Las Dificultades del Ayer

Siguiendo la línea creada en el artículo anterior, de Cómo se Fotografiaba Antes, hoy vamos a hablar rápidamente de las dificultades a las que se enfrentaban los fotógrafos de ayer, a modo de que sepamos mejor las ventajas que tenemos hoy y empecemos a sacar mayor partido de ellas.

Las Cámaras


Negativas en 35mm. (Cortesía de 123rf.com)

Como todo el mundo sabe, las cámaras analógicas que se utilizaban hace apenas unos 10 años atrás, utilizaban el sistema de revelado de Fotografía por Rollo, que consistía en un rollo de 35mm. en los que se almacenaba la luz en negativas, el caso es que una vez completamente utilizado ese rollo, que podía abarcar desde las 12 hasta las 36 exposiciones (fotos) en la mayoría de ellos, la persona debía ir a un laboratorio fotográfico para entregar ese rollo y después de unos días recibir la totalidad de sus fotografías ya reveladas. En caso de que no vaya a una casa especializada, bien podría montar su propia cámara oscura para revelar sus fotos, cosa que no era nada accesible en esa época, principalmente por los costos. 
Rollo de 35mm. de Fujifilm

Cuál es mi punto? Radica en que los que tomaban las fotografías solamente podían ver la foto finalizada una vez que el revelado se haya terminado, el fotógrafo confiaba en que la foto que tomara fuera la misma imagen que vio a través del visor de la cámara, lo que es totalmente distinto hoy en día, cuando podemos tomar hasta 1000 fotos sin que se llene la tarjeta de memoria y podemos verlas todas en el mismo instante en que las tomamos.

Los Costos

Al tocar este tema, voy a mencionar que los costos de una cámara analógica ayer, más, los costos de los rollos, más, los costos de los revelados, hacían que la fotografía se convierta en algo ocasional, o bien, debería convertirse en un medio de vida para muchos fotógrafos.

Ahora, si tomamos conciencia de nuestra actualidad, donde las cámaras vienen desde precios relativamente accesibles para aquel que quiera adentrarse en este fascinante mundo, vemos que se aplica mucho lo que yo llamo, el concepto de "Prueba y Error", que consiste en el acto de tomar una fotografía de cierto instante, y si esta no presenta en el momento las cualidades que buscamos en la imagen, volvemos a tomar la fotografía pero alterando otras variables (como el ángulo, la perspectiva, la luz, la velocidad de obturación, el color, etc.) hasta que quede como realmente queremos, sin perder dinero con una foto mal hecha.

Por esa razón los fotógrafos de antes debían tomar las máximas precauciones antes de tomar sus fotos, (si es que no estaban dispuestos a comprar grandes cantidades de rollos), como la medición de la luz, objetos que puedan causar distracciones en la escena, y, principalmente, que la foto no les saliera movida.

El objetivo de este artículo simplemente es el de crear consciencia sobre nuestras posibilidades hoy y el de educar un poco más sobre este arte años atrás.

Que tengan un buen día! Saludos!





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!