El Flash de Sincronización Lenta (Slow Sync Flash)

The SpinsLa noche anterior, me encontraba intentando hacerme un autorretrato con mi cámara compacta, y mientras me horrorizaba con los resultados (no por mi cara, sino porque salía totalmente sobre-expuesto), busqué todas las opciones de Flash que me ofrecía la point&shoot, y como el manual sólo habla de lo buena que es y de cómo cargar la batería, supe que tenía que experimentar con cada una de las configuraciones de la misma, hasta que encontré esta función particular, y de las cual les contaré en el artículo de hoy.

Probablemente, una función de la cámara que puede resultar en toneladas de diversión (y darte resultados interesantes) es el Flash de Sincronización Lenta (Slow Sync Flash).



Opciones para Fotografiar con Poca Luz


Cuando disparas una foto con un sujeto en situación de poca luz, generalmente tienes 2 opciones, o disparas la foto con flash, o disparas con una velocidad de obturación lenta (como 1/30, 1/60, etc)


  • Flash: Cuando disparas en poca luz con un flash en modo automático (en mayoría para las compactas point&shoot), tu cámara elegirá una velocidad de obturación relativamente rápida. Esto significa que tu sujeto estará bien iluminado y que cualquier movimiento que esté realizando, quedará congelado, resultando en una imagen clara. El problema es que esta opción puede dejar a tu sujeto muy brillante (blanco) y al fondo muy oscuro, ya que esto no le da tiempo a la cámara de recolectar la luz de ambiente.
  • Velocidad de Obturación Lenta: La otra opción es apagar el flash y disparar con una velocidad de obturación más larga, a modo de recolectar la suficiente cantidad de luz de la imagen para conseguir una toma bien expuesta. Esto puede ser una técnica efectiva si estás fotografiando Paisajes o ambientes en particular, en donde todo se mantenga quieto (por cierto, si fotografías a un sujeto en movimiento, significará que la foto saldrá borrosa, lo cual podría arruinar la toma). 

Las dos opciones mencionadas arriba son técnicas valederas, pero aún así ambas tienen sus debilidades. La otra opción es considerar el Flash de Sincronización Lenta.


¿Qué es el Flash de Sincronización Lenta o Slow Sync Flash?


Assiniboine Park Bike RacingEs una función encontrada en muchas cámaras, la cual, básicamente, ordena a tu cámara disparar con una velocidad de obturación larga así como disparar el flash . Esto significa que obtendrás "lo mejor de dos mundos" (las dos opciones mencionadas arriba), es decir, podrías obtener una foto relativamente nítida de tu sujeto principal así como un poco de luz ambiental del fondo y del frente de la escena.

Algunas cámaras te permiten acceder a este tipo de Flash manualmente, y determinar lo largo de la exposición y la fuerza del Flash, pero en la mayoría de las compactas (como mi Cybershot), el control que tendrás sobre estos dos factores será casi nulo, haciéndolo de manera automática, y usualmente denominado "Night Mode" (Modo Nocturno) o bien "Party Mode" (Modo Fiesta... cuestiones de marketing).


Sincronización a la Cortinilla Delantera y Trasera


Si tu cámara te otorga cierto control manual cuando se trata de Slow Sync Flash, probablemente te encuentres con dos opciones, llamadas "Sincronización a la Cortinilla Trasera" (Rear Curtain Sync) y "Sincronización a la Cortinilla Delantera" (Front Curtain Sync).

Estos dos modos suenan un poco técnicos, pero para ponértelos de la manera mas simple posible, ellos son la manera mediante la cual eliges cuándo disparar el flash durante la larga exposición.


    Dealing Cards in Slow Motion and Rear Curtain Flash
  • Sincronización a la Cortinilla Trasera: Esto obliga a tu cámara a disparar el flash al final de la exposición. Te explico, cuando presionas el obturador, tu lente "se abre" y empieza a recolectar luz, y justo antes de que cierre, el flash se encenderá y congelará a tu sujeto principal (observa la foto de la carta a la derecha para un ejemplo de cómo la carta deja un camino tras de sí y termina en una toma nítida de la misma).

  • Sincronización a la Cortinilla Delantera: Esto obliga a tu cámara a disparar el flash al inicio de la exposición, explico de nuevo, cuando presionas el obturador, el flash se disparará inmediatamente, y luego el obturador se mantendrá abierto con el objeto de capturar la luz ambiental.

Probablemente estés pensando en que no hay mucha diferencia  entre estos modos, pero cuando estás fotografiando un sujeto en movimiento, estos pueden crear una incidencia y un impacto real en la foto. A lo largo de tu camino, y del mío, encontraremos muchos fotógrafos de acción/deportivos que utilizarán la Sincronización a la Cortinilla Trasera cuando disparan con una técnica de paneo.


¿Trípode o a Mano Alzada?


De todos modos, en ciertas circunstancias, sostener la cámara con tu manos mientras usas un Flash de Sincronización Lenta, te puede dar resultados particulares y atractivos. Por ejemplo, si estás en una fiesta de bodas y te encuentras en medio de la pista de baile, los resultados pueden ser muy buenos al capturar el humor de la noche, con aquellos que estés fotografiando totalmente congelados por el flash, pero con las luces en la pista de baile borrosas a causa de tu movimiento con la cámara durante la toma. 

Cuando usas el modo de Sincronización Lenta, en cualquiera de sus otros dos modos (o en el "modo nocturno" automático), querrás considerar si usar o no un trípode.

Sin título

Tradicionalmente, cuando disparas con velocidad de obturación larga, se acepta el hecho de que el trípode es esencial cuando se trata de evitar o parar cualquier movimiento de la cámara. Incluso las manos más firmes no podrán detener por completo el movimiento de la cámara incluso sobre una exposición de 1 o 2 segundos. Así que si quieres eliminar lo borroso que se genera con este movimiento, definitivamente usa un trípode (o bien considera un disparador a distancia)

Por supuesto, las técnicas de mano en alza no funcionarán en todas las situaciones, así que intenta experimentar con ambos métodos, en diferentes velocidades de obturación y utilizando las técnicas de cortinilla trasera y delantera, busca las mejores opciones para cada situación en particular.

La magna amplitud de formas en las que se puede utilizar el Flash es casi innumerable, pero no dudes del hecho de que este artículo no será el único en el que hablaré sobre el Flash y sus usos, y a medida que este Blog, tú, e incluso yo, vayamos creciendo y evolucionando, estudiaremos temas más profundos y de mayor dificultad, y mientras tanto, practica, experimenta, y haz de la paciencia tu mejor virtud.

Eso es todo por Hoy! Seize The Day!

Mi Fuente: Slow Sync Flash, por Darren Rowse en Digital Photography School.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!