Entiende Conmigo la Fotografía de Larga Exposición

Pigeon Point Lighthouse
Exposición, 114 Segundos
Hola a Todos! Como les mencioné en el artículo anterior, hoy les hablaré sobre la fotografía de Larga Exposición, la cual ofrece resultados que muchas veces parecen salidos de Photoshop.

Lo más seguro es que la primera vez que viste este tipo de fotografía pensaste en cuánto te gustan, cuánto desearías hacer una foto así alguna vez, y, por supuesto, qué necesitarías para lograrlo. Lo divertido de esto esto es que las respuestas a todas tus preguntas están en este artículo...

¿Cómo funca este sistema?

Empecemos por lo que es el obturador, el mismo es un pequeño agujero en el objetivo de la cámara que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara, grabando así la imagen dentro de ella.

La Larga Exposición funciona tomando como base las funciones básicas de la cámara, y con eso dicho, imagínate que, cuando presionas el obturador, la fotografía es capturada en apenas medio segundo, ahora, ¿Qué pasa cuando ese mismo obturador se mantiene abierto por mucho más tiempo? Algo así como de 2 a 30 segundos; lo que pasa es que se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-30 segundos. Todo quedaría capturado y plasmado en la foto, todas las luces, todos los movimientos, una cosa encima de la otra.

Y Ahora, la Técnica...

Ciertamente, lo mejor es que hayas llegado hasta esta sección habiendo entendido cómo funciona esta técnica, y qué es lo que ocurre en el interior de tu cámara cuando realizas fotos como éstas, porque, si bien no es 100% necesario, siempre es bueno conocer el trasfondo de las cosas.

Vamos a lo nuestro:

  • Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos:


Modos/Dial Cámara Réflex
Modos Dial de una réflex
En esta sección tomamos como referencia un artículo muy interesante del Blog del Fotógrafo, para empezar, coloca el dial de tu cámara réflex en modo semi-manual de velocidad de disparo ¿Cómo se hace? Si tienes una Nikon colócala en modo "S" y si eres de Canon, ubícate en modo "Tv".

Ahora coloca la rueda de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera. Ese valor tiene un formato parecido a 1/1000 o algo así  (puede ser 1/5000 como también 1/23, etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco hasta llegar a 1" (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la rueda hasta que alcancemos 3" segundos, 20" segundos, o bien la cantidad de segundos que queramos.

frozen light in a snow weekend, MANZANEDA ☃
Exposición, 124 Segundos

Resumiendo, este paso consiste simplemente en colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8" (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos, por este momento, no importa mucho, lo importante es aprender la técnica y empezar a experimentar de acuerdo a las condiciones en las que nos encontremos, iluminación y movimiento.

  • Busquemos Estabilidad

Niagara Falls by Night
Exposición, 30 Segundos

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la foto. Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de una cierta cantidad de segundos, por lo tanto, es imprescindible que la cámara no se mueva, a modo de que la foto no nos salga movida, no se olviden de que todo lo que ocurra en la escena en ese lapso de tiempo mientras se captura la foto quedará plasmado en su totalidad.

Evidentemente, la mejor solución sería conseguirnos un trípode bien sujeto al suelo, y si no se puede, podemos valernos de cualquier superficie lisa que no vibre ni que se mueva.


  • Disparar Sigilosamente


Por supuesto, nos interesa que la cámara no se mueva ni en lo más mínimo, ni siquiera con aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador. Para ello, podemos utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarrojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución el utilizar el temporizador de la cámara, como en 2 segundos.

De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos, para que cuando la cámara empiece a registrar la foto, nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

  • Experimentar


Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido jamás, una excelente foto de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando. Primero entiende la técnica. Una vez captada, verás que el resultado sale, pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura), así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar y corregir los errores.

6 Consejos para conseguir buenas fotos de larga exposición

  • No pierdas el tiempo intentando conseguir fotos de larga exposición de día. Necesitas un poco de oscuridad, experimenta por la noche, aunque si bien se pueden hacer de día, para un principiante es mejor empezar por la noche.

  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: como autos circulando por la calle, colectivos moviéndose, autopistas, etc.

  • Inspírate en trabajos de otros, mira en Flickr u otras redes, busca en galerías on-line. Busca a través de "Larga Exposición" o "Long Exposure"

  • Además de la luz que se "mueve" en la foto; intenta que el encuadre contenga elementos destacados, como edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.

glowing wheel
Exposición, 20 Segundos
  • La mayoría de las cámaras (incluso las compactas) permiten como máximo 30" de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual "M", en cámaras más antiguas, busca el modo "B" de Bulb, donde el obturador se mantendrá abierto durante el tiempo que mantengas presionado el disparador.


De verdad les digo que practicar esta técnica es tremendamente divertido, y de nada les servirá sólo conocer cómo funciona y no salir a experimentar. 

Espero que les haya servido, no se olviden de compartir sus resultados con nosotros a través de nuestra Fan Page del Facebook.

Hasta la Próxima!

Mi Fuente: BlogdelFotógrafo.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!