6 Elementos de Composición en la Fotografía

Hola de Nuevo!

Como todos saben, la Composición en la fotografía es un elemento clave para marcar la diferencia en cualquier foto, pero aún así, es algo realmente difícil de definir.

Porque en vez de ver a la composición como un set de reglas a seguir, es mejor verlas (en palabras del editor de Digital Photography School, Darren Rowse) como "un conjunto de ingredientes que se pueden tomar de la despensa en cualquier momento y ser usados para crear una gran comida (fotografía). Alternativamente, se puede describir como un set de herramientas, que pueden ser tomadas del cinturón de herramientas compositivas de cada uno en algún momento dado, para la construccción de una gran imagen".

La clave es, al fin y al cabo, recordar que de la misma manera con la que un chef raramente usa todos los ingredientes que tiene a su disposición para cualquier plato, un fotógrafo raramente usa todos los ingredientes compositivos en la creación de una imagen.

Hoy les quiero mostrar un conjunto de 6 de estos ingredientes (herramientas, elementos, como tú quieras) de composición que se suelen utilizar en la fotografía. ¡Pero no son reglas! Sólo cosas que considero cuando preparo una toma.


  • Patrones

Front Row Tickets

Alrededor nuestro existen miles de patrones, sólo tenemos que aprender a verlos con claridad. Enfatizar y resaltar esos patrones puede llevarnos a tomas impactantes. También debemos estar atentos a la ruptura de patrones, para conseguir efectos significativos.


  • Simetría

early summer road

Dependiendo de la escena, la simetría puede salir a buscarse, o evitarla completamente.

Una toma simétrica con una composición fuerte y un buen punto de interés pueden llevarnos a una imagen impactante, pero sin un punto de interés fuerte, la imagen puede resultar predecible. Lo mejor es experimentar con ambos estilos para conocer cuál resulta mejor en la fotografía.


  • Textura

diamond & texture

La fotografía es una imagen de dos dimensiones, ahora, con el uso inteligente de las "texturas", las mismas pueden cobrar vida y casi convertirse en un objeto de tres dimensiones. La textura particularmente entra en juego cuando la luz golpea objetos en ángulos interesantes, es cuestión de observar con más detenimiento.


  • Profundidad de Campo

Running ahead of oneself

La profundidad de campo que selecciones cuando tomes una foto impactará drásticamente en la composición de una imagen.

Básicamente, puede separar a un sujeto del fondo de la foto o del primer plano (cuando se usa una profundidad baja) o puede colocar al mismo sujeto en contexto mediante el revelado de su entorno, a través de una profundidad de campo mayor.


  • Líneas

This is becoming a habit

Las líneas pueden ser elementos poderosos en la imagen. Tienen el poder de guiar la vista a los puntos focales claves en una foto, así como impactar gratamente en la "sensación" que crea la misma.

Diagonales, horizontales, verticales y convergentes, todos estos tipos de líneas impactan de forma diferente y deberían ser observados a la hora de encuadrar una imagen, para, de este modo, fortalecerla.


  • Encuadre

Framed portrait

Cuando nos gusta mucho una fotografía, les colocamos cuadros o marcos para colgarlas en nuestra pared, asimismo, el encuadre se puede utilizar en la composición de una toma para resaltar el punto de interés principal de la imagen y/o colocarla en contexto (a modo de darle una historia a la misma).  



En otros artículos hablaré específicamente de cada una de estas herramientas, así que no se preocupen si quieren una explicación más profunda sobre cada elemento.

La realidad es que estos elementos sólo forman parte de las tendencias más usuales en cuanto a composición, y más que nada, reflejan estilos personales.

Aún así, estos no son todos los "ingredientes", pues más adelante publicaré otros. Pero si mientras tanto se les ocurren algunos, no duden en comentarlos.

Hasta la próxima! Nos vemos en tu siguiente foto!

Fuente: Digital Photography School

¿Por qué las hamburguesas de McDonalds son más grandes en la foto?

Hola a Todos!

Probablemente muchos ya han visto este video circulando por la internet, es la muestra del por qué las hamburguesas de McDonalds lucen tan distintas de la fotografía publicitaria a la realidad. Y encuentro que este video les resultará interesante incluso a los fotógrafos para darse una idea de cómo trabajan en una sesión con... Hamburguesas (Advertencia, está en inglés, no encontré una versión subtitulada)


Espero que les haya gustado, todos los días se aprende algo nuevo, ¿no?

Hasta la Próxima!

15 Fotos del Día del Juicio Político al Presidente Lugo (Paraguay)

Hola a Todos! 

