Tipos de Cámaras - Ventajas e Inconvenientes

Hola a Todos! Antes de comenzar este artículo, les quiero comentar algo totalmente fuera de lugar, pero por mi euforia, no puedo dejarlo pasar, simplemente decirles que "Los Vengadores en 3D" es totalmente digna de 4 años de espera (Desde el primer Iron Man, del 2008) y francamente... es Increíble, y véanla... sólo eso.

Ahora, siguiendo con lo que nos compete, para aquellos que siempre me preguntan qué diferencia un tipo de cámara de otra (entre las modernas), acá les paso un simple esquema con las Ventajas e Inconvenientes de los distintos tipos.

Las Compactas


Ventajas


  • Poco Peso y Tamaño
  • Excelente Portabilidad
  • Fácil Manejo
  • Baratas
  • Permiten Macro sin Necesidad de Accesorios (Proxi)
  • Normalmente Graban Video

Desventajas

  • Objetiva Fija
  • Zoom Óptico entre 3x y 5x
  • Calidad de Imagen Contenida
  • Muy Pocos Accesorios Fotográficos
  • Potencia de Flash Muy Limitada
  • Poco Control de la Profundidad de Campo
  • No Suelen Incluir Formato RAW (Negativo Digital)
  • Poco Rango Dinámico
  • Duración de la Batería en Ocasiones Escasa

Las Ultrazoom





Ventajas

  • Tamaño y peso contenidos
  • Portabilidad media
  • Precio no demasiado elevado
  • Gran rango focal
  • Ergonomía mejorada respecto a las compactas
  • Permiten macro sin necesidad de accesorios
  • Algunas incluyen formato RAW
  • Normalmente Graban Video

Desventajas

  • Calidad de imagen contenida
  • Objetiva fija
  • Pocos accesorios fotográficos
  • Potencia de flash limitada
  • Rango dinámico limitado

Las Réflex



Ventajas

  • Visor tipo Réflex (Vemos directamente a través del objetivo)
  • Buenas ergonomía
  • Objetivos intercambiables
  • Compatibilidad con objetivos analógicos mediante accesorios
  • Gran calidad de imagen
  • Gran cantidad de funciones y programas
  • Buenos sistemas de medición de luz
  • Enfoque rápido
  • Posibilidad de colocarle flash externo
  • Gran control sobre la profundidad de campo
  • Gran cantidad de accesorios
  • Muchas posibilidades fotográficas
  • Mayor rango de sensibilidades ISO
  • Incluyen formato RAW
  • Los últimos modelos incorporan previsualización en pantalla y estabilización

Desventajas

  • Volumen y peso
  • Portabilidad
  • Precio (Cuerpo, objetivos, accesorios, etc.)
  • Manejo más complicado
  • Objetivos de serie de calidad media
  • No graban video (Las más actuales y caras sí)
  • Para macro se necesitan objetivos o accesorios específicos
  • Algunas no incluyen filtro para evitar que entre polvo en el sensor

También cabe mencionar las cámaras de los smartphones (Como la del iPhone 4), que si bien tienen un rendimiento parecido al de las compactas, exceptuando el zoom óptico y algunos otros agregados, deberíamos tratarlos más como smartphones que como cámaras, ya que adquirir uno por su cámara solamente no es la mejor idea.

Espero que les haya sido de utilidad, en el siguiente artículo veremos qué se debe tener en cuenta para adquirir una nueva cámara fotográfica.

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: Xatakafoto.com

Mi Portafolios - 4ta Edición

Buen Domingo a Todos! Antes de partir para el estreno de "Los Vengadores" en el cine, los dejo con otra parte de mi portafolios. Espero les gusten las fotos!


The Clockwork Man
The ClockWork Man (El Relojero)

Libro de Antaño
Libro de Antaño

Barco Vintage
Barco Vintage


Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

El Balance de Blancos: De qué se trata?

Hola a todos y buenos días!

Muchos de nosotros, al sostener por primera vez una cámara digital compacta, o incluso nuestro celular, nos encontramos con algunos dibujos graciosos bajo la denominación de Balance de Blancos, y pese a que probamos todos y encontramos ciertas diferencias en la manera de cómo se ilumina la escena, aún no sabemos bien qué es lo que hace exactamente.

El Balance de Blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos, el rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillantes como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser auto automático o manual. Si no tienes claro cómo funciona esta opción de tu cámara o, simplemente, nunca te has planteado su uso, lo que te voy a contar te interesa. En este artículo te explico qué es el balance de blancos y cómo configurarlo correctamente para mejorar notablemente el resultado de tus fotos.

