25 Cosas que Aprendí de la Fotografía

La Cúpula, por Augusto Ferreira
No tengo mucho tiempo con la fotografía, apenas estamos comprometidos por casi un año, pero a medida que pasa el tiempo, y cada vez con más ganas de aprender cosas nuevas sobre ella, me mantengo estudiando y practicando todo lo posible; de esta forma, no solamente podré innovar en más sentidos con mi propia fotografía, sino que también podré compartir con ustedes gran parte de mis conocimientos a medida que... pues bueno, los voy conociendo.

Así que a medida que aprenda nuevas lecciones iré añadiendo más puntos y partes a este artículo, pero mientras tanto, espero que lo disfruten!

20 Light Paintings de Fantasía

Buenas a Todos!

Para terminar la seguidilla de artículos dedicados a la fotografía de larga exposición, y por consiguiente a la Pintura con Luz (Eso no quiere decir que más adelante no tocaremos de nuevo estas espectaculares técnicas), les muestro una selección personal de las que me parecieron 20 de las más espectaculares Light Paintings que vi en mi corta vida.

Espero que las disfruten!


Light Paint

Light Painting

Anécdota de un Street Photographer Nivel Noob*

Buenos días!

Saxo, por Stefan Toews
Hoy, mientras paseaba por las calles de Ciudad del Este (Paraguay para quien nos lee de afuera), imaginaba la impresionantemente gran cantidad de fotografías callejeras que podría tomar, debido por supuesto a la gran cantidad de vida y movimiento que se desarrolla en las calles de esta pequeña Cosmopolita, y de repente sentí cierto enojo conmigo mismo por el hecho de que me acabé los rollos de mi cámara y porque no llevé mi compacta, así que ahí va una lección para todos aquellos que lean esto, siempre que sea posible, lleven su cámara a todos lados, y si la llevan, manténganla con batería llena.

Lo gracioso es que mientras paseaba y observaba el enorme set que se movía incansablemente en la ciudad, recordé la primera vez que salí con un amigo a fotografiar las calles de Asunción, y he ahí el origen de esta anécdota...

En su momento, nos armamos con la última tecnología fotográfica, en mi caso, llevé mi Samsung Omnia 7 (celular) y Stefan (el amigo), su Panasonic Lumix... sí claro, es un sarcasmo. Dejamos el auto estacionado en una de las calles y salimos con nuestras cámaras, así entonces, calculábamos nuestras tomas con casi absoluta precisión (o por lo menos eso creíamos).

Conoce Caos Quest y de paso Fotografía en el MACK

Hola de Nuevo! Les quiero hacer un anuncio... De alguna u otra forma, el Dibujo toma un poco del alma de lo que nosotros conocemos como Fotografía (para quien no sepa,  Dibujar es la representación de una visión mental a través de medios visuales físicos o virtuales) casi como la fotografía! 


Bueno, el caso es que mediante este medio (PhotoBlog) quiero darles a conocer el Manga Paraguayo de próximo estreno en nuestro país, Caos Quest, el cual estuvo en desarrollo durante los últimos dos años, y cuyo seguimiento pueden realizar a través de su Fan Page del Facebook.

Y remitiéndoles la información publicada por el Diario última Hora, les paso algunos detalles:


El cómic Caos Quest se lanzará en el evento MACK 5, que será el 18 y 19 de agosto, en el local del Unace, de San Lorenzo, y tendrá un costo accesible a todo público. En ese festival, que reúne a fans del manga, animé, cosplay, karaoke, videojuegos y música de la cultura japonesa y pop, tendrán un stand para mostrar su nueva propuesta.


Luego del festival, el manga de producción netamente paraguayo estará disponible en los locales de la librería Quijote, en la tienda especializada en mangas Alfa Cómics (Luis de León 755 casi Venezuela) y en La Qultura DVD y Libros (Juan XXIII 1713). 



CREACIÓN. La ilustración en blanco y negro (inspirada en el estilo de la serie Animada Dragon Ball), protagonizada por un trovador y una guerrera, propone en su primera entrega tres capítulos de aventura, comedia, romance y drama, que será parte de la serie Inferno.



Para el relato está inspirado en obras narrativas como: El nombre de la rosa de Umberto Eco, La divina comedia de Dante Alighieri, Los grandes iniciados de Edouard Schuré, y otros. Además de basarse en poesías de clásicos greco-latinos como Horacio, Ovidio y Virgilio.