En la muestra de hoy, y de mano de la galería del Diario Última Hora, ZOOM, les traemos las fotos más trascendentes del transcurso de los Dos Días más importantes de la historia Paraguaya en la última década.
Que lo disfruten!

En su despedida, Fernando Lugo dijo que salió por la puerta más grande, la del corazón de sus compatriotas. Zoom-fotos:  Daniel Duarte, Fernando Calistro, José Molinas, Andrés Catalán, Miguel Houdin, David Quiroga, Reuters. Lugo acató la condena y se retiró del Palacio de López, para dar lugar al nuevo presidente, Federico Franco. Los ciudadanos apoyaron a Lugo, [...]


En su despedida, Fernando Lugo dijo que salió por la puerta más grande, la del corazón de sus compatriotas. Zoom-fotos:  Daniel Duarte, Fernando Calistro, José Molinas, Andrés Catalán, Miguel Houdin, David Quiroga, Reuters.


Lugo acató la condena y se retiró del Palacio de López, para dar lugar al nuevo presidente, Federico Franco.



En dos días, mediante un juicio político, los paraguayos tuvieron dos presidentes.


Los rostros de los manifestantes denotaban dolor, pues para ellos, los parlamentarios hicieron un “golpe de estado”.


La impotencia se apoderó de los paraguayos que llegaron hasta la plaza de Armas para defender a su presidente.


La fe de la gente en el exobispo de San Pedro.



Francotiradores prestos a disparar, se ubicaron en edificios aledaños al Congreso.


Los manifestantes se negaban a aceptar el juicio político al expresidente Lugo.


En la sala bicameral del Congreso, legisladores declararon culpable a Fernando Lugo Méndez.


La Biblia y la banda presidencial para el nuevo mandatario, el liberal, Federico Franco.


El juramento de Franco, acompañado de su esposa, la diputada Emilia Alfaro.


 El nuevo presidente paraguayo recibió el bastón de mando.


Después de 72 años, juicio político de por medio, un liberal volvió a ocupar el sillón presidencial.
De un día para otro, Fernando Lugo fue destituido como presidente de la República del Paraguay mediante un juicio político impulsado por los legisladores nacionales, que en su lugar tomaron juramento como nuevo mandatario a Federico Franco, del Partido Liberal, que pasó de ser un relegado vicepresidente a nuevo ocupante del sillón presidencial. Mientras los parlamentarios derrocaban, en tiempo récord a un presidente y tomaban juramente al otro, los manifestantes frente al Congreso, entre gritos y llantos se negaban a aceptar lo que llamaban “golpe de estado”.
Fotos: Daniel Duarte, Andrés Catalán, Fernando Calistro, José Molinas, Miguel Houdin, David Quiroga, Reuters.
Fuente: zoom.ultimahora.com
Eso es todo por Hoy! Hasta la Próxima! Nos vemos en tu siguiente foto...

Volvemos del Quiebre

Hola a Todos! En primer lugar, PhotoBlog Paraguay les ofrece una Disculpa a los lectores por la falta de publicación de entradas y posts en el transcurso de estos días, quiero aclarar que esta ausencia se justifica en que todo el equipo estuvo pendiente a la Situación Política Inestable que pasaba nuestro país, de las cuales pueden Googlear sin problemas. 

Aclaro que a partir de aquí todo el movimiento del Blog vuelve a la normalidad y que ya estamos pensando en nuevos campos a los que incurrir (que aún están en desarrollo, principalmente por culpa de los exámenes finales en la universidad), pero en fin, ya no tienen por qué preocuparse. WE ARE BACK!

Saludos y Hasta la Próxima!


¿Tweets, dónde? Aquí! PhotoBlog por fin al Twitter!

Hoy y de una vez por todas inauguramos nuestra cuenta de Twitter para que puedan estar al tanto de todos nuestros post, consejos, fotografías y anuncios! Siempre en Contacto!



"@phblogpy"

Fotos Paraguayas Seleccionadas - 12ava Edición

Hola a Todos! Aquí les traigo un selección de fotos nacionales salida directamente de contribuciones de nuestros amigos y del grupo Paraguay del Flickr. Espero que les gusten!


Untitled
Foto por Mónica Omayra
Solitos IV
Solitos IV, por Lilian Brítez
La parada
La Parada, por Lilian Brítez
pantalla
Pantalla, por Mauricio Gómez
SBY
SBY, por FernandoYuyo


Eso es todo por hoy! No dejen de subir sus mejores fotografías y compartirlas con los grupos de Paraguay que están en el Flickr. Además pueden enviárnoslas a photoblogpy@hotmail.com.