Por qué necesitamos el Balance de Blancos

Los colores registrados por la cámara digital dependen de la iluminación. La luz que entra por el diafragma y registra el CCD no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, existiendo subtipos que son dependientes de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía (Sólo es un tecnicismo, no es 100 % necesario saber de física cuántica).

En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en los tres componentes de color, Rojo-Verde-Azul (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial, uno de las componentes de color suele prevalecer sobre los otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (Tungsteno) el color rojo es predominante.



Una cámara no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la temperatura del color de la luz del sol. Para compensar los efectos de la iluminación en la foto, debemos ajustar en la cámara la ganancia (prevalencia) de cada uno de los componentes de color (RGB).

El Balance de Blancos en las Cámaras Digitales

La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático. Como hemos explicado anteriormente, lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Los modos del Balance de Blancos

Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto o predeterminados que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

  • Interiores o Tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.
  • Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
  • Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
  • Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por una luz fluorescente.
Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos es muy útil disponer de un modo de ajuste manual de balance de blancos.

Ajuste Manual del Balance de Blancos

El ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de los tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales en la escena fotografiada.


Espero que esta info les haya sido de utilidad.
Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org

Muestra Fotográfica del Instituto de la Imagen

Hola a Todos de Nuevo! Tengo un anuncio/invitación que hacerles!

El Sábado 28 de Abril del 2012 el Instituto de la Imagen realiza una Exposición Fotográfica de Culminación del Curso de Alumnos de Fotografía Básica en el Gran Hotel del Paraguay. La Invitación es para todo público.

Los horarios van desde las 19:00 Hs. - 23:30 Hs.

Pueden seguir el evento en su página del Facebook.

Así que no se olviden de anotar el evento en sus smartphones o agendas. Nos veremos allá!

Hasta la Próxima!

    • Sábado, 28 de abril de 2012
    • 19:00 - 23:30




  •  EVENTO OFICIAL DEL INSTITUTO DE LA IMAGEN
  • ♣ Invitación abierta a todo público ♣
    SABADO 28 DE ABRIL 2012
    19:00hs
    Exposición fotográfica de culminación del curso de alumnos de fotografía básica
    Abril 2012


Fotos Paraguayas Seleccionadas - 7ma Edición

Buen Domingo para Todos! Hoy les traigo una nueva selección de fotos nacionales, e implementamos un nuevo sistema, las fotografías estarán directamente "linkeadas" con las originales en la galería del artista, a modo de mejorar el sistema de protección de las fotos.

Espero que las disfruten!

angelica
Angelica, por Loreley Rita


Atardecer de Asuncion.
Atardecer de Asunción, por Diego dos Santos


Vero 3
Vero, por Chiara Chiriani

Fio
Fio, por Chiara Chiriani
So high, so old..
So High, So Old (Tan alto, tan viejo), por Diego dos Santos
mennonitas
Mennonitas, por Loreley Rita


Esas son todas por hoy, no duden en seguir enviando sus mejores fotografías, sugerencias o simplemente saludos a photoblogpy@hotmail.com, tampoco dejen de visitar y unirse a nuestro grupo del Flickr, donde podrán ver fotografías de artistas nacionales y extranjeros.

Hasta la próxima y Carpe Diem Gênts!

3 Maneras de Saber si tu Trabajo es Bueno


Aprovechando que el proyecto está en etapa de espera (pero aún en secreto), me tomé la libertad de volver a la publicación normal de artículos y fotografías para que no se queden sin nada interesante que leer el fin de semana...

Tu familia y tus amigos enloquecen cerca de tu trabajo. Tus amigos del Facebook rodean de "Me Gusta" tus imágenes cuando las subes. Pero eso es suficiente retroalimentación como para saber si tu trabajo es realmente bueno? Dada la cantidad de imágenes que vemos cada día, no debería la gente ser capaz de reconocer una buena de una mala? Y cómo puedes estar seguro de que tu trabajo está al nivel del trabajo de otros? Aquí hay 3 maneras de saberlo:

Superar el Miedo a que un Jurado califique tu foto es el primer paso.