Esto les escribía como Lector apasionado de libros, revistas y cómics, y ahora les hablo como Fotógrafo y editor de PhotoBlog Py, honestamente, no se pierdan la oportunidad de tomar sus cámaras y documentar un evento tan llamativo como es el MACK que tendremos en Paraguay, y si buscan una excusa para ir, tómenla como Street Photography, total, la Fotografía está en Todas Partes!


Y aquí algunas fotos del MACK:


_dsc0078

Si sientes que no sabrás captar la esencia del evento, pásate por este artículo y alístate para ir a sacar lo mejor que tienes en ese día, y si alguna vez buscaste una oportunidad para aplicar todo lo leído y estudiado en este Blog o en cualquier otro lugar, no se te ocurra perdértela.

_dsc0086

_dsc0216

_dsc0465

Imagina que durante todo este evento verás cientos de actores interpretando papeles extraordinarios, y TÚ eres el encargado de inmortalizar esta obra que se da una única vez al año, y si alguna vez dudaste de salir a fotografiar a la calle por temor a lo que te pueda decir la gente o por cómo pueda reaccionar, ten en cuenta que en este escenario todo el mundo esperará que lo fotografíes, así que qué mejor manera de perder el miedo al público.
_dsc0127

Espero que hayan disfrutado de la info. Hasta la Próxima!

Entiende Conmigo la Fotografía de Larga Exposición

Pigeon Point Lighthouse
Exposición, 114 Segundos
Hola a Todos! Como les mencioné en el artículo anterior, hoy les hablaré sobre la fotografía de Larga Exposición, la cual ofrece resultados que muchas veces parecen salidos de Photoshop.

Lo más seguro es que la primera vez que viste este tipo de fotografía pensaste en cuánto te gustan, cuánto desearías hacer una foto así alguna vez, y, por supuesto, qué necesitarías para lograrlo. Lo divertido de esto esto es que las respuestas a todas tus preguntas están en este artículo...

¿Cómo funca este sistema?

Empecemos por lo que es el obturador, el mismo es un pequeño agujero en el objetivo de la cámara que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara, grabando así la imagen dentro de ella.

La Larga Exposición funciona tomando como base las funciones básicas de la cámara, y con eso dicho, imagínate que, cuando presionas el obturador, la fotografía es capturada en apenas medio segundo, ahora, ¿Qué pasa cuando ese mismo obturador se mantiene abierto por mucho más tiempo? Algo así como de 2 a 30 segundos; lo que pasa es que se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-30 segundos. Todo quedaría capturado y plasmado en la foto, todas las luces, todos los movimientos, una cosa encima de la otra.

Y Ahora, la Técnica...

Ciertamente, lo mejor es que hayas llegado hasta esta sección habiendo entendido cómo funciona esta técnica, y qué es lo que ocurre en el interior de tu cámara cuando realizas fotos como éstas, porque, si bien no es 100% necesario, siempre es bueno conocer el trasfondo de las cosas.

Vamos a lo nuestro:

  • Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos:


Modos/Dial Cámara Réflex
Modos Dial de una réflex
En esta sección tomamos como referencia un artículo muy interesante del Blog del Fotógrafo, para empezar, coloca el dial de tu cámara réflex en modo semi-manual de velocidad de disparo ¿Cómo se hace? Si tienes una Nikon colócala en modo "S" y si eres de Canon, ubícate en modo "Tv".

Ahora coloca la rueda de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera. Ese valor tiene un formato parecido a 1/1000 o algo así  (puede ser 1/5000 como también 1/23, etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco hasta llegar a 1" (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la rueda hasta que alcancemos 3" segundos, 20" segundos, o bien la cantidad de segundos que queramos.

frozen light in a snow weekend, MANZANEDA ☃
Exposición, 124 Segundos

Resumiendo, este paso consiste simplemente en colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8" (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos, por este momento, no importa mucho, lo importante es aprender la técnica y empezar a experimentar de acuerdo a las condiciones en las que nos encontremos, iluminación y movimiento.

  • Busquemos Estabilidad

Niagara Falls by Night
Exposición, 30 Segundos

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la foto. Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de una cierta cantidad de segundos, por lo tanto, es imprescindible que la cámara no se mueva, a modo de que la foto no nos salga movida, no se olviden de que todo lo que ocurra en la escena en ese lapso de tiempo mientras se captura la foto quedará plasmado en su totalidad.