Hasta la Próxima! Nos vemos en tu siguiente foto!

Quieres escribir para PhotoBlog Magazine?

Buenos Días a Todos!

Saben, hoy iniciamos una etapa nueva en PhotoBlog Magazine


  • ¿Eres un fotógrafo o fotógrafa con algún tip o consejo para compartir?

  • ¿Quieres un lugar para mostrar y hablar acerca de lo mejor de tus fotografías?

  • ¿Quieres hacer algún análisis o review de alguna cámara, lente o cualquier otra pieza de equipo fotográfico que se te ocurra?

  • ¿Quieres ayudar a cientos y miles de personas a mejorar sus técnicas de fotografía?

Si la respuesta es SÍ, nos encantaría que protagonices uno o más artículos del tema que elijas aquí en PhotoBlog Py!

Writing in Greg's cafe on Mt Carmel in Haifa, Israel

Pero... ¿Qué estamos buscando?

  • Aceptamos consejos y tutoriales para fotógrafos iniciantes, intermedios y avanzados.

  • Estamos buscando tips sobre TODO lo relacionado con la fotografía digital (incluyendo post-producción).

  • Nos encantaría que tu tip incluyera alguna foto original (por lo menos una) que ilustre acerca de lo que estás escribiendo (si tienes problemas para encontrar alguna foto por favor no dudes en avisar, ya que podríamos ayudarte a encontrar lo que necesitas).

  • Sería excelente que tu artículo sea de un mínimo de 300 Palabras de largo (así como este post).

writing in the journal

  • Te daremos un Pie de Página con tus datos, e incluiremos un link a tu Blog, Sitio Web, Photolog, cuenta de Flickr, Fan Page del Facebook, Sitio Web de tu Estudio Fotográfico (claro que, si tienes presencia Web) como agradecimiento a tu contribución con el Blog. Sabes, serías leído por miles de personas, provenientes de Paraguay y de todas partes del mundo, podrías darte a conocer...

  • Los aportes deben tener contenido original que no se haya (y no será) publicado en algún otro lugar online, así como debes prometernos que podremos usar tu contenido en este sitio de manera indefinida.

La manera de enviarnos un Tip

  • Por E-mail: Envíanos tus ideas de tips, consejos, análisis o tutoriales a photoblogpy@hotmail.com. Esta es la mejor opción si deseas profundizar en un tema con el paso del tiempo (Lo mejor es que nos envíes la idea de artículo que tienes en mente, y estaremos en contacto para asegurarte que usaremos o no el mismo en este Blog).

  • Toma nota de: Que a pesar de que nos encantaría utilizar todos los artículos que nos envían, debido a la cantidad, tenemos que mantener siempre las cotas de calidad altas y la originalidad por sobre todo. Y si no estás seguro de si un Tip será adecuado o no para el sitio y quieres preguntar, siéntete 100% libre de enviarnos un correo con la idea del artículo o bien un párrafo o dos, y te haremos saber si pensamos que podríamos utilizarlo.

Sobre qué y cómo escribo? Algunas recomendaciones


    Writing cards
  • Antes de empezar a escribir, ponte cómodo, puedes salir al patio de tu casa, pon música relajante y prepárate una taza de café, puede ser un capuccino o un espresso (no tomaremos en cuenta estos factores para utilizar el artículo).

  • Para cumplir con el concepto de originalidad, debes explicar una técnica sobre la cual te hayas perfeccionado o en la cual lo estés haciendo, y demostrar a través de tu artículo cómo lo que aprendiste y cómo lo aprendiste, asimismo los resultados que obtuviste, ayudarán a otros a mejorar en su técnica. 

  • Para enseñar a otros métodos nuevos y originales, pero que funcionen, en tu artículo debes utilizar referencias concretas (no suposiciones),  lo mejor sería que empieces con una parte teórica, y luego pases a lo práctico, simplemente para darte a entender a todo el público que te lea.

  • No olvides que te leen personas de todos los países y de todo tipo, así que el lenguaje que uses debe ser moderado y coloquial, si tienes sentido del humor, úsalo! si eres muy serio, igual! cuanto más sarcasmo e ironía mejor será tu artículo. Si el artículo que escribes toca muchos temas de nivel técnico o avanzado, no te preocupes, que igual habrá mucha gente que te entenderá, y si no lo hacen, estudiarán más para entenderte.

