Y esto...? Tips para que Retrates Mejor!

Hola a Todos! El día de ayer me pasé probando un lente de 50 mm. en mi vieja Olympus OM-1, así que decidí empezar a fotografiar retratos de toda mi familia, y como la cámara es analógica y por lo tanto depende del uso de rollos de 35 mm., empecé a analizar y a investigar sobre algunas maneras de mejorar mis retratos y (en mi caso por lo menos) no desperdiciar fotografías con errores perfectamente evitables.

El retrato es, sin duda, el tema fotográfico más explotado, ya que casi toda cámara fue utilizada en algún momento para registrar la imagen de algún amigo o un familiar. Pero de la fotografía familiar al ensayo profesional con esquemas de luz específicos, la manera de abordar el retrato puede variar mucho, pero al fin y al cabo, existen muchos puntos comunes considerados indispensables para el éxito de nuestras fotos.

De la Mano de la Revista "Fotografe Melhor" y del Fotógrafo Laurent Guerinaud, exploramos algunas ideas básicas sobre el arte del retrato.

Algunas Técnicas y Consejos

  • Los Ojos! Esos Ojos!

Yuyú

Definitivamente, como se dice comúnmente, los ojos son las ventanas a nuestras almas, por lo tanto, el principal objetivo de un retrato (por lo menos aquel que pretenda dejar su huella) es contarnos la historia, las penas, las alegrías y los enojos de los retratados a través de un contacto directo con sus almas... (Sí! Sus ojos!). 
E incluso nuestros animalitos domésticos (como mis perros al lado mío) tienen una historia que contar. Pero de lo único que tienes que cuidarte, es de una mirada vacía (Suele ocurrir mucho en la Fotografía Callejera), ya que cuando no vemos interés en el sujeto, y tampoco él demuestra interés, buscamos cualquier otro factor en la foto que pueda llamar nuestra atención.


  • La falla más habitual

Con respecto al retrato, es posicionar a nuestro sujeto en el centro del cuadro, con demasiado espacio vacío encima. Muchos fotógrafos experimentados ajustan la cámara escogiendo un punto de foco central para más comodidad, y, en el momento de fotografiar, presionan el disparador hasta la mitad, enfocándose en el punto deseado, y giran luego la cámara para encuadrar al sujeto que quieren antes de tomar la foto. En el caso del retrato, es imprescindible dominar esta técnica, que con el paso del tiempo se volverá natural (Claro, si practicas).


  • En realidad...


PortraitNo hay un posicionamiento cierto o fijo para el sujeto, pero eso sí, colocarlo en un punto de oro siempre garantiza una foto armoniosa y dinámica. En un retrato abierto, el punto fuerte a privilegiar deberá ser el rostro de la persona, pero cuando se trata de un retrato cerrado, todo se trata de la mirada, y si el retratado no estuviese mirando a la cámara, es recomendable dejar el suficiente espacio hacia la dirección de su mirada, a no ser que se busque un efecto específico, generalmente de tristeza, introspección, o incluso desespero.


  • El Ojo nítido

...

El enfoque deberá ser hecho hacia los ojos, que siempre representan el punto fuerte de todo retrato, ya el fotógrafo, debe determinar si dejar fondo desenfocado, a modo de destacar o valorizar más al sujeto, o dejarlo enfocado, por la importancia que tiene el mismo en la imagen, por ejemplo, al dar información acerca del lugar o la actividad del retratado.


  • La Amplitud del plano nítido (Profundidad de Campo, DOF en inglés)

La misma depende de la apertura (cuanto más cerrado el diafragma, mayor será la profundidad de campo) y el factor de la ampliación (que depende de la distancia focal y del tamaño del sensor). Consecuentemente, cuanto más cerrado el retrato, menor deberá ser la profundidad de campo.
:P
Y por el mismo motivo, cuando usamos cámaras compactas (cuyo sensor es bien pequeño) es muy difícil obtener un fondo bien desenfocado: para eso, es necesario abrir el diafragma al máximo (valor mínimo de f.) en el modo A o Av y optar por un encuadramiento bien cerrado (con uso del zoom).


Si bien sólo estoy cubriendo una pequeña parte del extenso y complejo mundo de la fotografía de retratos, esto no quiere decir que no continuaremos abordando este tema más adelante, así que no se olviden de practicar, ya sea con sus familiares o sus mascotas, porque aunque ustedes no los vean como posibles modelos de retratos (ya sea por lo naturales y comunes que nos parecen), es muy probable que otras personas sí los vean como sujetos peculiares. Sólo diviértete!

Espero que les haya servido. Nos vemos en tu próxima foto!

P.D: Échale un vistazo a este artículo para más consejos sobre retratos en exteriores.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!