Evidentemente, la mejor solución sería conseguirnos un trípode bien sujeto al suelo, y si no se puede, podemos valernos de cualquier superficie lisa que no vibre ni que se mueva.


  • Disparar Sigilosamente


Por supuesto, nos interesa que la cámara no se mueva ni en lo más mínimo, ni siquiera con aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador. Para ello, podemos utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarrojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución el utilizar el temporizador de la cámara, como en 2 segundos.

De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos, para que cuando la cámara empiece a registrar la foto, nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

  • Experimentar


Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido jamás, una excelente foto de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando. Primero entiende la técnica. Una vez captada, verás que el resultado sale, pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura), así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar y corregir los errores.

6 Consejos para conseguir buenas fotos de larga exposición

  • No pierdas el tiempo intentando conseguir fotos de larga exposición de día. Necesitas un poco de oscuridad, experimenta por la noche, aunque si bien se pueden hacer de día, para un principiante es mejor empezar por la noche.

  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: como autos circulando por la calle, colectivos moviéndose, autopistas, etc.

  • Inspírate en trabajos de otros, mira en Flickr u otras redes, busca en galerías on-line. Busca a través de "Larga Exposición" o "Long Exposure"

  • Además de la luz que se "mueve" en la foto; intenta que el encuadre contenga elementos destacados, como edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.

glowing wheel
Exposición, 20 Segundos
  • La mayoría de las cámaras (incluso las compactas) permiten como máximo 30" de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual "M", en cámaras más antiguas, busca el modo "B" de Bulb, donde el obturador se mantendrá abierto durante el tiempo que mantengas presionado el disparador.


De verdad les digo que practicar esta técnica es tremendamente divertido, y de nada les servirá sólo conocer cómo funciona y no salir a experimentar. 

Espero que les haya servido, no se olviden de compartir sus resultados con nosotros a través de nuestra Fan Page del Facebook.

Hasta la Próxima!

Mi Fuente: BlogdelFotógrafo.com

Fotos de... Paraguay? Sí! Una Nueva Selección

Señoras y Señores! Adivinen qué... Correcto! Hoy les traigo una nueva selección fotográfica salida nada más y nada menos que de la piscina de los Grupos Paraguay y PhotoBlog Paraguay del Flickr, además de algunas compartidas por nuestros lectores. Espero que las disfruten!


Playing with the new Tamron 70-300mm Macro
Passion Flower, John Williams

Pali Del Puerto
Pali del Puerto, por Guido Carvallo

Pequeñas olas
Pequeñas Olas, por  José Carlos Villalba

Lejos de casa
Lejos de Casa, por José Carlos Villalba

up!
Up! Por Amelie Jolie

Between life and forgotten
Between Life and Forgotten, por Pablo H.
Eso es todo por hoy. Y como ya saben, no se olviden de dejar sus comentarios y enviar sus fotos a photoblogpy@hotmail.com, subirlas a nuestra galería del Flickr o bien compartirlas a través del Facebook.

Nos vemos en tu próxima foto!

Bodies We Want: Los Cuerpos que Queremos


Buenas a todos! Hoy mientras divagaba incansablemente por la infinidad cósmica de la Internet (No me hagan caso), un amigo fanático y gran sabio del deporte, seguidor de decenas de sitios deportivos, me envió un link que me dejó pasmado... me encontré con una Publicación que Hizo la ESPN Magazine, constituída en una serie de 30 imágenes, denominada Bodies We Want (Los cuerpos que queremos), en la cual se retratan atletas estadounidenses posando desnudos (sin ser realmente explícito), y que realmente logran resaltar los cuerpos que de alguna u otra forma, todos nosotros deseamos tener.

Pero dejando esa apreciación de lado, recomiendo que observen el profesionalismo de las fotos más que nada, sólo si es que pueden.

Review de objetivo Nikon 35mm f/1.8G


Saludos a los lectores de Photoblog Paraguay, me presento ante ustedes, me llamo Victor Araujo, soy aficionado a la fotografía y a todo lo que tenga que ver con la tecnología y de todas las artes en general, no quiero aburrirlos mucho ni escribir mi biografía, esta es mi primera colaboración con este blog, también poseo un blog, pero sin tantas visitas, y deseo llegar a más gente, así que espero escribir mucho más para ustedes, porque la idea es compartir el conocimiento, las ideas y experiencias, para así todos juntos aprender cada día más, dicho esto les animo a que también escriban en este blog, o créense un blog, para poder expresarse y así llegar a más personas. Sin más que añadir pasemos al post. Un saludo a todos.



