos que volver a mirar nuestro pequeño o gran portafolios para saber por qué estábamos pasando cuando tomamos tal o cual foto.

Sin título

Aunque no lo crean, un color verde más o menos saturado en un paisaje, el hecho de que en la foto se vea el tiempo soleado o con nubes grices, influenciará notablemente en el sentimiento que se transmite a las personas que ven la foto.

  • La Fotografía Tiene el Poder de Movernos

Las fotos pueden agarrar nuestra atención y hablar directamente con nuestras emociones. Por ejemplo, la famosa fotografía de Nick Ut, en la que se ve a una niña Vietnamita cuyas ropas fueron quemadas a causa del napalm, engloba el poder de esa sola imagen, y el impacto que generó en la sociedad es casi incalculable, pues es una muestra clara de lo que puede llegar a hacer la crueldad humana.

Nick Ut / AP. Junio, 1972


Tienes que saber que la fotografía, a lo largo de la historia, ha sido capaz de mover masas enteras de personas en pos a una sola opinión o a un solo hito. Y son esas fotografías las que marcan épocas y crean tendencias.



Comparto una parte de este artículo del fotógrafo Declan O'Neill para Digital Photography School porque realmente despertó en mí un mayor asombro y una gran admiración hacia la importancia de la fotografía en nuestros tiempos, y creo que si hubiese sido escrito cuando recién empezaba este Blog, seguramente se convertiría en el primer artículo del mismo.

Espero que les haya causado la misma impresión.
Hasta la Próxima!


Fotos Paraguayas Seleccionadas - Edición 16



Hola de Nuevo! Últimamente, la producción artística audiovisual nacional está experimentando un auge casi abrazador, el caso es que con la aparición del renombrado film 7 Cajas, el salto a la fama internacional del grupo LPZ, la aparición en masa de concursos fotográficos y el lanzamiento de la primera Publicación Exclusiva de Manga Paraguayo, Caos Quest, podemos decir que es un buen momento para dedicarse a las aficiones más profundas que cada uno desarrolla en su interior.

En honor a este movimiento cultural, hoy relanzamos una edición oficial de selección Nacional de Fotos, fotos que provienen del Pool Oficial de Paraguay y del Pool de PhotoBlog Paraguay en el Flickr.


Recuerdos
Recuerdos, por Rocío Zárate

Siesta
Siesta, por Ramses Aaron

Stephi S.
Stephi S., por Guido Carvallo

Now thats a nose!
Now that's a nose! por Diego dos Santos

Sin título
Foto por Mónica Omayra

butterfly on girl
Butterfly on girl, por Diego dos Santos


...Quién sabe, mañana podrías salir en los periódicos de todo el país.

Y como siempre, Seize the Day People!

El Flash de Sincronización Lenta (Slow Sync Flash)

The SpinsLa noche anterior, me encontraba intentando hacerme un autorretrato con mi cámara compacta, y mientras me horrorizaba con los resultados (no por mi cara, sino porque salía totalmente sobre-expuesto), busqué todas las opciones de Flash que me ofrecía la point&shoot, y como el manual sólo habla de lo buena que es y de cómo cargar la batería, supe que tenía que experimentar con cada una de las configuraciones de la misma, hasta que encontré esta función particular, y de las cual les contaré en el artículo de hoy.

Probablemente, una función de la cámara que puede resultar en toneladas de diversión (y darte resultados interesantes) es el Flash de Sincronización Lenta (Slow Sync Flash).


94 Poses Para Retratos... Gratis!!!

No sé qué me anda pasando últimamente con respecto a los retratos, el caso es que me encanta hacerlos, al parecer estoy descubriendo mi pasión, pero no se preocupen, eso no significa que todos los artículos de este Blog se tratarán de retratos y de cómo mejorarlos.

Vista Previa "Parte 1"


Pero mientras escribía el artículo de mañana (que no es sobre retratos), me topé con algo que realmente llamó mi atención... De alguna u otra manera, realizar retratos expresivos y atractivos es algo realmente desafiante, ya que muchas veces, a menos que fotografiemos a alguien realmente experto en el tema de posar y mostrar expresiones (o a menos que nosotros seamos expertos), podemos encontrarnos con dificultades a la hora de sacar lo mejor de nuestros modelos, ya sea al quedarnos escasos de ideas (procura que no te pase) o bien no logrando que el modelo logre relajarse o distraerse.

