6 Razones por las Que la Fotografía Importa

Hola a Todos! El artículo de hoy nace a causa de que, probablemente, ya sentiste en algún momento la falta de interés hacia la realización de cierta actividad, probablemente porque sentiste que no te llenaba del todo, que no estabas de humor, o simplemente, no le veías el motivo esencial que te llevara a hacerla, si te pasó esto con la fotografía, deberías leer este artículo.

  • Nuestra fotografía relata lo que es importante para nosotros

Cuando le preguntas a la gente qué posesiones rescatarían de (suposición) su casa quemándose, una de las respuestas más frecuentes es "El Álbum Fotográfico" o "La Computadora con sus Fotos Digitales". Cuando cunde el pánico es interesante saber que probablemente nos llevaremos las fotos en vez de la joyería más cara. Este impulso de guardar nuestras memorias fotográficas es una fuerza poderosa que nos dice mucho del rol de la fotografía en nuestras vidas, y así se ve nuestro deseo constante de destilar nuestros momentos más preciados en imágenes.

the dog

Solemos preservar los eventos importantes y la gente en nuestras vidas. Las ceremonias de casamientos y cumpleaños, aniversarios y nacimientos, fiestas, casas y cosas nuevas, todas son guardadas porque importan. Las fotografías son nuestra historia personal, una línea de tiempo de nuestras vidas llena con las caras y los lugares que amamos. Son nuestra historia, la cual podemos compartir con otros en forma de narrativa.



  • Las Fotografías son Parte de Nuestro Legado

Family Portrait - Montreal 1963
Y aquí el autor original cuenta una anécdota bastante interesante, que simplemente resumo... ¿Recuerdan cuando eran escolapios y debían ir al colegio con sus mejores galas al día siguiente para la foto escolar? Generalmente nos ubicábamos de la siguiente manera: Mujeres y hombres en filas, y los profesores a nuestros costados o detrás nuestro, y por esos 10 segundos que el fotógrafo utilizaba para tomar la foto, no movíamos un solo músculo (por incómodos que estuviéramos) para no arruinar la foto; y luego de eso simplemente nos esparcíamos para seguir jugando.

En ese momento, nunca nos hubiésemos imaginado que esa fotografía se convertiría en la prueba de que tuvimos una infancia escolar (por exagerar). Y sólo muchas generaciones después, esa misma foto podría sobresalir de un grupo de viejos papeles de antaño y recordarles a nuestros nietos cómo era su abuelo. Las fotografías importan porque congelan momentos de nuestras vidas que pasan sin ser demasiado remarcables y que parecen tener poca importancia en ese momento. 

Las mismas dirán quiénes fuimos y los lugares que conocíamos. Pueden ser pequeñas piezas de un rompecabezas que complete la "Gran foto de nuestras vidas".



  • Las Fotografías nos Permiten Comunicarnos y Compartir

Bird

Las imágenes son mucho más que un simple archivo. La fotografía habla a lo mejor y a la más generosa parte de nuestra naturaleza humana, el deseo de compartir lo que creemos bello e interesante con otras personas. Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a redes como Flickr o 500px para ver este impulso trabajando. Millones de personas compartiendo su visión personal, apasionada y distinta del mundo a su alrededor.

...Mis imágenes pueden hacer a un mundo de extraños parte de mi vida... ¿Qué tan poderoso es eso?


  • La Fotografía nos Hace Artistas

"Un Trabajo Solitario", por Augusto Ferreira

La misma nos permite expresarnos a través de una forma de arte. Cuando vemos un paisaje hermoso, la cara de un hombre que cuenta mil historias o la flor más bella que jamás imaginaste, queremos capturarlos en fotos. Cada uno de nosotros tendrá sus razones, pero, esencialmente, queremos crear algo. Y sin importar qué tan "de 8 a 5" sean nuestras vidas, la creación de una imagen nos hace artistas. Y eso se siente bien.

  • La Fotografía es un Lenguaje Complejo

Nuestras imágenes pueden expresar alegría o tristeza, maravilla o simpatía. Cada expresión humana puede encontrar su lugar en la fotografía. Y simplemente tenemos que volver a mirar nuestro pequeño o gran portafolios para saber por qué estábamos pasando cuando tomamos tal o cual foto.

Sin título

Aunque no lo crean, un color verde más o menos saturado en un paisaje, el hecho de que en la foto se vea el tiempo soleado o con nubes grices, influenciará notablemente en el sentimiento que se transmite a las personas que ven la foto.

  • La Fotografía Tiene el Poder de Movernos

Las fotos pueden agarrar nuestra atención y hablar directamente con nuestras emociones. Por ejemplo, la famosa fotografía de Nick Ut, en la que se ve a una niña Vietnamita cuyas ropas fueron quemadas a causa del napalm, engloba el poder de esa sola imagen, y el impacto que generó en la sociedad es casi incalculable, pues es una muestra clara de lo que puede llegar a hacer la crueldad humana.

Nick Ut / AP. Junio, 1972


Tienes que saber que la fotografía, a lo largo de la historia, ha sido capaz de mover masas enteras de personas en pos a una sola opinión o a un solo hito. Y son esas fotografías las que marcan épocas y crean tendencias.



Comparto una parte de este artículo del fotógrafo Declan O'Neill para Digital Photography School porque realmente despertó en mí un mayor asombro y una gran admiración hacia la importancia de la fotografía en nuestros tiempos, y creo que si hubiese sido escrito cuando recién empezaba este Blog, seguramente se convertiría en el primer artículo del mismo.

Espero que les haya causado la misma impresión.
Hasta la Próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!