El objetivo Nikon af-s Nfikkor 35mm f/1.8G es un objetivo exclusivo para cámaras de entrada Nikon de formato DX (d40, d60, d80, d90, d200, d300, d3000, d3100, d5000, d5100, d7000) , incorpora motor de enfoque af-s, la montura si que coincide con las cámaras Nikon pro, las FX con un importante viñeteo, que impide su adecuada utilización, aunque se puede usar con el factor de recorte que la mayoría de las FX de Nikon incorporan, aun así no es lo más recomendable.

Al leer libros sobre fotografía, ver vídeos, hablar con profesionales fotógrafos, siempre recomiendan una focal fija luminosa de 50mm, y las hay con diafragmas a 1.8, 1.4 y 1.2. Sin embargo hay que tener en cuenta que las recomendaciones se hacen en base a películas de 35mm y/o cámaras con sensor del mismo tamaño, léase full frame, teniendo en cuenta el factor de recorte que ofrecen el sensor de las cámaras en formato aps-c o DX, en el caso de Nikon, nos quedamos con un equivalente hablando del 35mm f/1.8G nos quedaría en unos 56mm, y con el 50mm en DX son unos largos 80mm. Así que para los poseedores de una cámara de formato aps-c o DX es un punto a tener en consideración.



Este objetivo es considerado por muchos conocedores el mejor objetivo que se puede conseguir a ese bajo precio


A primera vista se aprecia el empaquetado dorado al que Nikon nos tiene ya acostumbrados, en un primer contacto con el objetivo se nota la calidad del acabado, un plástico notablemente de mejor calidad comparado con un objetivo kit 18-55mm f:3.5-5.6, de calidad similar al 50mm f/1.8G. Se incluye una funda de gamuza y base acolchada, para transporte, y también incluye el tan imprescindible, parasol.


Es también ligera y compacta, podemos apreciar su tamaño en comparación con otros dos objetivos, un Nikon 18-55mm y un Sigma 18-200mm.


Su motor de enfoque SWM, lo cual garantiza un enfoque rápido y silencioso,  el enfoque automatico SWM se realiza en el interior del objetivo, lo que significa que no posee movimientos exteriores a la hora de enfocar, el anillo de enfoque no gira al enfocar en automático, y tampoco se traba al activar la función de enfoque automático, lo cual permite ajustar el enfoque manualmente incluso con la función de enfoque automático activada.



La calidad de la imagen que se logra con este objetivo es muy satisfactoria, sin hablar del pronunciado bokeh que se logra al retratar sujetos de cerca a f1.8 o f2


Concluyendo, es un objetivo muy recomendable, a un precio realmente atractivo, mas recomendable que una 50mm en el caso de poseer una cámara de formato DX o APS-C, muy luminosa, te ayudará a desarrollar tu ojo fotográfico, casi no deforma, y también es muy indicada para casi cualquier condición de luz.

Les dejo unas imágenes a modo de ejemplo, y me despido.




El Autor de este Post es Víctor Araujo, y, como todos nosotros, aficionado a la fotografía, fotógrafo nato y ahora nuevo contribuyente del Blog, su Blog es Volviendo a Ser, donde comparte sus mejores fotografías y tips con todos nosotros.  


Nueva Sección

Lunes, qué mejor día para aprender algo nuevo sobre fotografía, lo cierto es, que en pos a este concepto, hoy estrenamos oficialmente una nueva sección en el Blog, la sección de Reviews (Análisis en Inglés), en donde de a poco subiremos análisis propios y de nuestros lectores sobre los miles y millones de dispositivos y equipamientos que más eco hacen en el mundo de la fotografía digital y analógica.

Con eso en cuenta, ¡Buena Lectura y Que Disfruten!

Light Painting: Pintemos con Luz

El artículo que comparto hoy con ustedes, sirve a modo de introducción al infinitamente maravilloso mundo de la Pintura con Luz, y de ahí, ya sólo depende de ustedes y su uso de la creatividad para, literalmente, pintar obras únicas y sorprendentes.

Light Painting (En inglés porque suena mejor) es una técnica bastante divertida que ofrece resultados alucinantes. Se llama pintar con luz porque esto es realmente lo que haces cuando tomas la foto, pintar la escena con una fuente de luz.

Lo cierto es que no necesitas mucho para experimentar con este tipo de fotografía, pero sólo asegúrate de que tienes los items que menciono:

Nuevas Fotos Paraguayas Seleccionadas

Buenos Días a Todos!

