11 Tips para Fotógrafos Novatos

Hola a todos! Hoy quiero comentarles sobre algunos tips (pequeños consejos) que me ayudaron y me siguen ayudando a iniciarme con la fotografía, no les voy a mentir, no soy un profesional, menos un veterano, pero sé aplicar lo que aprendo a mis fotografías diarias, y convertirme en un gran fotógrafo es uno de mis sueños, definitivamente, así que esto es lo que quiero compartir con ustedes hoy!

1- No enloquezcas comprando de una vez todo el equipo más caro

Point & Shoot
Sí, es posible conseguir excelentes fotografías con un equipo de pequeñas o medianas prestaciones, del tipo "apunta y dispara" (point & shoot en inglés), lo más simple posible (Yo saco mis fotos con un celular). Si no me crees, mira estos ejemplos en el Flickr.

2- Considera un trípode

Por el otro lado, un trípode poco costoso es una muy buena inversión, especialmente si tienes las manos temblorosas, como yo. Ya de por sí mi papá era fotógrafo en su juventud, cosa que seguro les mencioné en algún que otro post anterior, y tenía guardado en su baúl de recuerdos un par de lindos trípodes, lo que no sólo me permitió mejorar mis tomas sino que también me permitió filmar pequeños cortometrajes (cada uno con lo suyo). Y un trípode en el sentido más común puede costar desde 20 $ (casi 60 mil Guaraníes) hasta 500 $, pero no les recomiendo esos aún!

3- Ten la cámara contigo todo el tiempo

Grandes Fotografías surgen en los momentos más inesperados, por eso deberías hacerte a la costumbre de llevar aunque sea una cámara de bolsillo contigo cuando salgas, en lo más mínimo, y mejor aún, si puedes llevar tu trípode y tu cámara en algún que otro bolso te facilitaría mucho la vida. Además, si tu teléfono tiene cámara (y si no es muy buena), úsalo para "tomar nota" de la escena que quieres captar para volver más adelante con la cámara verdadera.

4- Haz una lista (mental o física) de los tipos de fotos que quieres conseguir

Definitivamente, hay ocasiones en que por ciertos motivos no podemos tener nuestras cámaras siempre con nosotros, por eso, es una buena idea llevar una pequeña agenda, cuadernito de bolsillo y un bolígrafo... o bien un celular, para anotar aquellos lugares en lo que vemos las condiciones ideales para tomar una foto de tal o cual cosa, suena cursi, pero anotar también los detalles, como las condiciones de luz en las que nos encontramos y la hora del día a la que vamos nos ayudará mucho al volver en otra ocasión para conseguir la toma perfecta que deseamos.

5- No sobrevalores los objetos "mundanos" para la fotografía

Probablemente no veas nada interesante o digno de fotografiar en tu jardín o patio trasero, pero intenta mirar en ambientes familiares con nuevos ojos. Podrías ver algún ángulo o truco de luz que haga ver una pinza de ropa como la mejor foto del mundo. A veces los objetos más simples son los que mayores sorpresas nos dan. Mira este ejemplo.

6- Disfruta el proceso de aprendizaje

Lo mejor, pero lo mejor de tener como hobby la fotografía, es que nunca dejarás de aprender, y la inspiración está siempre a la vuelta de la esquina, nunca te cansarás. Mira a tu alrededor con los ojos de un fotógrafo y verás oportunidades que nunca habías imaginado.

7- Toma ventaja de los recursos gratuitos para aprender

Bueno, esto viene a ser también un poco de publicidad, pero en realidad, deberías darte una vuelta por el Flickr para tomar la mayor inspiración posible, así como también deberías abrirte paso entre la cantidad de artículos que hacen a PhotoBlog Paraguay como tal. Y si quieres saber más sobre el post-procesado y retoque de las fotos, empieza con software gratuito, como el GIMP, o toma la versión de prueba de Photoshop para saber lo que se siente.

8- Experimenta y juega con las configuraciones de tu cámara

Tu "apunta y dispara" puede ser más poderosa de lo que piensas. Empieza por la "parte aburrida" o bien la "nueva aventura" que es... leer el manual, pero así aprenderás qué significan esos pequeños símbolos y siglas que ves en tu cámara. A medida que los vayas descubriendo, toma las mismas fotos pero con configuraciones distintas para saber qué hace cada una. Y por último, cuando veas las fotos en tu PC, fíjate en las propiedades de la misma para saber qué configuraciones usaste, estas reciben el nombre de Datos EXIF.

9- Aprende las reglas básicas

La cantidad de información que hay en línea, en libros, en revistas, de boca de veteranos, y de experiencia propia sobre la fotografía puede asustar un poco, pero no te preocupes, que todo viene a su tiempo, y puedes empezar aprendiendo lo básico sobre composición en este artículo. Estate atento a lo que dicen los fotógrafos con experiencia para aprender nuevas técnicas, pero debes saber siempre que para romper las reglas, primero debes conocerlas.

10- Toma fotos regularmente

Intenta tomar fotos nuevas cada día (tu perro durmiendo sirve también), y si por algún motivo no puedes, practica a menudo, para no olvidar lo que aprendiste aquí o allá. Una excelente forma de motivarte es lograr que tu foto aparezca en la Selección de Fotos Nacionales.

11- No tengas miedo de experimentar

Como ya dije en variadas ocasiones, cuando usas una cámara digital, el costo de los errores es "0". Enloquece! Y probablemente termines fotografiando algo que te guste mucho. Sin duda aprenderás mucho en el proceso.

Eso es todo por hoy. Hasta la próxima! Y como ya saben... Carpe Diem!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!