  • Entra a competiciones: El momento en el que entras a una competición, debes mirar a tu trabajo con un ojo más crítico e impersonal. Ten cuidado de no apegarte demasiado a nivele mocional con las fotos que presentas. Ponte en el lugar de los jueces e imagina su crítica paso a paso afectando a la composición, la profundidad de campo, la iluminación y demás factores. Puedes incrementar tus chances de sobresalir, fotografiando un sujeto inusual o capturar algo ordinario en una manera inusual. Entra a competiciones gratuitas, aprende los procesos, y nunca te olvides de prestar atención a los trabajos ganadores. Competencias - y los rechazos que seguramente obtendrás al principio - son buenos inicios para mejorar tu fotografía, darte un empujón hacia nuevas ideas y salir de tu zona de comodidad. Y, por supuesto, ganar un premio en el proceso es divertidísimo también.


  • Envía tu trabajo a agencias de stock: La mayor parte de las agencias de micro stock (como Shutterstock) te pedirán ver algunas imágenes de prueba antes de que puedas enviarles tu trabajo regularmente. Pero cuidado! Los estándares de este tipo de compañías son muy altos, así que guárdate este paso hasta que hayas adquirido bastante confianza y estés listo verdaderamente para aprender de este proceso. Ya seas un novato o un veterano, acepta su feedback (sugerencias) como una lección valiosa. Si tus imágenes son rechazadas - y al principio muchas lo serán - muchas agencias te dirán por qué. Esta es una excelente oportunidad para aprender cómo examinar tu trabajo de manera más crítica y mejorar tus manos de artesano.


  • Análisis del Portafolio: En algún punto, todo fotógrafo siente la necesidad urgente de enviar su portafolios a un profesional y pedir una crítica o análisis. No lo hagas! Muchos reciben docenas de esa clase de pedidos cada día y no puedes esperar a que pasen horas analizando imágenes de forma gratuita. Lo harías tú? Algunos respetados fotógrafos suelen hacer este tipo de análisis por una módica suma, pero pregunta primero, y si tienes suerte, por ahí hasta conozcas a alguien que te lo haga gratis. Sus sugerencias profesionales son otra buena manera de darte una idea de lo que vale tu trabajo y cómo puedes mejorarlo.


Lo más importante que hay que recordar es que nosotros, como fotógrafos, siempre tenemos que estar aprendiendo y experimentando. Ya sea obteniendo respuestas de concursos, agencias de stock y análisis de portafolios, siempre son buenas maneras de mejorar. Opiniones y aliento de los amigos son siempre bienvenidos, pero una opinión de carácter más objetiva es crítica.

Espero que les haya sido de ayuda! 
Hasta la próxima y Carpe Diem!

Un Descanso y un Inicio Nuevo

Hola a Todos! Y Buenos Días!

Mediante este pequeño anuncio, quiero informarles que para provecho de esta creciente comunidad llamada PhotoBlog Paraguay, y, al mismo tiempo, en pos del Beneficio Social, estamos preparando entre un pequeño grupo de personas, un proyecto de índole social para empezar a concientizar a la gente sobre determinado tema que nos aqueja, utilizando siempre la fotografía como medio.

Por esta razón, me tomaré un tiempo en lo que respecta a contenidos nuevos, y me dedicaré a tiempo completo a este nuevo proyecto, que se mantendrá en secreto hasta que sea lanzado. Pero no se preocupen, el descanso no durará mucho, una semana como mucho, y mientras tanto pueden ponerse a leer artículos anteriores y a practicar lo que aprendieron en estos meses.

Gracias por su comprensión. Hasta la próxima! Keep Learning (Sigan Aprendiendo)!

23 Imágenes "Soñadas" Con Gran Apertura

Behind glass 1


Buenas a Todos! En ocasión anterior estuve practicando con mi Olympus OM-1 el realizar fotos de Gran Apertura, siendo f1.8 la máxima de mi cámara.

De esta manera, en vez de escribir un artículo, conseguí una recopilación de excelentes imágenes, entre las cuales tenemos apertura f1.8, en algunas f1.4 y quizás en alguna otra f0.95 (Si no saben de o que trata la apertura, revisen este artículo). Por supuesto que todo a manera de causar inspiración en los lectores, las imágenes están alojadas en las galerías de Flickr correspondientes, así qe no hay problema con que les echen un vistazo más de cerca.
Project 365 Day 104: On The Frets [explored!]

+

Untitled


VOTE, PLEASE


I spy Mr Licks


Whitechapel


Front Page


Look up on others (DSC2773)


Swing


@Taipei City


Canon


Elizabeth Tornabene EXPLORED


A Portrait in Darkness


There and back again


Untitled


Tocando el violín


Lustre

En la barra del bar...


Focus


convergence><divergence

[Autunno] in Passeggiata, again


Hasta la Próxima! Carpe Diem!