Hoy les vuelvo a pasar una pequeña selección de Fotografías Paraguayas, espero que las disfruten.


Luna de tarde
Luna de Tarde, por Diego Dos Santos
Alerta
Alerta, por Katty Brentano
Areguá
Areguá, por Sheila Hassan
Solitos II
Solitos II, por Lilian Britez

El salto
El Salto, por Lilian Britez

curiosidad
Curiosidad, por Mauricio Gómez


Espero que les haya gustado la selección, si quieren ver más no se olviden de pasar por las galerías del Flickr, PhotoBlog Paraguay y Paraguay.

No dejen de enviarnos sus mejores fotos a photoblogpy@hotmail.com, o bien pueden subirlas al Facebook.

Hasta la Próxima! Saludos!

¿Cómo se fabrica un lente Leica? ¿Son los mejores del mundo?

Hola a Todos! 

Como todos saben, pasear mucho por la internet, las revistas y los libros, siempre nos lleva a lugares totalmente inesperados, y a realizarnos preguntas que nunca pensamos que nos haríamos.

Pues bien, lo que les quiero decir es que, en mi constante búsqueda por el conocimiento infinito... sí, eso, después de escuchar y leer en cientos de ocasiones que los lentes de la marca alemana "Leica" estaban entre los mejores del mundo, quise saber el por qué de semejantes afirmaciones. Por cierto, para quien no sepa, Leica pertenece a los fabricantes de instrumentos ópticos de precisión (en nuestro caso de cámaras y lentes) de mayor calidad del mercado, pasado y actual (y más caros también);  así que las preguntas del millón son:


¿Por qué estos lentes son los mejores? ¿Su precio representa la calidad?

Cuando estuve por Brasil hace un tiempo, la cámara de la que más se hablaba era la Leica M9, no sólo por su exorbitante precio de casi 8.000 U$S (20.000 R$, cuerpo sólamente), y un lente de casi 6.000 U$S; sino también por su enorme calidad fotográfica.

El Lente que veremos en el siguiente video (que la misma Leica lanzó) refiere a un LEICA SUMMILUX-M  50 mm. f/1.4 ASPH, pieza maestra de ingeniería, el cual lo pueden encontrar como lente por defecto en la misma LEICA M9 (cámara). 

Ciertamente, no soy fotógrafo profesional, y apenas tengo una cámara SLR de hace unos 30 años, con un par de lentes que no sobrepasan los 300 U$S, que uso para mi trabajo en general. Y lo cierto es que me pareció que ya era un poco caro todo el tema, pero nada es caro hasta que te fijas en la esta cámara. Eso, señoras y señores, demuestra lo intrigante que resulta el mundo del equipo fotográfico.




Como podemos ver en el video, el meticuloso proceso manual y artesanal comienza con 100 tipos distintos de cristales ópticos que tienen que superar hasta 60 rigurosos controles de calidad en un proceso con más de 30 pasos y un acabado final a mano. Previamente a recibir una capa antireflectiva, se someten a las lentes a una limpieza por ultrasonidos antes de realizare diversas inscripciones identificativas a mano.

La lente se ubica en la óptica también a mano por un profesional de gran experiencia, en un conjunto final de más de 100 piezas únicas.

Leica no escatima en el precio del material, y la fabricación es artesanal, no en masa, a diferencia de sus principales competidores.

Los cristales son de lo mejor que hay, se usa en ellos un tratamiento multi-capa antirreflectivo para evitar las reflexiones de la luz en la óptica, y tambien se incorporan lentes dentro del objetivo que contribuyen a neutralizar las aberraciones cromáticas y la distorsión. 

En la misma página de la fábrica de Leica en Alemania también se observa como todo es artesanal; Hay unos cuantos técnicos montando objetivo por objetivo, lo que requiere años de experiencia y especialización.



Básicamente, está todo orientado a sectores altos, no consumidores. Por lo cual, se procura fabricar material de gran calidad, y la manera artesanal ya es suficiente para la demanda que hay.

Por último, si quieren más pruebas sobre la superioridad de estas piezas, aquí les dejo un video-análisis de un Noctilux 50 mm. f/0.95 (Inglés)


Y una comparación de rendimiento entre un lente Nikkor, uno de Canon y un Leica (Inglés).



Espero que les haya gustado. Hasta la Próxima!
¡Recomienda este blog!