16 Retratos Variados, Naturales, y de Gente Común

Saben, muchas veces asociamos erróneamente a la fotografía de retratos con las fotos de modelos profesionales o fotografías de estudio, pero, en mi opinión, lo único capaz de generar un mayor impacto que un retrato de estudio, es un retrato sin estudio, sin poses, con personas comunes, con luz natural y con una historia que contar.

De retratos ya se habló mucho en el Blog, y seguiremos hablando de ellos, incluso de la fotografía de moda y de estudio, pero nunca tenemos que olvidarnos del hecho de que fotografía se cierne a todo nuestro alrededor, y despreciar un retrato de nuestra amiga, nuestra abuela, o nuestro tío, sólo por el hecho de que fotografiarlos se vería poco profesional, sería un signo de estancamiento, porque no saldremos de la idea de que se puede hacer una excelente foto sin necesidad de equipos costosos y "profesionales", cuando sólo necesitamos creatividad, un encuadre, y alguien dispuesto a sonreír.

La mayoría de estas fotos se tomó con lentes de 50 mm., con aperturas entre f 1.8 y f 5.6, y velocidades de obturación cortas, entre 1/200 y 1/8000. 


Taryn

Sin título

Portrait

These Hard Times

At A Glance

VAL

Big Wednesday

Lama

Jens Stoltenberg

#6 Children Faces. Nosy Iranja Island | Madagascar

Miner

Alice

Cécile

Cherylle for Jane

Ray of Sunlight

Sin título



Lo bueno es preguntarse por qué sentimos cierta atracción hacia los retratos de este estilo, cierta comprensión y apego hacia los sujetos que lo componen, y la razón es que estamos tan acostumbrados a ver poses, apariencias casi perfectas y tratamientos artificiales (cosa que, por supuesto no está mal, y es una rama muy pero muy importante de la fotografía), que sentimos un alivio enorme al ver gente como nosotros fotografiada por más gente como nosotros, y de tan comunes que son, terminan llamando nuestra total atención.

Si tienen retratos que quieren compartir con nosotros, no dejen de enviárnoslos a photoblogpy@hotmail.com, o bien pueden subirlos a nuestro grupo del Facebook o del Flickr.

Me alegraría que esto les sea de inspiración, hasta la próxima! Seize the Day!

¿Plagio o Innovación? ¿Estancamiento o Evolución?

Hola a Todos! Hoy quiero variar un poco la fórmula que suelo utilizar en la publicación de artículos, y, aunque la mayoría de ellos son de índole teórico/práctico, el de hoy tendrá un tinte más filosófico, espero que les agrade, y... Buena Lectura!

Hace un par de días estaba pensando en la famosa "Marca de Agua", que utilizan los fotógrafos o diseñadores para certificar su autoría sobre una fotografía u obra en particular, para quien no sepa, es como la "firma de autor" en versión digital

flowers
Flores, ¿no? Un clásico
Bueno, el caso es que me surgió la duda de usar o no usar marca de agua en mis fotografías a la hora de subirlas a cualquiera de mis cuentas, o a mi portafolios mismo.

Bien sabré que para que las marcas de agua surjan efecto, deben ubicarse en lugares estratégicos, en donde no se puedan cortar, y cuyo corte implicaría la pérdida de valor de la foto. De otro modo, la marca de agua sólo resultaría en una molestia visual, aunque un buen método es escanear tu firma y colocarla en la foto, eso la hace atractiva y le da un toque de lujo, pero sigamos en el tema.

Fotos Paraguayas Seleccionadas

Buenas! Como suele ser de costumbre, hoy les vuelvo a presentar una selección de fotografías elegidas directamente entre todo lo que envían nuestros usuarios y de nuestras galerías de los grupos PhotoBlogPy y Paraguay del Flickr.

Espero que las disfruten! Y no dejen de ser enviando sus mejores fotos a photoblogpy@hotmail.com!


Pavo
Pavo, por mgselvatica
¡Recomienda este blog!