11 Tips para Fotógrafos Novatos

Hola a todos! Hoy quiero comentarles sobre algunos tips (pequeños consejos) que me ayudaron y me siguen ayudando a iniciarme con la fotografía, no les voy a mentir, no soy un profesional, menos un veterano, pero sé aplicar lo que aprendo a mis fotografías diarias, y convertirme en un gran fotógrafo es uno de mis sueños, definitivamente, así que esto es lo que quiero compartir con ustedes hoy!

1- No enloquezcas comprando de una vez todo el equipo más caro

Point & Shoot
Sí, es posible conseguir excelentes fotografías con un equipo de pequeñas o medianas prestaciones, del tipo "apunta y dispara" (point & shoot en inglés), lo más simple posible (Yo saco mis fotos con un celular). Si no me crees, mira estos ejemplos en el Flickr.

2- Considera un trípode

Por el otro lado, un trípode poco costoso es una muy buena inversión, especialmente si tienes las manos temblorosas, como yo. Ya de por sí mi papá era fotógrafo en su juventud, cosa que seguro les mencioné en algún que otro post anterior, y tenía guardado en su baúl de recuerdos un par de lindos trípodes, lo que no sólo me permitió mejorar mis tomas sino que también me permitió filmar pequeños cortometrajes (cada uno con lo suyo). Y un trípode en el sentido más común puede costar desde 20 $ (casi 60 mil Guaraníes) hasta 500 $, pero no les recomiendo esos aún!

3- Ten la cámara contigo todo el tiempo

Grandes Fotografías surgen en los momentos más inesperados, por eso deberías hacerte a la costumbre de llevar aunque sea una cámara de bolsillo contigo cuando salgas, en lo más mínimo, y mejor aún, si puedes llevar tu trípode y tu cámara en algún que otro bolso te facilitaría mucho la vida. Además, si tu teléfono tiene cámara (y si no es muy buena), úsalo para "tomar nota" de la escena que quieres captar para volver más adelante con la cámara verdadera.

4- Haz una lista (mental o física) de los tipos de fotos que quieres conseguir

Definitivamente, hay ocasiones en que por ciertos motivos no podemos tener nuestras cámaras siempre con nosotros, por eso, es una buena idea llevar una pequeña agenda, cuadernito de bolsillo y un bolígrafo... o bien un celular, para anotar aquellos lugares en lo que vemos las condiciones ideales para tomar una foto de tal o cual cosa, suena cursi, pero anotar también los detalles, como las condiciones de luz en las que nos encontramos y la hora del día a la que vamos nos ayudará mucho al volver en otra ocasión para conseguir la toma perfecta que deseamos.

5- No sobrevalores los objetos "mundanos" para la fotografía

Probablemente no veas nada interesante o digno de fotografiar en tu jardín o patio trasero, pero intenta mirar en ambientes familiares con nuevos ojos. Podrías ver algún ángulo o truco de luz que haga ver una pinza de ropa como la mejor foto del mundo. A veces los objetos más simples son los que mayores sorpresas nos dan. Mira este ejemplo.

6- Disfruta el proceso de aprendizaje

Lo mejor, pero lo mejor de tener como hobby la fotografía, es que nunca dejarás de aprender, y la inspiración está siempre a la vuelta de la esquina, nunca te cansarás. Mira a tu alrededor con los ojos de un fotógrafo y verás oportunidades que nunca habías imaginado.

7- Toma ventaja de los recursos gratuitos para aprender

Bueno, esto viene a ser también un poco de publicidad, pero en realidad, deberías darte una vuelta por el Flickr para tomar la mayor inspiración posible, así como también deberías abrirte paso entre la cantidad de artículos que hacen a PhotoBlog Paraguay como tal. Y si quieres saber más sobre el post-procesado y retoque de las fotos, empieza con software gratuito, como el GIMP, o toma la versión de prueba de Photoshop para saber lo que se siente.

8- Experimenta y juega con las configuraciones de tu cámara

Tu "apunta y dispara" puede ser más poderosa de lo que piensas. Empieza por la "parte aburrida" o bien la "nueva aventura" que es... leer el manual, pero así aprenderás qué significan esos pequeños símbolos y siglas que ves en tu cámara. A medida que los vayas descubriendo, toma las mismas fotos pero con configuraciones distintas para saber qué hace cada una. Y por último, cuando veas las fotos en tu PC, fíjate en las propiedades de la misma para saber qué configuraciones usaste, estas reciben el nombre de Datos EXIF.

