La Crítica Fotográfica: Primera Práctica


Hola a Todos! Hoy empezaremos a llevar a la práctica una de las técnicas de aprendizaje más importantes para todo fotógrafo, ya sea aficionado o profesional, que es la Crítica Fotográfica. Como ya saben, aprender a ver con ojo crítico correctamente una foto (especialmente si es propia) nos ayudará a pulir nuestras habilidades a la hora de fotografiar, ya que veremos cuáles son las fallas de la misma y cuáles son sus fortalezas, pudiendo utilizarlas a nuestro favor a la hora de salir a capturar luz.

De otro modo, también nos ayudará a dar una opinión más objetiva a alguien que la necesite si alguna vez se nos da la posibilidad de ayudar a otro a través de nuestra crítica,

Y lo cierto es que la frase "Todo el mundo es un crítico" deja de ser un sarcasmo para ser una realidad, porque pese a que todos podemos decir que algo nos guste o no, lo que nos hace mejores críticos es la capacidad de saber el por qué de esa opinión, y mejor aún, la capacidad de organizar nuestros pensamientos a modo de ver de una manera más amplia el objeto de nuestra apreciación, pudiendo ver factores que en muchas ocasiones pasamos por desapercibidos.

Pero eso no quiere decir que solamente debemos fotografiar para que grandes críticos y entendidos vean nuestras fotos, ya que nunca hay que olvidar que es el 99% de la gente "no crítica" quien ve nuestro trabajo, y pese a que no sean profesionales, aún tienen su opinión, y la misma debe ser respetada, porque aunque no puedan decirte específicamente por qué no les gusta del todo tu trabajo, inconscientemente están viendo algo poco armónico o erróneo en el mismo.

Así que si quieres saber cuáles son los criterios de evaluación antes de empezar, puedes leer este artículo...

"Dude in lamb's clothing"

Empecemos


La fotografía que vemos hoy es una favorita personal, así como de otras miles de personas, pero nos preguntamos qué es lo que hace a esta una fotografía única y digna de ser admirada.


  • Factores de Tipo Técnico

La fotografía resulta tan atractiva por ciertas razones bien reglamentadas, empezando por La Composición, notamos que los colores predominantes son los Blancos y sus derivados, como el Ocre, además del color Azul, que se nota fuertemente en el fondo del lado derecho y hacia la izquierda, y en centro de la imagen contrasta fuertemente el color Marrón, en la cara de "Dude" y en sus "cuatro" orejas. 

Los grises, ocres y blancos tienen un propósito, porque si bien la fotografía no indica que haya sido de estudio (guionizada), los mismos ayudan a suavizar la luz que entra desde atrás de "Dude" y a atenuar y centralizar la sombra que genera el perro, creando una sensación de tranquilidad y armonía, a pesar de que la parte superior de la cabeza de "Dude" está un poco sobre-expuesta, alterando muy poco el resultado final.

Los colores azules del fondo distraen un poco la vista, ya que contrastan fuertemente con el frente de la imagen, pero por otro lado, al estar desenfocados, se encuentran en armonía con los colores frontales, y ayudan a posicionarnos en contexto, que es la sala de estar, por lo que en general acabaremos fijándonos en "Dude" y en la alfombra en donde está parado.

Con respecto a si nuestro sujeto está correctamente posicionado en el Encuadre y si la imagen goza de una relación ancho:alto adecuada, sí cumple con ambos criterios, ya que aunque Dude no se encuentre en ninguno de los "puntos de oro" (relacionado con la regla de los tercios), y la cara del sujeto está completamente en el centro de la foto, estos factores no incomodan en absoluto, ya que del contexto no hay nada que destacar, y lo más importante es el sujeto, entonces consideramos que está correcto.

Y con respecto a la relación ancho:alto, también incide perfectamente, ya que el hecho de que Dude sólo ocupe la parte inferior de la fotografía y el centro de la misma, en un contexto amplio y más grande que él, nos indica que nuestro sujeto es relativamente pequeño, o mejor dicho, un cachorro.


  • El Enfoque y Otros

Como podemos ver en la foto, lo único que está enfocado es nuestro sujeto (Dude) y el frente de la alfombra, que ayuda como elemento compositivo; con respecto a la Profundidad de campo, una pata delantera y las traseras están desenfocadas adrede, lo que hace que no se le reste importancia a la cara del sujeto, que es el principal factor emocional.

En la foto, El Ruido es escaso, y lo que se puede ver del mismo ayuda a agradar a la vista, suavizando la imagen en general. 

La Exposición es correcta, porque la luz natural contribuye a darle una claridad enorme a la imagen, y exceptuando la parte un poco quemada sobre la cabeza de Dude, que molesta muy poco y para muchos nada en realidad, resulta acogedora.


  • Los Factores Emocionales

Ahora vamos al punto más importante de esta fotografía, y lo que hace que la misma resulte tan atractiva, y es la cara de Dude, y más específicamente, sus ojos, puesto que lo que quiso transmitir su autora fue la incomodidad, inseguridad, o bien el resentimiento de su perro cachorro metido en ese (probablemente) incómodo traje de corderito, lo cual logra con maestría, considerando además que al tener un perro como modelo la cosa se tiende a complicar, lo que hace que se le otorgue más valor a la fotografía.

Asimismo, elementos que ayudan notablemente a transmitir estas sensaciones son: el traje de cordero, que no sólo se encuentra en armonía con el color del perro, de la alfombra y de la sala en general, sino que transmite la sensación de suavidad, tacto, y en fin, cariño.

Otro elemento sumamente importante, aunque no lo crean, es la alfombra, que actúa en consonancia con el traje y el cachorro en sí, y contribuye enormemente a transmitir la sensación de "awwww" que sentimos todos los que vemos la imagen.

Y para terminar el análisis, determinamos que lo que hace que esta imagen sea única es la ternura expresada en el conjunto de elementos que componen esta foto, y que lo que vemos en ella no es algo que vemos todos los días, y que probablemente se quede grabada en la cabeza de muchas personas que la vean y la aprecien.

Espero que les haya servido el análisis, que si bien podría ser más extenso, intento cubrir los puntos esenciales de la crítica, y si no están de acuerdo en algún punto o suponen que hay más factores para juzgar pueden dejarlos en los comentarios, que los contestaré con mucho gusto.

Hasta la Próxima! Nos vemos en tu siguiente foto!


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!