Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona?

Hola a todos de nuevo! En este artículo, y final de una larga trilogía sobre los conceptos técnicos básicos de la exposición en la fotografía, veremos el último pero por eso no menos importante elemento para el control de la exposición: la velocidad de obturación.

Como sabemos, los otros elementos que controlan la exposición en fotografía son la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO, artículos ya explicados anteriormente.


La velocidad de obturación tiene efectos tanto en la exposición como en dotar de movimiento a las fotografías, pero empecemos por el principio.

¿Qué es el Obturador?

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible, película o sensor.

Está formado por dos cortinitas, una de apertura y otra de cierre. Durante el movimiento de estas cortinitas, hay un espacio entre ambas, por donde entra la luz. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan, llegará más o menos luz al sensor.

En el siguiente video se puede apreciar cómo funciona este mecanismo:




La Velocidad de Obturación:

La velocidad de obturación es simplemente el tiempo que está abierto el obturador de la cámara y por lo tanto el tiempo que llega la luz al sensor.

De esta forma regulamos la cantidad de luz que llega al sensor y controlamos la exposición
T:1/8


T: 1/8s
T:1/60
Añadir leyenda
T: 1/60s
T:1/500

T:1/500s

A Mayor Velocidad de Obturación, Menos Luz Llega al Sensor y Viceversa, Cuanto Más Lenta es la Velocidad de Exposición, Más Luz Llega al Sensor

En esta tabla vemos que la velocidad de obturación puede ajustarse en valores discretos. De una velocidad a otra contigua, estaremos reduciendo o aumentando un paso, esto es, dejando entrar la mitad o el doble de luz.

Velocidad de obturación


Por ejemplo: si variamos la velocidad de 1/2 a 1/4 de segundo, estará entrando la mitad de luz. De forma general, se habla de velocidades lentas a las que están por encima de 1/60 y velocidades rápidas a las que están por debajo.

Velocidad de obturación
Existen también escalas de fracciones de paso, pero los conceptos a entender son los mismos.
La mayoría de las cámaras tienen además un modo llamado BULB, en el cual el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el disparador. Se usa para exposiciones muy largas y deberemos hacer uso de un trípode. En los lentes suele estar representado por una "B".

Efectos Creativos: Dándole Movimiento a Nuestras Fotografías

Mediante el control de la velocidad de exposición, podemos darle movimiento y sentido temporal a nuestras fotografías. Como norma general, y sin entrar en mucho detalle:


  • Velocidades rápidas: son las superiores a 1/60 segundos. Con ellas conseguimos congelar o reducir notablemente el movimiento. Nos dan imágenes estáticas.
  • Velocidades lentas: son las inferiores a 1/60 segundos. Conseguimos imágenes movidas, o con los sujetos movidos en ambiente estático. De esta conseguimos la sensación de movimiento.
La Velocidad de Obturación con un Ejemplo

Para este ejemplo, utilizaremos un autito de juguete, que en todos los casos estará en movimiento. Veamos cómo afecta la velocidad de obturación al resultado de la fotografía:

En la primera foto, realizada a una velocidad de 1/100 (0.01 segundos), la velocidad de obturación es tan rápida, que se ha congelado el movimiento, dando la sensación de que el auto está parado:

coche1

En la segunda foto, realizada a una velocidad de 1/30 (0.3 segundos), se aprecia como el coche estaba en movimiento en el momento de sacar la fotografía, y además es lo suficientemente nítida como para distinguirlo. Hemos conseguido darle la sensación de movimiento a la fotografía:
coche2

En esta última foto, realizada a 1/8 (0,125 segundos), la velocidad es tan lenta, que el coche a pasado a ser una estela verde irreconocible:
coche3

Con estas fotos queda claro como la velocidad de obturación juega un papel importante a la hora de otorgar la sensación de movimiento a nuestras fotos.

Truco Final: Evita Fotos Movidas

Este truco es una forma fácil y rápida de saber cuál es la velocidad de obturación máxima a la que disparar para evitar que la foto salga movida es:

dispara a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando

Me explico, si tenemos un lente teleobjetivo de 200 mm., podremos disparar a una velocidad de 1/200 segundos como mínimo para garantizar que la foto no salga movida.

Es un buen punto de partida para saber la velocidad de obturación. A partir de ese punto podremos aprovechar los sistemas de reducción de vibraciones, para disparar todavía más lento.



Espero que con esto les haya quedado claro el concepto de velocidad de obturación, y como saben, con esto terminamos el pequeño curso sobre Sensibilidad ISO, apertura del diafragma y velocidad de obturación. 

Definitivamente éstas no son las únicas aplicaciones para la velocidad de obturación,  así como existe algo que se llama "Light Painting", que se basa en la larga exposición (B), pero de lo que hablaremos en otro momento,

Hasta la Próxima! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!