6 Elementos de Composición en la Fotografía

Hola de Nuevo!

Como todos saben, la Composición en la fotografía es un elemento clave para marcar la diferencia en cualquier foto, pero aún así, es algo realmente difícil de definir.

Porque en vez de ver a la composición como un set de reglas a seguir, es mejor verlas (en palabras del editor de Digital Photography School, Darren Rowse) como "un conjunto de ingredientes que se pueden tomar de la despensa en cualquier momento y ser usados para crear una gran comida (fotografía). Alternativamente, se puede describir como un set de herramientas, que pueden ser tomadas del cinturón de herramientas compositivas de cada uno en algún momento dado, para la construccción de una gran imagen".

La clave es, al fin y al cabo, recordar que de la misma manera con la que un chef raramente usa todos los ingredientes que tiene a su disposición para cualquier plato, un fotógrafo raramente usa todos los ingredientes compositivos en la creación de una imagen.

Hoy les quiero mostrar un conjunto de 6 de estos ingredientes (herramientas, elementos, como tú quieras) de composición que se suelen utilizar en la fotografía. ¡Pero no son reglas! Sólo cosas que considero cuando preparo una toma.


  • Patrones

Front Row Tickets

Alrededor nuestro existen miles de patrones, sólo tenemos que aprender a verlos con claridad. Enfatizar y resaltar esos patrones puede llevarnos a tomas impactantes. También debemos estar atentos a la ruptura de patrones, para conseguir efectos significativos.


  • Simetría

early summer road

Dependiendo de la escena, la simetría puede salir a buscarse, o evitarla completamente.

Una toma simétrica con una composición fuerte y un buen punto de interés pueden llevarnos a una imagen impactante, pero sin un punto de interés fuerte, la imagen puede resultar predecible. Lo mejor es experimentar con ambos estilos para conocer cuál resulta mejor en la fotografía.


  • Textura

diamond & texture

La fotografía es una imagen de dos dimensiones, ahora, con el uso inteligente de las "texturas", las mismas pueden cobrar vida y casi convertirse en un objeto de tres dimensiones. La textura particularmente entra en juego cuando la luz golpea objetos en ángulos interesantes, es cuestión de observar con más detenimiento.


  • Profundidad de Campo

Running ahead of oneself

La profundidad de campo que selecciones cuando tomes una foto impactará drásticamente en la composición de una imagen.

Básicamente, puede separar a un sujeto del fondo de la foto o del primer plano (cuando se usa una profundidad baja) o puede colocar al mismo sujeto en contexto mediante el revelado de su entorno, a través de una profundidad de campo mayor.


  • Líneas

This is becoming a habit

Las líneas pueden ser elementos poderosos en la imagen. Tienen el poder de guiar la vista a los puntos focales claves en una foto, así como impactar gratamente en la "sensación" que crea la misma.

Diagonales, horizontales, verticales y convergentes, todos estos tipos de líneas impactan de forma diferente y deberían ser observados a la hora de encuadrar una imagen, para, de este modo, fortalecerla.


  • Encuadre

Framed portrait

Cuando nos gusta mucho una fotografía, les colocamos cuadros o marcos para colgarlas en nuestra pared, asimismo, el encuadre se puede utilizar en la composición de una toma para resaltar el punto de interés principal de la imagen y/o colocarla en contexto (a modo de darle una historia a la misma).  



En otros artículos hablaré específicamente de cada una de estas herramientas, así que no se preocupen si quieren una explicación más profunda sobre cada elemento.

La realidad es que estos elementos sólo forman parte de las tendencias más usuales en cuanto a composición, y más que nada, reflejan estilos personales.

Aún así, estos no son todos los "ingredientes", pues más adelante publicaré otros. Pero si mientras tanto se les ocurren algunos, no duden en comentarlos.

Hasta la próxima! Nos vemos en tu siguiente foto!

Fuente: Digital Photography School

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!