Breve Historia de las Cámaras Modernas

Ayer, después de un día totalmente agitado y sobre todo agotador, siendo casi las 11 de la noche, decidí dar un último vistazo a la cantidad de visitas al Blog y a corregir los pequeños errores ortográficos que encontré.

Una vez terminado eso, fui a acostarme y a pensar en el tópico sobre el cual escribiría el artículo de hoy, y como tenía muchas ideas en la cabeza, no me pude decidir, pensé que podría ocurrírseme hoy, así que no le di importancia, y fui a la habitación de mis padres, aprovechando el hecho de que todavía no dormían y llamé a mi hermano a que estuviera con nosotros.

En medio de mi estadía, simplemente se me ocurrió mencionarles a mis padres que no podía recordar lo que pasó en mi vida entre los 8 y los 12 años, como si yo no hubiese tenido infancia, y luego les pregunté sobre las suyas. Fue cuando mi pa mencionó el hecho de que fue Fotógrafo de Modelos en una Revista Argentina en su Juventud (Sólo para salir con ellas), hace casi 30 años...

Fue ahí cuando la pregunta y consiguiente tema del artículo de hoy se me vino a la mente:


  • ¿Cómo fotografiaban en esa época? 
Cámara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1950.
Para empezar tengo que mencionar el tipo de cámaras que usaban hacia los años 30, 40 y 50, como las "Portátiles" Carl Zeiss que conocemos por fotografiar en Blanco y Negro, posteriormente en Color Cobre  o Sepia, y que trabajaban en base a "Rollos de Fotografías Negativos". Donde sólo se fotografiaban personas y eventos a modo de "Fotojornalismo" o "Periodismo Fotográfico".

Ya a inicios de los 50s y finales de de  los años 70, con el surgimiento de las cámaras Reflex, con lentes entre 35, 50 y 70 mm. de mano de Kodak y Minolta, se inicia la producción en masa de las mismas y la profesionalización por parte de los fotógrafos, es cuando ya empieza a ser considerada la fotografía como Arte respectivamente, y donde el usuario utilizaba en su cámara rollos de 35 mm, que posteriormente enviaba a ser revelados. Ya se empezaban a fotografiar retratos, paisajes, personas en general, objetos, básicamente, no habían límites conocidos.  
Cámara Reflex de Minolta Vista Externa e Interna (70's)

Ya de por sí, ante el aumento tan considerable de la compra de cámaras y la proliferación de la fotografía en todo el mundo, las compañías empezaron a optar por llegar a un mercado más versátil, ya que las cámaras Reflex poseían precios relativamente elevados. Así fue pues, como empezaron a entrar al mercado cámaras "Analógicas Compactas" y "Cámaras Instantáneas" (Que imprimían una miniatura de la foto al instante; sin embargo, no obtuvieron la popularidad deseada), hacia los finales de los 70 y principios de los 80; con la principal intención de lograr que la fotografía sea asequible a todo el mundo.
Kodak Compacta de 35mm, sin posibilidad de cambiar la "Objetiva"

Tal fue la popularidad de estas pequeñas cámaras, que se mantuvieron a la venta hasta inicios de los años 2000 para el mercado general (Y hoy en día, miles de personas en todo el mundo están volviendo a  poner de moda la fotografía en cámaras analógicas compactas).

Mientras tanto, en 1991, era lanzada por parte de Kodak, la primera cámara Digital Compacta de Alto Perfil en la Historia, el modelo DSC-100, de 1,3 megpíxels y con un valor de 13.000 U$S. Evidentemente no era para todos.
DSC-100 de Kodak,
 basado en Modelo anterior de Nikon F-3

Y por fin, ya en el 2001, el mercado se revoluciona totalmente con la aparición de la Canon EOS-1D, una cámara de 4 Megapíxels y de categoría DSLR (por sus siglas en inglés Digital Single Lens Reflex) para Profesionales. 

Pero sólo a partir del año 2006, empiezan a surgir las cámaras digitales con la capacidad de pre-visualizar nuestra foto en la pantalla de la misma. 

Canon EOS 5D-Mark II (2009) y aún hoy,
 Estandarte de Canon en  DSLR's


Y desde entonces, la producción y venta de cámaras compactas digitales y profesionales, de lentes y objetivas, y de equipos profesionales para mejorar la calidad de las fotos (Fotómetros, para medir la intensidad exacta de la luz, rebateadores, para aumentar o reducir niveles de luz,etc.) viene alcanzando puntos de calidad y límites antes in imaginados, con la sola intención de acercarnos lo máximo posible a tomar la fotografía que sólo vemos en nuestra imaginación.



Si te interesa alguna otra información o tenés alguna duda, no dudes en escribirme. Tu opinión es muy importante!

Saludos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola otra vez! Me agradaría saber qué te pareció este artículo, ¿por qué no dejas un comentario?

¡Recomienda este blog!