9- Aprende las reglas básicas

La cantidad de información que hay en línea, en libros, en revistas, de boca de veteranos, y de experiencia propia sobre la fotografía puede asustar un poco, pero no te preocupes, que todo viene a su tiempo, y puedes empezar aprendiendo lo básico sobre composición en este artículo. Estate atento a lo que dicen los fotógrafos con experiencia para aprender nuevas técnicas, pero debes saber siempre que para romper las reglas, primero debes conocerlas.

10- Toma fotos regularmente

Intenta tomar fotos nuevas cada día (tu perro durmiendo sirve también), y si por algún motivo no puedes, practica a menudo, para no olvidar lo que aprendiste aquí o allá. Una excelente forma de motivarte es lograr que tu foto aparezca en la Selección de Fotos Nacionales.

11- No tengas miedo de experimentar

Como ya dije en variadas ocasiones, cuando usas una cámara digital, el costo de los errores es "0". Enloquece! Y probablemente termines fotografiando algo que te guste mucho. Sin duda aprenderás mucho en el proceso.

Eso es todo por hoy. Hasta la próxima! Y como ya saben... Carpe Diem!



Tienes el talento suficiente para ser un fotógrafo?

Tu mamá dice que tienes talento, tus amigos piensan que eres increíble, las fotos que subes en el Facebook tienen muchos "me gusta". 

Y así llegaste al punto en que tuviste tu propia exposición en el café local o en tu bar preferido, pero resultó que no vendiste ni siquiera una foto de 10 x 15 cm.

Llega un momento en tu vida, en mi vida, en la que nos preguntamos si realmente tenemos lo que se necesita para ser un verdadero fotógrafo. ¿Tienes el talento suficiente? ¿Crees poder algún día convertirte en profesional? Es decir, consideras que en algún momento podrán llegar a pagarte por hacer lo que más amas?

O probablemente estés leyendo esto y ya eres un profesional, pero entonces te preguntas, ¿todavía tengo "lleno el tanque"? ¿Todavía tengo ese talento con el que comencé?

Solemos hablar del talento como si el mismo fuese de una fuente finita o limitada, "Aquel tiene mucho talento", "Aquel tiene poco talento", "Aquel no tiene talento, pobrecito...". "Lo tienes o no lo tienes, eres bendecido con talento fotográfico, y mejor no te dediques a esto..."

Lo cierto acerca del talento es: Está sobrevalorado, y sus fuentes son infinitas.

Tu mamá te llama talentoso porque quiere que te sientas especial. Eres especial, no lo dudo, pero eso lo dejo para otro post. Tus amigos dicen que eres talentoso porque quieren que les pagues la bebida en el futuro. A tus amigos del Facebook "les gustan" tus fotos porque quieren que "te gusten" sus fotos.

TODOS nacemos con talento, cada uno a su propia manera. Es nuestra única y hermosa voz. Puedes llamarlo Dios. Puedes llamarlo tu "Ser más grande". Llámalo tu musa creativa. Pero está ahí!. A través de los años, y por varias razones, esa voz queda enterrada en nosotros, y el talento está conectado a esa voz, talento es el escuchar y actuar que viene de Esa Voz. Talento es "hacer tu qué" desde tu "por qué".

Si eres nuevo o veterano, si sigues escuchando tu voz, si la fotografía es divertida y te llena el espíritu, entonces eres talentoso.

Ahora, ¿eres suficientemente talentoso? ¿Es tu voz interior lo suficientemente fuerte? ¿Escucharás lo suficiente? ¿Tienes el coraje para actuar de acuerdo a tu voz? ¿Puedes enfrentar el miedo y aún así moverte hacia adelante"?

No sé. Tampoco tú. Tampoco tu mamá, y tu mamá es quien suele saberlo casi todo.

No importa, hazlo de todas formas, debes dar el siguiente paso.

Hazlo porque es divertido. Hazlo porque el mundo necesita más belleza. Hazlo porque tu voz interior es muy fuerte y no puedes dormir tranquilo.

Y lo que viene después, "fama y gloria", "dinero", o simplemente "satisfacción personal", sólo la viven los que se arriesgan a escucharse a sí mismos.

Hasta la próxima... 

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona?

Hola a todos de nuevo! En este artículo, y final de una larga trilogía sobre los conceptos técnicos básicos de la exposición en la fotografía, veremos el último pero por eso no menos importante elemento para el control de la exposición: la velocidad de obturación.

