La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos

Hola a todos! Yo creo que después de haber aprendido lo básico sobre profundidad de campo y apertura del diafragma, están listos para seguir adentrándose en el maravilloso mundo del Depth of Field o Profundidad de Campo.

Como bien ya saben, la profundidad de campo es un término utilizado en la fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una  nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más simple posible, cuando veas una fotografía y en ella hay zonas nítidas y zonas más borrosas, la profundidad de campo se ve en la zona de la fotografía que se aprecia nítida, como se mencionó en el artículo anterior. Pero, ¿Sabes cuáles son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Sigue leyendo...


Los elementos que afectan la profundidad de campo

La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, y de calidades asombrosas, ya que influye de forma decisiva en la atención que queremos mostrar a la hora de contemplar una fotografía.


Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.


Esto convierte a la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención donde creemos que está en objetivo de atención en nuestra foto, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.

Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:

  • La apertura del objetivo



La Profundidad de Campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número F mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.


El número f es el elemento utilizado en fotografía para identificar la apertura. Si no estás familiarizado con el concepto o simplemente te interesa conocer el motivo por el que se utilizan esos valores a la hora de identificar las aperturas en los objetivos, te recomiendo que no dejes de leer el artículo "El Misterioso Significado del Número F"

  • La distancia al elemento fotografiado


Existe un segundo parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo conseguida en nuestras fotos, y es la distancia a la que estamos del elemento o sujeto que estamos fotografiando y en el que fijamos el foco de nuestra foto.

Con un mismo objetivo y una misma apertura fijada de antemano, cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.


Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.

  • La distancia focal


El tercero de los elementos en discordia es la distancia focal que estemos aplicando en nuestro objetivo a la hora de hacer la foto.


Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

O dicho de otro modo, a menos milímetros de focal, más zona nítida conseguirás en tu fotografía, sólo es cuestión de que vayas experimentando con las distancias.


¿Quieres saber cuál es la profundidad de campo que conseguirás en unas determinadas circunstancias? Pues calcúlala.

Como he explicado, la profundidad de campo depende, pues, de esos tres factores: apertura del diafragma, distancia del objetivo y focal del objetivo.

A partir de estos tres parámetros es posible calcular el valor de la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto.

Si quieres calcular la profundidad de campo para unas características determinadas, en DOFMaster dispones de una completa calculadora que te permitirá conocer el valor de la profundidad de campo para tu cámara digital o análoga a partir de las distintas variables que se comentaron aquí.
Simplemente tienes que introducir los parámetros de los que depende la profundidad de campo y la herramienta te dirá cuál es la profundidad de campo que vas a conseguir.

Espero que esta info. les haya servido. Por mi parte, aprendí bastante con ella.

Hasta la próxima! Que pasen un buen sábado! Carpe Diem Gênts!

Fuente: dZoom.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!