Proyecto 365 : Cómo Tomar una Foto por Día y Ver tu Vida de una Nueva Forma

Esta es una idea de proyecto de la cual me enteré hace unos días a través de un amigo en el Flickr, la red social de fotografías, y se la presento hoy a ustedes ya que me pareció realmente intuitiva, divertida, y más que nada, práctica en varios sentidos.


Mucha gente suele decir que la vida se les pasa en un flash después de experimentar momentos traumáticos. Bueno, yo digo que realmente es bastante increíble, incluso inspirador, aunque pueda sonar un poco mórbido y perverso. 

Pero en realidad, les voy a mencionar la historia que inspiró a este proyecto.

Cuando Taylor McKnight (EE.UU) empezó tomando una foto por día desde el 1° de Enero del 2004, supongo que nunca imaginó que el proyecto le ayudaría a recordar un año entero, sino que además lo ayudó a entender lo que era importante en su vida... para reflexionar, no?

Ya sean sus relaciones, su carrera, o su sentido de la moda, grabando una foto por día durante un año, por supuesto le dejó una rica historia visual de su vida. Y eso, lo hizo un mejor fotógrafo para empezar a despegar.

Ahora, cuando está en el medio de realizarlo por una segunda vez, el Blog Photojojo.com pidió a Taylor que describiera su experiencia, y aquí podrán también leer un tutorial sobre cómo y por qué crear su propia histria fotográfica.

Por qué hacerlo?

Tomar una fotografía por día es un gran proyecto con grandes retribuciones. Aquí menciono algunas razones del por qué si debes hacerlo:

  • Imagina poder mirar atrás a cualquier día de tu año y recordar lo que hiciste, a quién conociste, qué aprendiste... (Usualmente encontramos difícil de recordar qué es lo que hicimos ayer o incluso la noche anterior, es decir... dejar en el olvido el año pasado!)
  • Tu álbum de fotos-año-entero será una manera increíble de documentar tus viajes, tus logros, tus cortes de pelo, tus relaciones. Sabes? El tiempo se mueve muy rápido...
  • Tomar una foto por día te hará un mejor fotógrafo. Usar tu cámara cada día te enseñará a aprender sus límites. Te volverás mejor a la hora de trabajar con la composición de tus fotos, empezarás a preocuparte por la iluminación, y te volverás más creativo con tu fotografía cuando te veas forzado a venir con algo nuevo cada día!
Consejos de Cómo Hacerlo:

Aquí hay seis tips acerca de cómo crear tu propio proyecto 365:

  • Lleva tu cámara a todas partes
Sí, a todas partes. Acostúmbrate al hábito. Despensas, supermercados, restaurantes, fiestas, trabajo y estudios. Vas al cine? Toma una fotito con tu teléfono, hay fotos en todas partes. Si tienes una de esas cámaras pequeñas pequeñas, no tienes excusas para no tenerla en tu bolsillo todo el tiempo. Y si no, las cámaras de celulares son un gran sustituto.

  • Haz que el guardado o posteo sea fácil
Puedes buscar algún Blog amigo como el Facebook, PhotoBlog Paraguay, el Flickr, donde sea, para subir sin mucho drama tus fotos diarias, o busca un Disco Duro seguro para almacenarlas todas. Buscar una manera de hacerlo rápido supone que puedas hacerlo con más comodidad y constancia.

  • Varía tus temas
Intenta capturar los eventos más importantes del día en una sola foto. Realiza experimentos fotográficos. Toma una foto de alguien nuevo a quien conociste, algo que comiste por primera vez, o algo que aprendiste cómo hacer. Toma una foto de algo que te hizo sonreír. Y no te olvides de tomar una foto de ti mismo por lo menos una vez al mes así puedes recordar cómo cambiaste también.

  • Cuenta una historia
Utiliza una descripción para tu foto, para explicar qué es lo que está ocurriendo cada día en la vida del fotógrafo. Qué tan bien sabía esa comida? Qué te hizo querer una foto de aquel extraño? No sólo te ayudará a recordar mejor el camino que seguiste, sino que también los amigos que sigan tus fotos tendrán una mejor apreciación sobre el por qué de esa foto que tomaste. No necesitas escribir mucho (no tanto como yo por lo menos), sólo lo suficiente para darle color al asunto.

  • No pares, no importa el obstáculo
Este es, quizás el mejor consejo de todos. Lo más probable es que te canses de tomar una foto "cada bendito día". Algunos días, considerarás rendirte. NO. El resultado final es una de las mejores recompensas. Recuérdate siempre por qué lo estas haciendo.

Habrá momentos en los que pensarás que no hay nada interesante como para tomar una foto de algo, y veces en las que pensarás que no hiciste nada excitante como para tomar una foto de eso. Siempre hay una buena foto por ser tomada...

Sal de la casa y date una vuelta. O quédate adentro y mira a tu alrededor. Toma una foto de algo importante para ti. Toma una foto en el interior de tu casa, así puedes ver cómo tus gustos cambian alrededor de los años. Una foto de cualquier verdura!, sólo, no pares.

Postdata: Cuéntales a tus amigos que iniciaste este proyecto, y sugiéreles que te sigan, así te motivarás un poco más. 

  • Postea o guarda temprano, postea o guarda de seguido
Planea tu andar y el posting de tus fotos por lo menos una vez a la semana, así no te sientes abrumado y con poco tiempo. Idealmente, postea y guarda cada día o cada dos días. De nuevo, utiliza el tiempo en adelante para asegurarte de que te sea fácil cumplir con este proceso. Hará la diferencia.




Un Ejemplo


Carpe Diem Gente! Un gran Saludo


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!