6 Consejos para Fotografiar Retratos en Exteriores

Hola a todos de nuevo! Una anécdota antes de empezar...

 En otra oportunidad, fui al Centro de la Ciudad con un amigo a fotografiar los lugares históricos de Asunción y a sus peculiares habitantes (Sí! Gente como tú!), y dado que mi celular no es muy bueno para realizar retratos al vuelo (ya que no posee una lente objetiva ni mucho zoom), supuse que esto sería más recomendable para aquellos con cámaras compactas y DSLR's.

Así que los mejores retratos los conseguía mi amigo... Pero eso quedó atrás! Ahora volví a encontrar la vieja SLR de los años de juventud de mi papá, una Olympus OM-1, compré unos rollos nuevos de 35mm. a apenas 11 mil Guaraníes (Nada Caros)  y ya estoy listo para hacer retratos a diestra y siniestra. Ahora, miren estos consejos propios y que también investigué sobre este tema, que de seguro los ayudan!


  • Busca la Sombra: Quizás pienses que a la hora de fotografiar en exteriores los mejor sería ubicar a tu sujeto en donde se encuentra el sol, pero generalmente no es el caso. El sol no suele ser nuestro aliado, ya que produce sombras indeseables en nuestro sujeto y también produce sobre-exposición en el mismo, y lo que queremos en este tipo de fotos es naturalidad.

  • Que la sombra sea uniforme: No querrás que una parte de la cara de tu sujeto esté sobre-expuesta. Lo mejor es buscar una sombra uniforme que cubra totalmente a nuestra persona.

  • Juega con el Bokeh: El Bokeh es otra manera de decir "Profundidad de campo", y está basado en una técnica japonesa. En la fotografía de retratos, la poca profundidad de campo es crucial para resaltar a nuestro sujeto. Además, un fondo borroso de colores puede ayudar mucho a la composición de nuestra fotografía.

  • Enfoca a los Ojos: No hace falta explicar el por qué de la importancia de este consejo. De hecho, si no sigues este consejo puedes olvidarte completamente del resto, ya que una fotografía en donde no estén enfocados los ojos termina siendo confusa.

  • Vigila el fondo: El fondo de nuestra fotografía puede hacer o deshacer por completo a la misma. Vigila que el fondo sea bueno para tu fotografía en cuestión, puesto que tu fondo es tu contexto y el contexto del modelo o sujeto que estés fotografiando. Un fondo que no tenga nada que ver con el sujeto puede despistarnos.

  • Si hace falta, sé discreto: Muchos buenos retratos callejeros o de personas peculiares no son premeditados, eso significa que muchos de los grandes retratos se obtienen fotografiando a otras personas sin que se enteren en ese momento, entonces, hay dos maneras de fotografiar a estos seres: En la Primera, los fotografiamos con rapidez, discreción, y con un buen enfoque a su persona, y en la Segunda, les podemos pedir permiso, aunque el retrato no será igual, ya que el sujeto actuará con mayor inhibición al sacarles la foto, y quizás no parezca tan natural, pero además podríamos provocar  comportamientos hostiles en el mismo, por lo que hay que ser atento a este detalle.

Eso es todo por hoy, practiquen lo suficiente en sus casas antes de salir a las calles. Nos vemos la próxima!

Fuentes: Propia y de Dzoom.org

Carpe Diem Gënts!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!