Como sabemos, los otros elementos que controlan la exposición en fotografía son la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO, artículos ya explicados anteriormente.


La velocidad de obturación tiene efectos tanto en la exposición como en dotar de movimiento a las fotografías, pero empecemos por el principio.

¿Qué es el Obturador?

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible, película o sensor.

Está formado por dos cortinitas, una de apertura y otra de cierre. Durante el movimiento de estas cortinitas, hay un espacio entre ambas, por donde entra la luz. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan, llegará más o menos luz al sensor.

En el siguiente video se puede apreciar cómo funciona este mecanismo:




La Velocidad de Obturación:

La velocidad de obturación es simplemente el tiempo que está abierto el obturador de la cámara y por lo tanto el tiempo que llega la luz al sensor.

De esta forma regulamos la cantidad de luz que llega al sensor y controlamos la exposición
T:1/8


T: 1/8s
T:1/60
Añadir leyenda
T: 1/60s
T:1/500

T:1/500s

A Mayor Velocidad de Obturación, Menos Luz Llega al Sensor y Viceversa, Cuanto Más Lenta es la Velocidad de Exposición, Más Luz Llega al Sensor

En esta tabla vemos que la velocidad de obturación puede ajustarse en valores discretos. De una velocidad a otra contigua, estaremos reduciendo o aumentando un paso, esto es, dejando entrar la mitad o el doble de luz.

Velocidad de obturación


Por ejemplo: si variamos la velocidad de 1/2 a 1/4 de segundo, estará entrando la mitad de luz. De forma general, se habla de velocidades lentas a las que están por encima de 1/60 y velocidades rápidas a las que están por debajo.

Velocidad de obturación
Existen también escalas de fracciones de paso, pero los conceptos a entender son los mismos.
La mayoría de las cámaras tienen además un modo llamado BULB, en el cual el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el disparador. Se usa para exposiciones muy largas y deberemos hacer uso de un trípode. En los lentes suele estar representado por una "B".

Efectos Creativos: Dándole Movimiento a Nuestras Fotografías

Mediante el control de la velocidad de exposición, podemos darle movimiento y sentido temporal a nuestras fotografías. Como norma general, y sin entrar en mucho detalle:


  • Velocidades rápidas: son las superiores a 1/60 segundos. Con ellas conseguimos congelar o reducir notablemente el movimiento. Nos dan imágenes estáticas.
  • Velocidades lentas: son las inferiores a 1/60 segundos. Conseguimos imágenes movidas, o con los sujetos movidos en ambiente estático. De esta conseguimos la sensación de movimiento.
La Velocidad de Obturación con un Ejemplo

Para este ejemplo, utilizaremos un autito de juguete, que en todos los casos estará en movimiento. Veamos cómo afecta la velocidad de obturación al resultado de la fotografía:

En la primera foto, realizada a una velocidad de 1/100 (0.01 segundos), la velocidad de obturación es tan rápida, que se ha congelado el movimiento, dando la sensación de que el auto está parado:

coche1

En la segunda foto, realizada a una velocidad de 1/30 (0.3 segundos), se aprecia como el coche estaba en movimiento en el momento de sacar la fotografía, y además es lo suficientemente nítida como para distinguirlo. Hemos conseguido darle la sensación de movimiento a la fotografía:
coche2

En esta última foto, realizada a 1/8 (0,125 segundos), la velocidad es tan lenta, que el coche a pasado a ser una estela verde irreconocible:
coche3

Con estas fotos queda claro como la velocidad de obturación juega un papel importante a la hora de otorgar la sensación de movimiento a nuestras fotos.

Truco Final: Evita Fotos Movidas

Este truco es una forma fácil y rápida de saber cuál es la velocidad de obturación máxima a la que disparar para evitar que la foto salga movida es:

dispara a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando

Me explico, si tenemos un lente teleobjetivo de 200 mm., podremos disparar a una velocidad de 1/200 segundos como mínimo para garantizar que la foto no salga movida.

Es un buen punto de partida para saber la velocidad de obturación. A partir de ese punto podremos aprovechar los sistemas de reducción de vibraciones, para disparar todavía más lento.



Espero que con esto les haya quedado claro el concepto de velocidad de obturación, y como saben, con esto terminamos el pequeño curso sobre Sensibilidad ISO, apertura del diafragma y velocidad de obturación. 

Definitivamente éstas no son las únicas aplicaciones para la velocidad de obturación,  así como existe algo que se llama "Light Painting", que se basa en la larga exposición (B), pero de lo que hablaremos en otro momento,

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org


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