¿Cómo se fabrica un lente Leica? ¿Son los mejores del mundo?

Hola a Todos! 

Como todos saben, pasear mucho por la internet, las revistas y los libros, siempre nos lleva a lugares totalmente inesperados, y a realizarnos preguntas que nunca pensamos que nos haríamos.

Pues bien, lo que les quiero decir es que, en mi constante búsqueda por el conocimiento infinito... sí, eso, después de escuchar y leer en cientos de ocasiones que los lentes de la marca alemana "Leica" estaban entre los mejores del mundo, quise saber el por qué de semejantes afirmaciones. Por cierto, para quien no sepa, Leica pertenece a los fabricantes de instrumentos ópticos de precisión (en nuestro caso de cámaras y lentes) de mayor calidad del mercado, pasado y actual (y más caros también);  así que las preguntas del millón son:


¿Por qué estos lentes son los mejores? ¿Su precio representa la calidad?

Cuando estuve por Brasil hace un tiempo, la cámara de la que más se hablaba era la Leica M9, no sólo por su exorbitante precio de casi 8.000 U$S (20.000 R$, cuerpo sólamente), y un lente de casi 6.000 U$S; sino también por su enorme calidad fotográfica.

El Lente que veremos en el siguiente video (que la misma Leica lanzó) refiere a un LEICA SUMMILUX-M  50 mm. f/1.4 ASPH, pieza maestra de ingeniería, el cual lo pueden encontrar como lente por defecto en la misma LEICA M9 (cámara). 

Ciertamente, no soy fotógrafo profesional, y apenas tengo una cámara SLR de hace unos 30 años, con un par de lentes que no sobrepasan los 300 U$S, que uso para mi trabajo en general. Y lo cierto es que me pareció que ya era un poco caro todo el tema, pero nada es caro hasta que te fijas en la esta cámara. Eso, señoras y señores, demuestra lo intrigante que resulta el mundo del equipo fotográfico.




Como podemos ver en el video, el meticuloso proceso manual y artesanal comienza con 100 tipos distintos de cristales ópticos que tienen que superar hasta 60 rigurosos controles de calidad en un proceso con más de 30 pasos y un acabado final a mano. Previamente a recibir una capa antireflectiva, se someten a las lentes a una limpieza por ultrasonidos antes de realizare diversas inscripciones identificativas a mano.

La lente se ubica en la óptica también a mano por un profesional de gran experiencia, en un conjunto final de más de 100 piezas únicas.

Leica no escatima en el precio del material, y la fabricación es artesanal, no en masa, a diferencia de sus principales competidores.

Los cristales son de lo mejor que hay, se usa en ellos un tratamiento multi-capa antirreflectivo para evitar las reflexiones de la luz en la óptica, y tambien se incorporan lentes dentro del objetivo que contribuyen a neutralizar las aberraciones cromáticas y la distorsión. 

En la misma página de la fábrica de Leica en Alemania también se observa como todo es artesanal; Hay unos cuantos técnicos montando objetivo por objetivo, lo que requiere años de experiencia y especialización.



Básicamente, está todo orientado a sectores altos, no consumidores. Por lo cual, se procura fabricar material de gran calidad, y la manera artesanal ya es suficiente para la demanda que hay.

Por último, si quieren más pruebas sobre la superioridad de estas piezas, aquí les dejo un video-análisis de un Noctilux 50 mm. f/0.95 (Inglés)


Y una comparación de rendimiento entre un lente Nikkor, uno de Canon y un Leica (Inglés).



Espero que les haya gustado. Hasta la Próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!