  • Si realizas algún análisis sobre cámaras o equipos, debes asegurarte de que las pruebas que realices sean 100% técnicas y objetivas, y que ninguna parte de la información sea falsa (aún así comprobaremos el artículo, eso no lo dudes).

  • Si para relatar tu artículo sientes la necesidad de contar experiencias personales, siéntete todo lo libre que quieras (pero nada de índole pornográfico o que inste a la violencia, racismo, odio o denigración).

  • Si utilizas una fuente externa para complementar tu artículo, estás obligado a mencionarla para proteger los derechos de autor y ahorrarnos a todos problemas legales.

No queremos que te sientas presionado ni encajonado por demasiadas reglas, simplemente son los estándares básicos para publicar en el Blog, y las recomendaciones de arriba, son sólo recomendaciones, pero te ahorrarás mucho trabajo a la hora de escribir.

Escribir es tan gratificante como salir a fotografiar, porque el hecho de aprender y compartir con los demás hace sentir a uno mejor persona, así como ayuda a mejorar como fotógrafo y a expresarse mejor, así que pierde la timidez y publica lo que sabes!

Hasta la próxima!

La Crítica Fotográfica: Primera Práctica


Hola a Todos! Hoy empezaremos a llevar a la práctica una de las técnicas de aprendizaje más importantes para todo fotógrafo, ya sea aficionado o profesional, que es la Crítica Fotográfica. Como ya saben, aprender a ver con ojo crítico correctamente una foto (especialmente si es propia) nos ayudará a pulir nuestras habilidades a la hora de fotografiar, ya que veremos cuáles son las fallas de la misma y cuáles son sus fortalezas, pudiendo utilizarlas a nuestro favor a la hora de salir a capturar luz.

De otro modo, también nos ayudará a dar una opinión más objetiva a alguien que la necesite si alguna vez se nos da la posibilidad de ayudar a otro a través de nuestra crítica,

Y lo cierto es que la frase "Todo el mundo es un crítico" deja de ser un sarcasmo para ser una realidad, porque pese a que todos podemos decir que algo nos guste o no, lo que nos hace mejores críticos es la capacidad de saber el por qué de esa opinión, y mejor aún, la capacidad de organizar nuestros pensamientos a modo de ver de una manera más amplia el objeto de nuestra apreciación, pudiendo ver factores que en muchas ocasiones pasamos por desapercibidos.

Pero eso no quiere decir que solamente debemos fotografiar para que grandes críticos y entendidos vean nuestras fotos, ya que nunca hay que olvidar que es el 99% de la gente "no crítica" quien ve nuestro trabajo, y pese a que no sean profesionales, aún tienen su opinión, y la misma debe ser respetada, porque aunque no puedan decirte específicamente por qué no les gusta del todo tu trabajo, inconscientemente están viendo algo poco armónico o erróneo en el mismo.

Así que si quieres saber cuáles son los criterios de evaluación antes de empezar, puedes leer este artículo...

"Dude in lamb's clothing"

Empecemos


La fotografía que vemos hoy es una favorita personal, así como de otras miles de personas, pero nos preguntamos qué es lo que hace a esta una fotografía única y digna de ser admirada.


  • Factores de Tipo Técnico

La fotografía resulta tan atractiva por ciertas razones bien reglamentadas, empezando por La Composición, notamos que los colores predominantes son los Blancos y sus derivados, como el Ocre, además del color Azul, que se nota fuertemente en el fondo del lado derecho y hacia la izquierda, y en centro de la imagen contrasta fuertemente el color Marrón, en la cara de "Dude" y en sus "cuatro" orejas. 

Los grises, ocres y blancos tienen un propósito, porque si bien la fotografía no indica que haya sido de estudio (guionizada), los mismos ayudan a suavizar la luz que entra desde atrás de "Dude" y a atenuar y centralizar la sombra que genera el perro, creando una sensación de tranquilidad y armonía, a pesar de que la parte superior de la cabeza de "Dude" está un poco sobre-expuesta, alterando muy poco el resultado final.

Los colores azules del fondo distraen un poco la vista, ya que contrastan fuertemente con el frente de la imagen, pero por otro lado, al estar desenfocados, se encuentran en armonía con los colores frontales, y ayudan a posicionarnos en contexto, que es la sala de estar, por lo que en general acabaremos fijándonos en "Dude" y en la alfombra en donde está parado.

