¿Plagio o Innovación? ¿Estancamiento o Evolución?

Hola a Todos! Hoy quiero variar un poco la fórmula que suelo utilizar en la publicación de artículos, y, aunque la mayoría de ellos son de índole teórico/práctico, el de hoy tendrá un tinte más filosófico, espero que les agrade, y... Buena Lectura!

Hace un par de días estaba pensando en la famosa "Marca de Agua", que utilizan los fotógrafos o diseñadores para certificar su autoría sobre una fotografía u obra en particular, para quien no sepa, es como la "firma de autor" en versión digital

flowers
Flores, ¿no? Un clásico
Bueno, el caso es que me surgió la duda de usar o no usar marca de agua en mis fotografías a la hora de subirlas a cualquiera de mis cuentas, o a mi portafolios mismo.

Bien sabré que para que las marcas de agua surjan efecto, deben ubicarse en lugares estratégicos, en donde no se puedan cortar, y cuyo corte implicaría la pérdida de valor de la foto. De otro modo, la marca de agua sólo resultaría en una molestia visual, aunque un buen método es escanear tu firma y colocarla en la foto, eso la hace atractiva y le da un toque de lujo, pero sigamos en el tema.


La necesidad de este elemento surge de nuestro miedo a que alguien nos "robe" la fotografía o la copie. Y es un miedo que todos experimentamos.

Ahora quiero que te imagines el siguiente caso:

  • Supón que estás dando vueltas por internet (Flickr), buscando fotos de patos y paisajes, y en eso te encuentras con una fotografía que te llama bastante la atención, imagínate un retrato, una flor en particular, un Light Painting o bien una escena montada. Y mientras analizas cada detalle, te das cuenta de que te gusta tanto que quieres usarla como ejemplo a seguir, asimismo, notas ciertos detalles o errores que sabes que podrías corregir.
  • Así que, vas a tu estudio fotográfico (por decir un lugar), y creas una foto en un contexto distinto, con personajes distintos, y quizás con un mensaje distinto, pero con los errores y la ejecución de tu ejemplo, corregidos; eso sí, la esencia de la foto original sigue totalmente presente en la tuya.
  • Imagina que, por cosa del destino, publicas tu foto por todos los medios y resulta en un éxito rotundo.

Ahora vamos a las preguntas:

  • ¿Recibe más valor la "remake" por haber presentado la idea de manera más prolija y correcta?¿O la original por haber propuesto la idea?
  • Sabes que al hacer tu propia versión, y desde el momento en el que ya es distinta de la original, no estás yendo contra la Ley, pero... ¿Acaso no seguiría siendo un plagio en el interior del asunto?¿O podemos considerarlo como la "evolución de una idea en bruto"?
  • ¿Tenemos que tener miedo de que nuestras ideas (fotos) se conviertan en el éxito de otros?¿O debemos considerarlo como un halago a nuestra creatividad?
  • ¿Debo dejar que mi marca de agua ofusque la esencia de mi foto?
  • ¿En realidad existe algo original?

Lo cierto es que no soy yo quien les dará las respuestas a todas estas preguntas, son cosas que cada uno debe discutir consigo mismo, pero les daré algunas ayudas para decidir mejor.

  • Toda idea nueva se inspira en un pensamiento anterior, fotos de flores, retratos callejeros, paisajes desolados, atardeceres, fotos publicitarias. Si bien (y aunque sea del mismo tema) ninguna fotografía es igual a la otra, siempre tendremos esa sensación de "Esto ya lo vi en algún lugar".
  • Esta "Ley", por llamarla de alguna manera, se aplica a absolutamente todo aspecto de nuestras vidas, películas, productos, libros, juegos, música, etc.
  • Siempre ten en cuenta que es importante respetar la creatividad y la autoría de otros, pero de otro modo, si lo piensas, el mundo no hubiese seguido su curso hasta hoy en día (Ojo, no estoy alentando a copiar trabajos de otros), imagina que, si esto de la copia y mejora no existiera, este Blog no existiría, pues cientos de Blogs hablan de la fotografía, y lo que yo intento hacer es simplemente ofrecer contenidos más diversos, pierdo valor por eso... no soy quién para juzgarlo.
Flower
Es distinta a la primera? Claro que lo es!
Pero no dejan de ser iguales.
  • Sabes, a menos que tu marca de agua sea espantosamente invasiva, si alguien quiere copiar tu foto, encontrará sí o sí una manera de hacerlo, pero lo cierto es que ahora están surgiendo muchos métodos de protección "internos", como reducción de la calidad al subirla a internet, disminución del tamaño de la foto para evitar que se pueda imprimir, Creative Commons, etc. a modo de evitar golpear tu foto con un gráfico molesto.
  • En mi opinión, no existe nada original...

De cualquier forma, esta es mi opinión y nada más, y Me Encantaría leer la tuya, así que puedes dejar tus comentarios en la sección de abajo o en nuestra Fan Page.

Pero después de todo, nunca te sientas mal por basar tus primeros trabajos en los trabajos de otros, de otro modo, nunca descubrirás tu verdadera musa y pasión, y con suficiente dedicación, terminarás dándote cuenta de que crearás nuevas tendencias en el género, y así seguirán las generaciones después de ti.

Hasta la Próxima! Carpe Diem!

Woody's endorsement for new watermark
Marca de Agua no tan intrusiva y ciertamente correcta.

Por cierto, al final decidí no ponerle Marca de Agua a mis fotos, pero quizás, en el futuro, les colocaré mi propia firma escaneada en algún lugar, sólo para darle un toque más personal, hay que ver qué ocurre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!