Con respecto a si nuestro sujeto está correctamente posicionado en el Encuadre y si la imagen goza de una relación ancho:alto adecuada, sí cumple con ambos criterios, ya que aunque Dude no se encuentre en ninguno de los "puntos de oro" (relacionado con la regla de los tercios), y la cara del sujeto está completamente en el centro de la foto, estos factores no incomodan en absoluto, ya que del contexto no hay nada que destacar, y lo más importante es el sujeto, entonces consideramos que está correcto.

Y con respecto a la relación ancho:alto, también incide perfectamente, ya que el hecho de que Dude sólo ocupe la parte inferior de la fotografía y el centro de la misma, en un contexto amplio y más grande que él, nos indica que nuestro sujeto es relativamente pequeño, o mejor dicho, un cachorro.


  • El Enfoque y Otros

Como podemos ver en la foto, lo único que está enfocado es nuestro sujeto (Dude) y el frente de la alfombra, que ayuda como elemento compositivo; con respecto a la Profundidad de campo, una pata delantera y las traseras están desenfocadas adrede, lo que hace que no se le reste importancia a la cara del sujeto, que es el principal factor emocional.

En la foto, El Ruido es escaso, y lo que se puede ver del mismo ayuda a agradar a la vista, suavizando la imagen en general. 

La Exposición es correcta, porque la luz natural contribuye a darle una claridad enorme a la imagen, y exceptuando la parte un poco quemada sobre la cabeza de Dude, que molesta muy poco y para muchos nada en realidad, resulta acogedora.


  • Los Factores Emocionales

Ahora vamos al punto más importante de esta fotografía, y lo que hace que la misma resulte tan atractiva, y es la cara de Dude, y más específicamente, sus ojos, puesto que lo que quiso transmitir su autora fue la incomodidad, inseguridad, o bien el resentimiento de su perro cachorro metido en ese (probablemente) incómodo traje de corderito, lo cual logra con maestría, considerando además que al tener un perro como modelo la cosa se tiende a complicar, lo que hace que se le otorgue más valor a la fotografía.

Asimismo, elementos que ayudan notablemente a transmitir estas sensaciones son: el traje de cordero, que no sólo se encuentra en armonía con el color del perro, de la alfombra y de la sala en general, sino que transmite la sensación de suavidad, tacto, y en fin, cariño.

Otro elemento sumamente importante, aunque no lo crean, es la alfombra, que actúa en consonancia con el traje y el cachorro en sí, y contribuye enormemente a transmitir la sensación de "awwww" que sentimos todos los que vemos la imagen.

Y para terminar el análisis, determinamos que lo que hace que esta imagen sea única es la ternura expresada en el conjunto de elementos que componen esta foto, y que lo que vemos en ella no es algo que vemos todos los días, y que probablemente se quede grabada en la cabeza de muchas personas que la vean y la aprecien.

Espero que les haya servido el análisis, que si bien podría ser más extenso, intento cubrir los puntos esenciales de la crítica, y si no están de acuerdo en algún punto o suponen que hay más factores para juzgar pueden dejarlos en los comentarios, que los contestaré con mucho gusto.

Hasta la Próxima! Nos vemos en tu siguiente foto!


Porque la fotografía analógica es única... 22 Fotos en Rollo

Hola a Todos! Hoy les traigo una selección peculiar de fotografías en rollos de 35 mm. Muchas de estas fotos establecieron tendencias y marcaron historia en el universo de la fotografía, asimismo en el corazón de millones de personas alrededor del mundo. 

Por otro lado, no quise remitirme mucho a usar fotos de 30 o 40 años atrás solamente, ya que, hoy en día, está renaciendo el gusto por la fotografía analógica en muchos fotógrafos actuales, por lo que combiné esta muestra con fotografías más actuales (2011 y 2012), y si bien no serán las únicas que verán en PhotoBlog, espero que disfruten con la seleción.

© Elliot Erwitt 
© David Hurn 

A Touch of Baskerville

Untitled

TOKYO 155

Photobucket
© Carl de Keyzer
Analog

Photobucket
© Elliot Erwitt

Photobucket
© Lise Sarfati

Photobucket
© Harry Gruyaert

Photobucket
©  Steve McCurry
Yijun Liao

Photobucket
© Thomas Dworzak

LOMO LC-A+

Photobucket
© Thomas Hoepker
Untitled


Untitled

street bench rain night

Untitled

Photobucket
© Patrick Zachmann
Photobucket
©  Bruce Gilden
lily

Las fotografías que tienen el logo de  ©  pertenecen a la Asociación de Fotógrafos "Magnum", las que no, tienen los derechos protegidos de sus autores.

Eso es todo por hoy. Hasta la Próxima! Nos vemos en tu siguiente foto!
¡Recomienda este blog!